El pasado sábado 26 de noviembre de 2016 tuvo lugar el primer EdCamp que se celebra en Gerona, el segundo de toda Cataluña.
Un EdCamp es un encuentro abierto a todo el mundo con el fin de compartir aprendizajes, conocimientos, inquietudes y pasiones sobre la educación. Se basa en un aprendizaje entre iguales, y es a través de la conversación y el intercambio cómo se desarrolla.
En un EdCamp no existe un programa definido por la organización, ya que son los participantes quienes construyen conjuntamente el programa a partir de los temas que son de su interés, y además es gratuito.
¡Y todo esto para aprender, hacer red y desarrollarse personal y profesionalmente para transformar la educación!
Y esto es lo que se hizo aquel sábado, donde cerca de setenta participantes que estuvieron hablando durante toda la mañana de temas como el trabajo por proyectos, la realidad aumentada y la realidad virtual, la escuela inclusiva, las experiencias emprendedoras, el trabajo en equipo, la educación emocional, la motivación, las competencias, la evaluación, la gamificación o la formación de los docentes.
Una de las sesiones a destacar fue la relacionada con “Evaluación”, en el documento con las notas colaborativas de los asistentes a la sesión se resume lo siguiente:
- Se conversó sobre la inquietud de cómo evaluamos los proyectos. Se utilizan rúbricas, pero finalmente siempre es necesaria una nota y esto es complicado.
- Si se quiere cambiar la metodología de aprendizaje es necesario primero hacer un cambio en la forma de evaluar a los alumnos.
- Se plantea que existen diversas formas de evaluación: portfolios, observaciones del alumnado, rúbricas, hacer coevaluaciones entre los propios alumnos, autoevaluaciones…
- Es importante que el alumno sepa de qué se le evaluará y cómo se hará antes de empezar a trabajar.
- Se comenta que lo que puede hacerse es que los alumnos sean partícipes de la rúbrica de evaluación.
- Debe situarse a los alumnos en diferentes situaciones de aprendizaje (prueba escrita, capacidad de trabajo cooperativo, evaluación del producto final, etc.) para diversificar la evaluación.
- Qué método de evaluación para qué objetivo y en qué momento.
- El objetivo es que los alumnos aprendan. Las notas son una herramienta que utilizamos porque es un lenguaje que los alumnos entienden.
- Lo que se puede valorar es el progreso del alumno, desde donde parte ese alumno y dónde llega.
- Se comenta que es importante que haya algo de consenso entre el claustro para seguir más o menos la misma línea en lo que se refiere a las evaluaciones.
Tanto el equipo organizador como las personas asistentes salieron muy animados y con ganas de mayor conversación y debate.