Hablamos con SomDocents
9 de diciembre de 2016

¿A quién se dirigen los cursos de SomDocents?

Los cursos de SomDocents están dirigidos a todos los profesionales dedicados al mundo de la educación, sean maestros, profesores, psicopedagogos, educadores sociales, estudiantes y otros profesionales interesados ​​en ampliar sus conocimientos y que quieran crecer personal y profesionalmente.

«Es importante que estos profesionales se formen de forma continuada para garantizar a sus alumnos una formación actual, global y transversal que les prepare de cara a un futuro en constante cambio, no sólo ofreciéndoles conocimientos sino también habilidades.»

 

¿Qué tipos de cursos se imparten?

Tenemos una gran variedad de cursos y de muchas temáticas distintas. Existen cursos relacionados con la atención a la diversidad, como el de altas capacidades, educación especial, gestión de las conductas conflictivas o educación emocional; los de idiomas, para aprender inglés y cómo trabajar la metodología AICLE; la metodología de enfoque globalizado, con el curso de inteligencias múltiples; algunos centrados en una etapa educativa, como el de psicomotricidad por infantil o ser tutor en primaria para la etapa de 6 a 12 años; sin olvidarnos de los cursos centrados en la competencia digital docente. Estos cursos acercan a los docentes herramientas TAC para su aplicación en el aula. En el curso de Aplicaciones 2.0 se trabaja el blog, el wiki y el portafolio digital y con el curso Herramientas TAC: el cuaderno de notas digital se da toda la información para sacar el máximo provecho de esta herramienta creada por Additio App.

Si consulta nuestra página web puede encontrar muchos más.

 

¿Cuál es su filosofía y metodología educativa?

Queremos que los docentes que se formen con nosotros se lleven el mayor número de experiencias para que puedan aplicarlas en sus aulas. Los foros son una gran herramienta para compartir estos conocimientos. Además, se ofrecen un gran número de recursos y los materiales que debe crear el alumno serán de aplicación directa en su práctica educativa.

Todos nuestros cursos son online y se trabajan a través de Moodle. Esto puede parecer un inconveniente porque no hay contacto directo con el tutor o con los docentes pero con esta forma de trabajar los alumnos tienen más libertad y pueden hacerlo a su ritmo. Además, tienen más tiempo libre para dedicarse a otras cosas.

Durante el curso se realiza una evaluación continua con actividades autoevalutivas, intercambio de opiniones en los foros y una encuesta final de satisfacción, muy importante para nosotros ya que nos sirve para seguir mejorando día a día.

Uno de los valores destacados de SomDocents es que gran parte del equipo de fundadores, es o ha sido docente.

 

¿Cómo valora el nivel de formación de los docentes en el uso de las herramientas TIC/TAC?

La formación en el uso de herramientas TAC en los docentes es a título individual. Cada docente lo hace porque le interesa y quiere acercar este mundo a sus alumnos. Esto hace que se pierda muchos de los recursos digitales que pueden ofrecernos estas herramientas.

Actualmente, para optar a puestos específicos de trabajo, es necesario activar unos perfiles profesionales. Uno de estos perfiles es de competencia digital docente. Es una forma de hacer que los docentes se acerquen más a estas herramientas y puedan aprovecharlas al máximo. Si los profesionales de la educación trabajan con herramientas TAC en las aulas, los alumnos se familiarizan con su uso. Éste es un aspecto muy importante porque la sociedad en la que vivimos cada vez es más tecnológica.

 

¿Qué necesidades identifican los docentes y qué nuevas propuestas de formación le solicitan?

Encontramos que existe mucha necesidad de formación y también diversidad. Sobre todo solicitan formación relacionada con los perfiles profesionales y cursos que ofrezcan recursos didácticos de aplicación directa en el aula.

Están muy interesados ​​en seguir formándose en diferentes herramientas TAC, como diferentes aplicaciones enfocadas a la educación o la robótica. Pero también quieren cursos más centrados en la persona, como educación emocional, diferentes formas de trabajar con los alumnos o las diversas necesidades que pueden presentar estos.

 

¿Cómo trabaja los nuevos perfiles de competencias digitales?

Que los docentes desarrollen su competencia digital significa que se incremente el uso didáctico de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así conseguir que los alumnos también logren esta competencia.

Por eso y porque las nuevas tecnologías están presentes en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana -y cada vez más en la de nuestros alumnos- es de gran importancia formarse en este aspecto.

Con nuestros cursos, la aplicación de las herramientas TAC en el aula se hace más sencilla porque todo lo que se pide es de aplicación directa en la práctica educativa del docente. Un ejemplo de ello es cuando se pide crear un blog con el que el docente puede seguir trabajando en el aula con sus alumnos, si todavía no lo hacía, o cuando se trabaja la utilización de rúblicas en la app de Additio para evaluar a los alumnos.

«Debemos trabajar duro para que gran parte del profesorado alcance la competencia digital, entender el uso de las herramientas TAC y para conseguir que estas herramientas sean un facilitador de la enseñanza para nuestros alumnos.»

Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Go up