Ideas para trabajar el ODS 2: Hambre Cero en clase
29 de abril de 2024

Si hay algo que está resonando cada vez con más fuerza, son los ODS o Objetivos de Desarrollo Sostenible. Definidos en 2015, se trata de 17 objetivos globales que se adoptaron en el marco de la Agenda 2030 de la Cumbre de las Naciones Unidas.

A nivel educativo, integrar los ODS en el currículo ayuda a aumentar la conciencia en el alumnado acerca del impacto de los diferentes objetivos que forman parte de la Agenda 2030. Además, ayuda a desarrollar habilidades clave como la resolución de problemas y la empatía.

Sabiendo la importancia de los ODS a nivel educativo, en Additio App estamos publicando una serie de artículos, enfocados cada uno a un ODS diferente, y ofreciendo ideas para trabajarlos en clase. Anteriormente ya hemos hablado de los ODS en general y del ODS 1: Fin de la pobreza. En esta ocasión, hablaremos del ODS 2: Hambre Cero, ¡así que no te pierdas el post de esta semana!

Imagen de jcomp en Freepik

¿Qué son los ODS y cuáles son?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (a menudo citados por sus siglas ODS) son 17 Objetivos a nivel global que se adoptaron en una Cumbre de las Naciones Unidas que tuvo lugar en 2015. En esta cumbre, se adoptó la Agenda 2030, en la cual se incluyen estos 17 objetivos para abordar desafíos globales.

Los 17 ODS que se busca alcanzar para el año 2030 son los siguientes:

  1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía asequible y No contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumo Responsables
  13. Acción por el Clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  17. Alianzas para Lograr los Objetivos

Los 17 ODS que se busca alcanzar a nivel global están siendo trabajados tanto por parte de ciudadanos, como de empresas, gobiernos e instituciones de todo tipo. Por ello, el ámbito educativo es esencial en la consecución y en la concienciación acerca de los ODS. Si incorporamos los diferentes ODS en clase, estaremos levantando una sociedad orientada al desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades.

Si te interesa este tema y quieres leer más al respecto, no te pierdas este documento de las Naciones Unidas.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

¿En qué consiste el ODS 2: Hambre Cero?

Como ya hemos comentado anteriormente, vamos a abordar en nuestro blog cada uno de los ODS de forma específica, dando ideas y consejos para abordarlos en clase de forma exitosa.

Así pues, ¿de qué hablamos cuando nos referimos al ODS 2: Hambre Cero?

Incluso desde antes de la adopción de la Agenda 2030 y los 17 ODS, la temática del hambre, especialmente en países en vías de desarrollo, ya era ampliamente conocida. Seguramente tú, cuando ibas a la escuela, ya veías que era un tema importante. Puede que hicierais recolecta de alimentos para las personas que lo necesitan, que os explicaran la importancia de ahorrar comida, etc.

Con la adopción de los ODS, se ha hecho patente la necesidad de abordar este problema que está tan arraigado tanto en nuestra sociedad como en el resto del mundo.

Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en 2022 había un 9,2% de la población mundial en situación de hambre crónica, lo que corresponde a más de 730 millones de personas en todo el mundo. Esto significa que hay más de 730 millones de personas que no tienen acceso regular a una cantidad adecuada de alimentos, poniendo en peligro su vida.

Este problema ha ido en crecimiento en los últimos años, debido a varios factores:

  • Aumento del precio de los alimentos
  • Crisis climática
  • Aumento del coste de vida
  • Disminución de producción de ciertos alimentos

A su vez, el problema del hambre limita la consecución de otros objetivos de la Agenda 2030. Y es que si hay tantas personas que sufren hambre crónica o sustentada en el tiempo, se limita su desarrollo, influyendo muy negativamente en su salud. Esto perjudica que puedan acceder a la educación, trabajos, bienestar físico… ¿Cómo conseguiremos una sociedad más justa si más de 730 millones de personas no tienen un mínimo de nutrientes para disfrutar de salud?

Por lo tanto, con el ODS 2: Hambre Cero, se busca para el año 2030 garantizar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Imagen de Freepik

Ideas para trabajar el ODS 2: Hambre Cero en clase

¿Crees que puedes aportar tu granito de arena en la consecución de este ODS? ¡Pues claro que sí! Cualquier acción puede ayudar a construir una sociedad más justa y más empática con estas problemáticas. A continuación, te damos algunas ideas para trabajar el ODS 2: Hambre Cero en clase:

  1. Vincula este ODS a tus unidades didácticas: a la hora de crear tus unidades didácticas (o importarlas de Additipedia), puedes vincular los ODS que se estén trabajando. Si lo haces, tomarás conciencia de qué unidades didácticas trabajan este ODS y podrás integrarlo en tus clases.
  2. Proporciona recursos didácticos a tu alumnado: te dejamos con algunos recursos que pone a nuestra disposición la ONU para hablar abiertamente de estas problemáticas en clase.
  • Infografía sobre el impacto de la problemática del hambre en el mundo
  • Quiz sobre el nivel de conocimiento del ODS 2: Hambre Cero. Una idea es crear el mismo quiz en Additio App para poder enviarlo a tu alumnado y descubrir cuánto saben sobre este ODS
  • Recopilación de datos y estadísticas sobre el ODS 2
  1. En asignaturas como Economía, Informática, Ciencias Sociales o Lengua, puedes animar a tu alumnado a crear una campaña de concienciación sobre el ODS 2: Hambre Cero.

Tendrán que investigar sobre el hambre en el mundo (para ello, les puedes ofrecer los recursos que te hemos proporcionado anteriormente), pensar un eslogan, definir los mensajes a comunicar, crear pósteres y un anuncio de vídeo, etc.

Para evaluar este tipo de actividad, puedes usar rúbricas de Additiopedia, como esta que ayuda a evaluar un anuncio.

  1. Participación en proyectos sociales: una forma de concienciar a tu alumnado acerca de la situación de hambre que viven tantas personas en el mundo, es hacerles partícipes de proyectos sociales que aborden esta problemática.

Por ejemplo, puedes animarles a participar en una recolecta de alimentos para dar a las personas que más lo necesitan. Tendrán que organizar el evento e invitar a familiares o amigos a donar alimentos para la recolecta.

También puedes incentivar actividades para recaudar fondos. Por ejemplo, en Educación Física puedes organizar una carrera, en la que por cada kilómetro que hagan, recaudan una cantidad concreta de dinero para dar a alguna asociación que consideréis que trabaja para el Hambre Cero.

  1. Debate en clase: en muchas asignaturas, puedes incorporar un debate en clase, que va a desarrollar las habilidades de comunicación y pensamiento crítico de tu alumnado. En este debate, puedes lanzar algunas de estas temáticas:
  • Distribución equitativa de alimentos
  • Desperdicio alimentario
  • Importancia de la agricultura
  • Cómo puede ayudar la tecnología a reducir el hambre en el mundo

Recuerda que puedes crear tus rúbricas en Additio App para evaluar este debate, y que incluso puedes optar por la coevaluación y la autoevaluación para que tu alumnado se evalúe a sí mismo y a sus compañeros.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

¿Qué otras ideas se te ocurren para integrar el ODS 2: Hambre Cero en clase?

Hay infinidad de maneras de trabajar este ODS en clase, ¡así que cuéntanos tus mejores ideas!

Te esperamos en nuestras redes sociales para que nos cuentes: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Additio App, la plataforma de gestión escolar, evaluación y comunicación que te ayuda a poner al alumnado en el centro del aprendizaje

Con Additio App, puedes realizar una evaluación competencial, que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje, manteniéndolo informado acerca de su evolución y ayudándole a detectar áreas de mejora y puntos fuertes.

Más de 150 funcionalidades te acompañan para mejorar tu enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Puedes probar la herramienta de forma gratuita con el plan Additio Starter, con el cual tendrás acceso a la mayor parte de funcionalidades, y comprobar que la plataforma se ajusta realmente a tus necesidades.

¡Hasta pronto!

Entradas relacionadas
ODS 1: Fin de la pobreza, ¿cómo lo tratamos en el aula?
Ideas para trabajar los ODS en clase
Calendario de días internacionales para trabajar en clase este 2024 (¡descargable gratuito!)
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up