Las 5 claves del sistema educativo de Corea del Sur
24 de mayo de 2023

Corea del Sur es sin duda uno de los países que nos vienen a la mente cuando hablamos de sistemas educativos mundialmente reconocidos. Un enfoque disciplinado y riguroso, y un desempeño brillante en pruebas internacionales hacen de Corea del Sur un modelo estudiado y aparentemente modélico. Sin embargo, el sistema educativo de Corea del Sur ha enfrentado también muchas críticas.

En el post de esta semana, exploraremos en profundidad el funcionamiento del sistema educativo de Corea del Sur, y examinaremos sus puntos fuertes y débiles, obteniendo una visión realista que nos hará reflexionar sobre que no es oro todo lo que reluce.

¡Sigue leyendo! Y si quieres conocer la realidad de sistemas educativos de otros países, no te pierdas nuestros post sobre el sistema educativo canadiense y el de Holanda.

Imagen de Stephanie Hau en Unsplash

¿Cómo se organiza el sistema educativo de Corea del Sur?

El sistema educativo en Corea del Sur se divide en varias etapas, que se detallan a continuación:

Educación preescolar

Se trata de una escolarización opcional, que abarca desde los 3 hasta los 5 o 6 años, y puede ser tanto pública como privada. Al ser opcional, no entra dentro del sistema educativo general del gobierno, y por lo tanto no recibe las mismas ayudas y subsidios.

En esta etapa, el currículo se centra en el desarrollo integral del alumnado, con foco en las áreas temáticas de lenguaje coreano, arte, música, matemáticas básicas, etc.

Educación primaria

A partir de los 5 o 6 años, empieza la educación primaria, que es de carácter obligatorio y es gratuita en la mayoría de las escuelas. Esta etapa dura seis cursos, abarcando hasta los 11 o 12 años.

El plan de estudios en esta etapa es amplio, con gran variedad de materias, incluyendo entre ellas matemáticas, ciencias, inglés, deportes, música, ética, dibujo, etc.

Primer ciclo de educación secundaria: educación media

La educación media empieza alrededor de los 12 años, y abarca tres años, hasta los 14 o 15 años. Es una etapa educativa obligatoria y en la mayor parte de los casos gratuita.

El currículo es amplio, como en la etapa anterior, y se observa un aumento de la presión hacia el alumnado para obtener buenas calificaciones, por la alta competitividad del sistema educativo.

Segundo ciclo de educación secundaria

El segundo ciclo de educación secundaria empieza alrededor de los 15 años y dura hasta los 18 años aproximadamente, abarcando tres años. Esta etapa no es obligatoria, pero muchos estudiantes deciden seguir con ella.

En esta etapa, la presión ya es muy alta, ya que el alumnado busca obtener buenas calificaciones para poder acceder a una universidad de prestigio.

En la tabla siguiente se puede observar resumidamente las correspondencias entre el sistema educativo surcoreano y el español/francés:

Año escolar en Corea del SurEdadesEquivalencia en EspañaEquivalencia en Francia
Grado 16-7 años1º de primariaCurso preparatorio
Grado 27-8 años2º de primariaCurso elemental 1
Grado 38-9 años3º de primariaCurso elemental 2
Grado 49-10 años4º de primariaCurso medio 1
Grado 510-11 años5º de primariaCurso medio 2
Grado 611-12 años6º de primariaSixième (Collège)
Grado 712-13 años1º de ESOCinquième (Collège)
Grado 813-14 años2º de ESOQuatrième (Collège)
Grado 914-15 años3º de ESOTriosème (Collège)
Grado 1015-16 años4º de ESOSecondé (Lycée)
Grado 1116-17 años1º de Bachillerato o Grado medioPremière (Lycée)
Grado 1217-18 años2º de Bachillerato o Grado medioTerminale (Lycée)

¿Y cómo funcionan el año escolar y los horarios?

En el sistema educativo de Corea del Sur, el año escolar se divide en dos semestres. El primero abarca de marzo a julio, y el segundo de septiembre a febrero. Entre semestres los estudiantes disponen de semanas de vacaciones de invierno y de verano.

En cuanto a los horarios, suelen tener clase de 8 de la mañana a 4 de la tarde, pero la jornada no acaba aquí. Y es que en la mayoría de los casos, el alumnado sigue estudiando, ya sea en la biblioteca o asistiendo a clases particulares, hasta más allá de las diez de la noche, incluso llegando a la medianoche.

Imagen de Nina Zeynep Güler en Pexels

Características clave que definen el sistema educativo de Corea del Sur

1. La enseñanza es obligatoria y mayoritariamente gratuita desde alrededor de los 6 años hasta los 15 años

Las etapas de la educación primaria y el primer ciclo de secundaria comprenden la educación básica obligatoria. Se trata de ofrecer a todos los estudiantes acceso a la educación, preparándolos para su futuro académico y profesional.

La mayoría de las escuelas son gratuitas, aunque también se pueden encontrar algunas que sean privadas y para las cuales haya que pagar para recibir la educación obligatoria.

2. La educación está muy valorada, ya que se se ve como forma de obtener prestigio profesional

En Corea del Sur, la educación es un pilar fundamental y está muy bien valorada, ya que se ve como una forma de obtener prestigio profesional. De esa forma, existe la creencia en la importancia de la educación para obtener éxito personal y social.

Es por esto que el sistema educativo de Corea del Sur es conocido por su gran rigor académico y por la alta presión que tienen los estudiantes para conseguir sobresalir y obtener muy buenos resultados.

Imagen de MD Duran en Unsplash

3. Se trata de un sistema muy exigente, con una gran dedicación al estudio

Derivado de lo anterior, el hecho de que la educación sea vista como medio para alcanzar el éxito personal y profesional genera que los estudiantes le pongan mucha dedicación al estudio. De hecho, es tanta la dedicación que le ponen, que incluso cuentan con el apoyo de academias de estudios y de tutores personales, para ayudarles más allá de las horas de clase.

Como se puede observar, se trata de un sistema muy exigente, en el que hay mucha competitividad y para sobresalir hay que dedicar muchas horas al estudio. Desde una edad temprana, se fomenta que los niños y niñas se esfuercen en sus estudios, obteniendo buenos resultados académicos.

4. Se fomenta la memorización y se deja de lado la creatividad

En el sistema educativo de Corea del Sur, tradicionalmente se ha puesto mucho foco en la memorización y en la obtención de conocimientos teóricos, apartando a un lado la creatividad y otro tipo de habilidades.

Ya desde pequeños, los estudiantes tienen una gran cantidad de material para memorizar, poniendo énfasis en la realización de exámenes escritos que demuestren la capacidad de los estudiantes para recordar y repetir información estudiada previamente.

Este foco en la memorización también viene dado por la gran importancia que tienen los exámenes de ingreso a la universidad, que son muy competitivos y se basan especialmente en reproducir conocimientos teóricos.

Sin embargo, el énfasis en la memorización ha provocado que la creatividad y el pensamiento crítico pasen a un segundo plano, poniendo en peligro habilidades como la resolución de problemas, la capacidad de innovación o el pensamiento analítico. A partir de estas preocupaciones, se están llevando a cabo reformas curriculares para paliar la falta de un enfoque más creativo en el sistema educativo de Corea del Sur.

Imagen de Louis Bauer en Pexels

5. Se obtiene muy buen desempeño a nivel internacional, a costa de la presión ejercida sobre los estudiantes

El sistema educativo de Corea del Sur sobresale en numerosas pruebas y evaluaciones realizadas a nivel internacional, por lo que se suele considerar un modelo educativo de referencia mundialmente. Sin embargo, este buen rendimiento es resultado de una gran presión que se ejerce sobre sus estudiantes.

Los estudiantes se enfrentan a largas jornadas de estudio, con mucho foco en conseguir resultados muy buenos, lo que puede llevar a problemas de ansiedad y de estrés.

Además, al dedicar mucho tiempo al estudio, los estudiantes pueden sufrir una sobrecarga de trabajo, dejándoles poco tiempo para socializar y apenas las horas necesarias para dormir y obtener un buen descanso.

Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels

¿Conocías las claves del sistema educativo de Corea del Sur?

Seguro que ya habías oído hablar del sistema educativo de este país, ya que es de los más estudiados y valorados del mundo. Sin embargo, ¿te habías planteado si realmente es oro todo lo que reluce? Tras haber visto todo lo anterior, nosotros nos preguntamos: ¿vale la pena obtener muy buenos resultados en rendimiento académico, si es a costa de la salud mental de los estudiantes?

Cuéntanos qué te ha parecido en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Recuerda que puedes usar Additio App de forma gratuita con el plan Additio Starter, y ya podrás evaluar mucho más que los conocimientos teóricos, que es lo que hacen en Corea del Sur.

Annyeong!

Entradas relacionadas
Sistema educativo en Holanda: todo lo que necesitas saber
Las 7 claves del sistema de educación canadiense
“Kaizen”, el método japonés para motivar y eliminar la pereza de los estudiantes
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up