Estaciones de aprendizaje en clase
10 de agosto de 2022

¿Qué son las estaciones de aprendizaje?

Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir: dividirla en distintas partes para que el alumnado pueda trabajarlas a nivel individual o grupal. Es un circuito de aprendizaje  en el que van aprendiendo e interiorizando contenidos distintos pero relacionados entre sí.

Las estaciones de aprendizaje surgen como respuesta a la necesidad del alumnado de tomar decisiones y sentirse libre en la realización de los aprendizajes. La teoría de las inteligencias múltiples Gardner (1998) defiende que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, entendida como la “capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos”. 

En estas estaciones, se le ofrece al alumnado la oportunidad de brillar y dar rienda suelta a su creatividad e imaginación, al mismo tiempo que la posibilidad de brillar, sentirse importante y reforzar su autoestima a través de actividades que le motivan.

¿Cómo aplicar esta metodología en el aula?

A nivel individual: si trabajamos con grupos reducidos, podemos permitirnos el lujo de trabajar ciertos aspectos de forma individual.

A nivel grupal: esto favorece el aprendizaje cooperativo. Además, podemos ir combinando los grupos, favoreciendo así la cohesión grupal y un clima de confianza que favorece el aprendizaje.

A la hora de aplicarla en clase, tenemos varias opciones que nos pueden resultar útiles, tanto si se trabaja a nivel individual como grupal. 

La primera opción es utilizar esta forma de aprendizaje para analizar los conocimientos previos que tiene nuestro alumnado sobre una unidad. Presentamos diferentes contenidos en las diferentes estaciones de aprendizaje, de forma que nos permita obtener información del nivel de cada uno de ellos.

La segunda opción que os proponemos para aplicar esta metodología es como forma de evaluación. Se puede realizar del mismo modo que en el apartado anterior pero esta vez como sustituto de un examen tradicional. Aplicarlo de este modo suele disminuir los niveles de estrés del alumnado.

Como método de repaso antes de una prueba. Nos permite obtener información acerca de los aspectos que no se han comprendido bien y que se deben repasar antes del examen.

Por último, como forma de afianzar los contenidos que se han presentado en una clase, de forma que podamos comprobar si todo lo dado ese día se ha comprendido adecuadamente o si hay dudas que no están resueltas.

Caso práctico de estación de aprendizaje para usar en clase

Para entenderlo mejor os damos un ejemplo que podéis usar en clase: imagina que estamos trabajando sobre los animales en clase de inglés para alumnos de primaria. Durante una sesión, organizaremos 4 grupos en clase y 4 estaciones de aprendizaje diferentes: 

  1. La primera de ellas va a ser para el vocabulario, por ejemplo los animales de la jungla. 
  2. La siguiente estación será para la gramática, donde podemos trabajar verbos de movimiento, los sonidos que hacen los animales, o las actividades que realizan.
  3. Una tercera para el speaking, donde el alumnado puede, por ejemplo, explicar experiencias propias con esos animales, 
  4. la última puede servirnos para poder poner en práctica la competencia digital. Un juego digital en tablets, etc.

Cada uno de los grupos desarrollará una de las estaciones durante un tiempo limitado. Por ejemplo: el grupo 1 irá a la tarea del vocabulario, el grupo 2 a la de la gramática, etc. Cuando acabe el tiempo establecido, los grupos se moverán a otra estación diferente a la que han estado, rotando así para poder trabajar todas las áreas.

Beneficios principales de las estaciones de aprendizaje

Observación e individualización. Estas actividades permiten al profesorado observar los procesos de aprendizaje, las reacciones, las relaciones entre alumnado y sus puntos fuertes y débiles, pensando herramientas o recursos para guiar su aprendizaje y ayudarles a conseguir los objetivos propuestos.

Cooperación. Fomenta la cooperación entre el alumnado, aprendiendo y ayudándose los unos a los otros. En cada estación hay un grupo que, aunque estén haciendo una tarea individual, deben ayudarse e intentar que todos y todas completen la tarea propuesta.

Trabajo de diferentes contenidos o competencias. El trabajo por estaciones nos brinda la posibilidad de desarrollar diferentes contenidos y competencias en la misma sesión, enfocando nuestra atención cada vez en una.

Flexibilidad. Las estaciones dotan de muchísima flexibilidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. Que en las estaciones tengan diferentes propuestas (o que ellos hagan las suyas propias), que decidan cuándo cambiar y a qué dedicar cada parte del día en la escuela, hace que el aprendizaje en estaciones de aprendizaje de circuito abierto sea completamente flexible.

Aumenta la motivación. La posibilidad de escoger, cambiar, descansar, seguir y sentirse responsables del aprendizaje y de lo que hacen, incrementa mucho las ganas y motivación para afrontar el aprendizaje.

Entradas relacionadas
¿Evaluación tradicional o competencial?
¿Qué es la educación inclusiva?
¿Qué es y como funciona el método Montessori?
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Go up