El blog del maestro: «El principal objetivo al que pretendemos dar respuesta es el amor a esta profesión.»
9 de agosto de 2016

Blog del Maestro nació como el blog de un maestro en el cual se pretendía aglutinar recursos, novedades y sensaciones que deja esta apasionante profesión. Algo más tarde, surge la página de Facebook, que va cosechando mucho éxito y que conforma una gran comunidad de docentes. Pasado el tiempo Virginia, una entusiasta maestra especialista de Pedagogía Terapéutica se une al proyecto. Hoy día pretendemos que Blog del Maestro sea un referente para todos los docentes y para ello crecemos en repercusión. Un proyecto hecho en Andalucía para todos los maestros y maestras.

 

¿Qué parte de tu trabajo como profesor te gusta más?

Virginia: Nuestro trabajo tiene muchas recompensas, el contacto con los alumnos enriquece mucho. Trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales y en este tiempo he aprendido mucho de ellos, sin duda, es todo un ejemplo ver cómo superan sus dificultades y se esfuerzan para seguir avanzando. Para mí, los momentos más satisfactorios de mi carrera han sido cuando los he visto conseguir dar nuevos pasos, después de meses de trabajo. En ese momento te das cuenta de que todo el esfuerzo merece la pena.

Juan J: La docencia es una profesión muy vocacional. En mi caso particular admiro mi trabajo y cada día me satisface más haber tomado la decisión de dedicar mi vida a enseñar y a educar. De mi trabajo disfruto con la mayoría de las cosas que realizo, pero de ellas destaco la posibilidad de trabajar con personas, con la posibilidad de transmitir valores para crear una sociedad mejor. El alumnado de hoy es la sociedad de mañana y tenemos la responsabilidad de hacerles crecer en valores de igualdad, justicia y solidaridad. Ese es un reto apasionante. Mi gran objetivo como docente.

 

¿Como profesor innovador, qué tendencias percibes en el futuro de la educación?

Virginia: Sin duda, las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el futuro de la educación y cada vez están más integradas en nuestras aulas.

«El aprendizaje cooperativo está cobrando fuerza como metodología, donde los alumnos se convierten en verdaderos protagonistas de un aprendizaje cada vez más participativo y que enseña a trabajar en equipo y a crecer como persona.»

Juan J: Atendiendo al presente podemos determinar que el futuro más próximo de la educación camina a un aprendizaje basado en la propia experiencia del alumnado.

«Debemos atender también a la cooperación como forma de trabajo y establecimiento de proyectos o centros de interés para el desarrollo de nuestro trabajo. La educación no puede ir desligada de la realidad que vivimos en nuestro día a día.»

 

¿Crees que la tecnología tiene importancia en el aula?

Por supuesto, las nuevas tecnologías tienen un protagonismo cada vez más importante en la sociedad y, por tanto, la escuela debe aprovechar estos medios para promover aprendizajes que conecten con sus intereses y les lleven a un uso responsable de las mismas, puesto que tienen un gran potencial educativo si se usan de forma correcta.

 

¿Cómo imaginas el aula en los próximos cinco años tras los avances tecnológicos que se pueden producir?

Es difícil imaginarlo teniendo en cuenta la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías. Imaginamos un aula donde los alumnos puedan disfrutar de aplicaciones interactivas y actividades motivadoras a través del ordenador. La pizarra digital es una herramienta muy poderosa a la que con el paso de los años aprenderemos a sacarle mayor partido.

 

En tu blog existen infinidad de recursos educativos para maestros. ¿Qué puede esperar un profesor cuando entra en tu blog?

El principal objetivo al que pretendemos dar respuesta es el amor a esta profesión. Además recordar a la sociedad en general, y a los docentes en particular, la importancia de transmitir valores a los implicados en cada comunidad educativa: alumnado, docentes y familias.

«Por supuesto, pretendemos abordar temas de actualidad educativa y para enriquecer nuestra labor compartimos enlaces educativos que pueden resultar de gran utilidad en el aula. Todo ello aderezado con una pizca de actualidad y, en ocasiones, con humor ¡no podía ser de otra manera!.»

 

El blog del maestro se ha convertido en un blog de referencia para profesores alcanzando más de 60.000 seguidores en Facebook, ¿cuáles son los recursos compartidos que más seguimiento producen y tus próximos pasos?

Todo este proyecto nació de forma humilde pero siempre cargado de ilusión. Lo más difícil de todo es el comienzo. El éxito en las redes viene determinado por tu número de seguidores y la relevancia de tus publicaciones. Al principio cuesta llegar a muchas personas, pero al mismo tiempo que vas teniendo seguidores, tus publicaciones van teniendo más éxito y el nombre de tu blog va sonando en el mundo docente.
Los recursos que más seguimiento producen son imágenes con las que el profesorado -y el resto de la comunidad educativa- se sienten identificados y donde queda reconocida la importancia de la Educación. También generan gran expectación aquellas publicaciones que transmiten un mensaje social.
Los próximos pasos del blog vienen determinados por un leve cambio de imagen en diseño y logotipos. Continuar con la difusión de más contenidos educativos y seguir en la misma línea en cuanto a la publicación de imágenes que refrenden nuestro apasionante trabajo.

 

¿Tienes alguna anécdota?
Ocurren muchas cosas curiosas cuando llevas un blog en el que hay interacción. De entre esas muchas cosas destacamos dos que llamó nuestra atención y que, además de curiosas, nos dan alas para continuar con este proyecto.

Una de ellas ocurrió gracias a una entrada en nuestro blog en Junio 2015. Se trata de una recopilación de pruebas de certificación B1, B2 y C1 de idiomas en diferentes comunidades autónomas. Los usuarios lo consideran bastante útil pues en un solo archivo tienen las pruebas con sus audios y correcciones. El número de visitantes sobrepasó las expectativas. Por aquel entonces cursaba enseñanzas en la Escuela Oficial de Idiomas y quedé incrédulo al caminar por el pasillo y oír en un corrillo de personas «las pruebas están en blog del maestro. Tienes que poner en Google Blog del Maestro y allí las verás». No pude evitar sentirme satisfecho con el trabajo que venimos realizando.

Otra de nuestras anécdotas nos lleva a comienzos de 2015 cuando decidimos diseñar una imagen que motivase al alumnado en cada día de cole. La titulamos Como tener un gran día de cole. La imagen se expandió rápidamente por la red, gracias a la cantidad de veces que fue compartida y también por la publicación de la misma en otras páginas Facebook de corte educativo. Pasadas unas semanas, Virginia, natural de Córdoba, iba a votar paras las elecciones andaluzas en su colegio de toda la vida. Para su sorpresa la imagen que ella misma había ideado estaba plasmada en forma de mural en las paredes del patio. ¡¡Fue una sensación difícil de describir!! Aquí podéis verlo:

 

¿Consideráis Additio como una herramienta clave para el profesor 2.0? ¿Por qué?

Para todo docente, el orden en sus programaciones y registros es fundamental. Es una tarea de la que ningún profe puede prescindir. La mayoría siempre la hemos tenido de forma escrita sobre nuestra mesa. Ese cuaderno de programación nos detalla cada una de las actividades que vamos a llevar a cabo, además de servir como registro de todo cuanto acontece en el aula.

«Additio permite tener un registro detallado de todo ello con la particularidad de su formato digital, de esta forma queda registrada toda tu función docente. Es una aplicación muy útil para maestros y maestras y ¡la recomendamos sin duda! «

 

Blog del Maestro (teacher’s blog) was born as an educator which was intended to pool resources, news and sensations that leave this exciting profession. Somewhat later, the Facebook page, which will reap great success and forming a community of teachers arises. After some time, Virginia, an enthusiastic teacher specialist Therapeutic Pedagogy joined to the project. Today we intend that Blog del Maestro become a benchmark for all teachers and for that we grow in impact. A project done in Andalusia, Spain for all teachers.

 

What part of your job as a teacher you like the most?

Virginia: Our work has many rewards, contact with students enrichs ourselves in great measure. Working with children with special educational needs and in this time I have learned a lot from them, with no doubt, is a great example see how they overcome their difficulties and strive to move forward. For me, the most satisfying moments of my career have been when I’ve seen them get further steps, after months of work. At that point you realize that all the effort is worthwhile.

Juan J: The teaching is a vocational profession. In my case I admire my work and every day I meet more have made the decision to dedicate my life to teach and educate. In my job I enjoy the majority of things that I do, but they feature the possibility of working with people, with the possibility of transmitting values ​​to create a better society. The students of today is tomorrow’s society and our responsibility to make them grow in values ​​of equality, justice and solidarity. This is an exciting challenge. My big goal as a teacher.

 

As groundbreaking teacher, what trends do you perceive in the future of education?

Virginia: Undoubtedly, new technologies play an important role in the future of education and are increasingly integrated into our classrooms.

«Cooperative learning is gaining momentum as a methodology where students become protagonists of an increasingly participatory learning and teaching teamwork and grow as a person.»

Juan J: In response to this, we can determine that the nearest future of education walks based on the student learning experience.

«We must also address cooperation as a form of work and establishment of projects or centers of interest for the development of our work. Education can not be detached from the reality we live in our daily lives.»

 

Do you think technology is important in the classroom?

Of course, new technologies have an increasingly important role in society role and therefore the school must use these means to promote learning to connect with their interests and bring them to a responsible use of them, since they have a great educational potential if it is used correctly.

 

How do you imagine the classroom over the next five years behind the technological advances that may occur?

It is hard to imagine given the speed at which new technologies are advancing. Imagine a classroom where students can enjoy interactive applications and motivating activities via computer. The whiteboard is a very powerful tool that over the years we learn to get more out.

 

In your blog there are plenty of educational resources for teachers. What can a teacher expect when he enters into your blog?
The main objective that we intend to answer is the love for this profession. Furthermore it reminds society in general and teachers in particular, the importance of transmitting values involved in each school community: students, teachers and families.

«Of course, we intend to address current educational issues and to enrich our work, share educational links that may be useful in the classroom. All of it seasoned with a pinch of breaking news and sometimes humorously. It could not be otherwise!»

 

El Blog del Maestro (Teacher’s blog) has become a reference blog for teachers reaching more than 60,000 followers on Facebook, what are the shared resources that produce more interest and which are your next steps?

This whole project started humbly but always full of illusion. The hardest part is the beginning. Success in social networks is determined by your number of followers and the relevance of your publications. At first was difficult to reach many people, but at the same time that you have followers, your publications are more successful and the name of your blog is ringing in the teaching world.
The resources with more tracking are images that teachers-and the rest of the educational community feel identified and where the importance of education is recognized. They also generate great excitement publications that convey in a social message.
The next steps in the blog are determined by a slight makeover in design and logos. Continue the dissemination of more educational content and follow on the same line as the publication of images that endorse our exciting work.

 

Do you have a anecdote?

Many curious things have happened when you take a blog in which there is interaction. Among those many things we highlight two that caught our attention and curiosity, which give us wings to continue this project.

One of them happened thanks to an entry in our blog in June 2015. It is a compilation of certification tests B1, B2 and C1 of languages ​​in different regions. Users consider quite useful as a single file with their audio tests and corrections. The number of visitors exceeded expectations. At that time I was studying teachings in the Official School of Languages ​​and was incredulous when walking down the hall and hear in a huddle of people «tests are in El Blog del Maestro. You have to put Google «Blog del Maestro” and there you’ll see them.» I could not avoid but feel satisfied with the work we have been doing.

Another of our stories leads to early 2015 when we decided to design an image that give reasons to motivate students each day of school. The we titled «Like having a great day of school». The image quickly spread through the net, thanks to the number of times that was shared and by publishing the same in other educational Facebook pages with a similar style. A few weeks later, Virginia, a native of Cordoba, was going to vote for the Andalusian elections in their childhood school. To her surprise, the image she did herself was embodied in the form of mural on the walls of the courtyard. ‘It was a difficult feeling to describe !! Here you can see:

 

Do you consider Additio as a key tool for the teacher 2.0? Why?

It is for every teacher, the order in their schedules and records is essential. It is a task that any teacher can do without it. Most of them, they always have had Additio in writing on our table.The digital gradebook details us each of the activities we will carry out, in addition to serving as a record of everything that happens in the classroom.

«Additio allows a detailed log of all with the particularity of its digital format, this way is recorded all your teaching function. Additio is a very useful application for teachers and we recommend it without hesitation!»
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Go up