3 ideas innovadoras para desarrollar la Inteligencia Lingüística de tu alumnado
18 de mayo de 2023

En este blog ya hemos abordado anteriormente la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, según la cual hay diferentes tipos de inteligencias que pueden desarrollarse independientemente.

Cada persona tiene unas inteligencias más desarrolladas que otras, y por ello es importante que desde la escuela se trabaje para potenciar las diferentes inteligencias del alumnado.


Hace unos meses hablamos de cómo potenciar la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes, y hoy toca ver ideas innovadoras para desarrollar la inteligencia lingüística. ¡Avanti con el post!

Imagen de EKATERINA BOLOVSOVA en Pexels

¿En qué consiste la inteligencia lingüística?

La inteligencia lingüística recibe también los nombres de inteligencia verbal o inteligencia lingüístico-verbal, y es una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

Se trata de la capacidad de usar el lenguaje de forma efectiva para expresar y comprender conceptos e ideas, usar el vocabulario y la gramática adecuadamente, y la habilidad de comunicarse tanto verbalmente como por escrito. 

Las personas que ven potenciada la inteligencia lingüística tienen facilidad para la lectura, la escritura, el habla o la interpretación del lenguaje. Además, tienen habilidad para aprender idiomas, aprecian la literatura, y son hábiles comunicadores.

Es importante trabajar para potenciar la inteligencia lingüística en el ámbito educativo, ya que ayuda a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico, a mejorar su capacidad de comunicación, a comprender distintas tipologías de textos, a debatir de forma efectiva, etc.

Imagen de Mary Taylor en Pexels

¿Qué beneficios tiene trabajar la inteligencia lingüística en el aula?

Trabajar para el desarrollo de la inteligencia lingüística en el aula tiene numerosos beneficios para los estudiantes, que son los siguientes:

  • Compresión lectora: al desarrollar este tipo de inteligencia, los estudiantes obtienen herramientas para mejorar su habilidad para comprender textos y analizar la información que se presenta.
  • Ampliación de vocabulario: al trabajar con la inteligencia verbal, tu alumnado consigue un vocabulario más rico y variado, lo que les ayuda a mejorar su capacidad de comunicación y a expresarse de manera más precisa y adecuada.
  • Pensamiento crítico: la mejora de la comprensión lectora y de la habilidad de comunicación ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico. Al aprender a analizar y sintetizar información, adquieren habilidades para formular argumentos lógicos propios de un pensamiento más reflexivo.
  • Comunicación efectiva: el alumnado adquiere habilidades para comunicarse de forma clara, coherente y persuasiva, de manera verbal y de manera escrita.
  • Mejora en otras áreas académicas: el desarrollo de la inteligencia lingüística incide positivamente en otras áreas académicas y asignaturas, como literatura, filosofía, ciencias sociales, entre otras. Esto es debido a que adquieren la capacidad de comprender, analizar y crear textos complejos de distinta índole.
Imagen de Olia Danilevich en Pexels

Idea 1: Club de lectura virtual

Una primera idea para desarrollar la inteligencia lingüística de tu alumnado es crear un club de lectura virtual. Con la funcionalidad de crear grupos en Additio, puedes establecer un grupo para formar un club de lectura virtual.

En este club de lectura, los estudiantes pueden leer diferentes libros y tipologías de textos, promoviendo así la lectura de textos más allá de la literatura tradicional. Esto puede incluir artículos periodísticos, ensayos, biografías, libros de divulgación científica, libros de historia, poesía, etc. Lo interesante es que el alumnado esté expuesto a diferentes estilos y géneros literarios, con textos de distinta índole y de distinta complejidad.

A partir de estas lecturas, establece diferentes tipos de actividades (incluso pueden ser autoevaluativas y coevaluativas) que permitan la discusión de las lecturas y la puesta en común de visiones. Esto promoverá el pensamiento crítico y la habilidad de expresarse oralmente sobre diferentes temas.

Imagen de Alexis Brown en Unsplash

Idea 2: Desafío de escritura

Una segunda idea para trabajar la inteligencia lingüística en clase es promover desafíos de escritura entre los estudiantes. De forma periódica (tú eliges si es semanal, quincenal o mensualmente), puedes proporcionar temas interesantes y pedir al alumnado que escriba diferentes tipos de textos en base a estos temas. Por ejemplo, ensayos, poemas, artículos periodísticos, cuentos…

Con este tipo de actividades, estimularás la creatividad y las habilidades de escritura de tu alumnado. Además, obtendrán las herramientas comunicativas necesarias para desarrollar diferentes tipos de textos, adaptándose a diferentes contextos comunicativos. Además, si fomentas que compartan los textos entre ellos, potenciarás el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo.

Usa las funcionalidades de comunicación de Additio para ofrecer retroalimentación a tu alumnado sobre su desempeño a la hora de escribir los textos, y ofréceles indicaciones sobre sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.

Imagen de Santi Vedrí en Unsplash

Idea 3: Podcast escolar

Una última idea para trabajar la inteligencia lingüística en clase es animar a tu alumnado a crear su propio podcast escolar. Para crearlo, tendrán que investigar acerca de una temática y ser capaces de sintetizar toda la información para desarrollar el podcast, creando un guión. En la grabación del podcast, deberán discutir sobre temas relevantes o incluso realizar entrevistas. Como puedes observar, intervienen un montón de tareas relacionadas con el desarrollo de la inteligencia lingüística.

Esto pondrá a prueba sus habilidades de comunicación, su creatividad y su capacidad para expresarse oralmente. Además, el hecho de fomentar varias temáticas permitirá que tu alumnado fomente sus intereses y fortalezca su inteligencia lingüística en distintos contextos.

No olvides usar las herramientas de evaluación de Additio para evaluar la tarea y proporcionar feedback sobre su desarrollo. Esto ayudará a tus estudiantes a ser conscientes de sus puntos fuertes y de sus áreas de mejora.

Imagen de Austin Distel en Unsplash

¿Qué otras ideas nos darías?

Estas son sólo algunas de las ideas que puedes usar en clase para trabajar la inteligencia lingüística de tus estudiantes. Sin embargo, seguro que hay muchísimas más, así que cuéntanos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

¡Y no olvides que puedes probar muchas funcionalidades de forma gratuita con el plan Additio Starter! 😉

Bye!

Entradas relacionadas
4 ideas para potenciar la inteligencia lógico-matemática de tus estudiantes
El uso de herramientas TIC en el aula
Herramientas IA que te servirán para clase
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up