La teoría sociocultural de Vygotsky: ¿Cómo la aplicamos en clase?
30 de junio de 2022
¿Quién es Lev Vygotsky?

Vygotsky es uno de los grandes teóricos de la educación del siglo XX. Sus aportes han impactado en nuestros modelos actuales de educación, y de sus teorías se han desprendido múltiples concepciones aplicadas a la pedagogía de hoy en día.
La teoría sociocultural de Vygotsky busca poner las bases de cómo el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años, y con ayuda del contexto social de los más pequeños.

 

¿Qué es la teoría sociocultural de Vygotsky?

La teoría de Vygotsky nos hace ver como el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años y con ayuda del contexto social del niño. Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.
Así mismo, esta teoría sociocultural del desarrollo cognitivo se enfoca no solo en cómo los adultos y los compañeros, mediante un trabajo colaborativo, influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción y el aprendizaje.

Según Vygotsky, los niños tienen todavía por delante un largo periodo de desarrollo a nivel cerebral. Además, cada cultura proporciona lo que él llamó herramientas de adaptación intelectual. Estas herramientas permiten a los niños usar sus habilidades mentales básicas de manera sensible a la cultura en la que crecen.

 

 

¿Qué es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)?

Vygotsky creó tres zonas de desarrollo: la zona de desarrollo real, la cual representa las habilidades actuales del alumnado, la zona de desarrollo próximo donde se encuentra el alumnado en proceso de formación y la zona de desarrollo potencial, que sería el nivel que puede llegar a alcanzar el niño con la ayuda de una persona.

La zona de desarrollo próximo se refiere al espacio que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto, es decir, las habilidades que ya posee el niño y su desarrollo potencial (lo que puede llegar a aprender a través de una guía). Por esta razón es un concepto de suma importancia para la educación en todos los niveles de enseñanza.

Es decir, según Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige.

Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender cómo la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

 

 

¿Cómo podemos aplicarla en clase?

Vygotsky creía que los niños aprenden de manera más eficiente en un entorno social. Es por eso que aprender a usar la teoría del desarrollo social en una clase puede ayudar a tu alumnado a entender las ideas más rápidamente.
A su vez, la interacción social para Lev juega un papel integral en el aprendizaje y promueve un estilo de enseñanza recíproca. Es por este motivo que hoy os queremos dar algún consejo para poder aplicar esta teoría en clase.

Nuestro principal consejo es que dejes que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.

  • establece actividades y juegos que estimulen la zona de desarrollo próximo del alumnado
  • estructura las actividades por niveles de dificultad durante el proceso de aprendizaje
  • apuesta por un trabajo colaborativo más que uno individual
  • implementa actividades lúdicas que faciliten la interacción social.
Entradas relacionadas
¿Evaluación tradicional o competencial?
¿Qué es la educación inclusiva?
¿Qué es y como funciona el método Montessori?
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Go up