La secuencia didáctica: ¿Cómo la aplicamos en clase?
8 de julio de 2022

Las secuencias didácticas son el conjunto de actividades que se incluyen dentro de una Unidad Didáctica con la finalidad de que sirvan como guía en el aprendizaje del alumnado. Es una de las fases de la programación didáctica, donde se organizan los elementos a trabajar en clase.

 

¿Qué es una Unidad Didáctica?

Pero, ¿qué son las Unidades Didácticas? Son todas las actividades realizadas a lo largo del curso con un objetivo en concreto. Por ejemplo, dentro del ámbito de las matemáticas existen Unidades Didácticas para aprender a sumar, a restar, a multiplicar…

Por lo tanto, las secuencias didácticas son todas las actividades que forman una Unidad Didáctica. Estas actividades deben tener un hilo conductor, es decir, todas las actividades dentro de una UD deben seguir la misma temática y tener un objetivo común, el de generar un aprendizaje.

 

¿Cómo creamos una secuencia didáctica?

Una secuencia didáctica tiene un total de tres fases:

  • Es necesario que en una primera fase de inicio se ofrezca una vista previa al alumnado de lo que se va a estudiar en dicha Unidad Didáctica. Tiene que haber una breve introducción al tema para un mejor entendimiento. Otras finalidades del momento de inicio son la motivación hacia el alumnado, dar a conocer los criterios de evaluación y, algo de suma importancia, dar una visión preliminar del tema para así rescatar los conocimientos previos que tienen de éste.
  • En esta segunda fase de desarrollo están contenidas las actividades que ayudarán a mejorar el aprendizaje de la asignatura de la cual pertenece la propia Unidad Didáctica con una dinámica más práctica que las otras dos fases, con ejercicios y actividades interactivas.En esta fase los alumnos procesan la información, esto puede ser mediante material que hayan investigado o que haya sido provisto por el docente. De igual manera el docente pone en juego estrategias de enseñanza y promueve en los alumnos estrategias de aprendizaje
  • La última fase de cierre está diseñada para ser una conclusión de las dos fases anteriores, dándole al alumno un resumen de lo que ha aprendido durante la Unidad Didáctica. Revisar y resumir el tema o lección; transferir el aprendizaje, es decir relacionar los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria. Otras finalidades de ésta fase son demostrar lo aprendido así como realizar una retroalimentación para identificar avances y áreas de oportunidad.

 

 

¿Cómo aplicamos las secuencias didácticas en clase?

Antes que nada, debemos presentar al alumnado el tema que se va a tratar durante el curso e incluso, si se cree oportuno, un avance de la teoría necesaria para poder abordar la Unidad Didáctica con éxito. En esta primera parte se tiene que tener muy claro cuál es el objetivo y cuál es el motivo por el cuál se hace esta actividad.

También es una pieza clave conocer el punto de partida del alumnado, es decir, se tiene que ser consciente de las aptitudes de nuestro alumnado antes de hacer la actividad para poder hacer una Unidad Didáctica a medida.

Una vez se haya hecho la introducción a la actividad, el profesor puede empezar a crear la Unidad Didáctica. Los puntos a seguir mencionados anteriormente sobre las fases de una secuenciación didáctica nos muestran la manera de proseguir ante la creación de la actividad.

En esta fase es muy importante que se hagan actividades donde el alumnado sea capaz de aprender un conocimiento nuevo de una forma divertida y entretenida y un ejemplo de eso sería conectar una motivación que tenga que ver con la Unidad Didáctica.

Pongamos como ejemplo que se hace una Unidad Didáctica que trate un tema sobre el medio ambiente, en este caso se puede hacer una pequeña excursión para contemplar el entorno

Una vez se termina la actividad, esta fase final sirve para evaluar el proceso seguido y contemplar los resultados obtenidos. También es importante pedir el “feedback” de los alumnos para saber su opinión sobre el funcionamiento de las Unidades Didácticas y esta nueva forma de aprender conocimiento.

 

 

Consejos para crear una correcta secuencia didáctica

Por último, te dejamos una lista de consejos sobre cómo hacer tu propia secuencia didáctica.

  • Antes de nada, debes fijar un propósito u objetivo a seguir. Este será tu meta a llegar una vez terminada la actividad y determinará si el ejercicio ha valido la pena y ha sido beneficioso o si, por el contrario, no ha servido de gran ayuda.
  • El segundo consejo es que busques temas que puedan interesar al alumnado. Aunque el temario sea el mismo, puedes buscar un enfoque desde donde los alumnos se diviertan. Seguro que así aprenden mejor y con mayor facilidad
  • Usa material que ya tengas y que te pueda ser útil, como puede ser una presentación de otros años o unas fichas que ya tengas hechas o incluso juegos de mesa.
  • Delimita el temario y no intentes abarcar mucha información de diversos apartados en una sola actividad, eso puede generar confusión. Intenta definir un contenido y que todo dentro de él ronde alrededor del mismo tema para una mejor comprensión por parte de los alumnos.

Recuerda que en Additio podrás organizar tu curso escolar con la ayuda del creador de Unidades Didácticas, donde podrás organizar toda la secuenca didáctica del curso. ¿Quieres saber cómo funciona? Aquí te dejamos el tutorial:

Entradas relacionadas
¿Evaluación tradicional o competencial?
¿Qué es la educación inclusiva?
¿Qué es y como funciona el método Montessori?
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Go up