Hoy en día, las adaptaciones curriculares significativas y no significativas se han convertido en un elemento clave para asegurar que nuestros estudiantes tienen el mismo acceso al currículo. Y es que estas adaptaciones curriculares pueden marcar la diferencia en el aprendizaje y progreso de los estudiantes con discapacidades.
Si quieres saber qué son las adaptaciones curriculares (las significativas y las no significativas), y cómo aplicarlas en tu programación de clase con Additio, ¡sigue leyendo este post que traemos esta semana!
¿Qué son las adaptaciones curriculares?
Las adaptaciones curriculares son ajustes y cambios que se realizan en el aula y en los materiales para adaptarse a las necesidades específicas que puedan tener los alumnos con alguna discapacidad o necesidades educativas especiales. De esa forma, se trabaja para el aprendizaje exitoso de estos estudiantes y para asegurar que tienen acceso a una educación de calidad.
Éstas también son importantes para fomentar un clima de respeto y de inclusión en el aula, garantizando la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.
Además, podemos dividir las adaptaciones curriculares en aquellas que son significativas y aquellas no significativas. Si quieres saber qué diferencias hay entre los dos tipos, ¡sigue leyendo!
¿Qué son las adaptaciones curriculares no significativas? + Ejemplos
Las adaptaciones curriculares no significativas son pequeños cambios y ajustes en cómo se organizan o se presentan los contenidos del currículo, y que no afectan en gran medida el nivel de exigencia ni la programación de toda la clase.
Por lo tanto, pueden significar una atención más individualizada del docente, o una adaptación de los contenidos. Algunos ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas son los siguientes:
- Ampliación del tiempo que tiene el estudiante para realizar una tarea o prueba.
- Modificación de la forma en que se presentan los contenidos, de forma que ayude a destacar información clave, ya sea con el uso de colores, gráficos, textos grandes…
- Adaptación del formato de las actividades, con ejercicios más visuales, o también reduciendo la cantidad o la complejidad de los ejercicios.
- Uso de tecnología para mejorar la comprensión por parte del alumnado, ya sea con vídeos, contenidos interactivos, etc.
- Cambios en los enunciados y en la definición de los ejercicios, para ofrecer información más detallada y de más fácil comprensión.
¿Qué son las adaptaciones curriculares significativas? + Ejemplos
Una vez vistas las adaptaciones curriculares no significativas, veamos qué son las adaptaciones curriculares significativas. Como debes imaginar, las adaptaciones curriculares significativas van un paso más allá que las que hemos visto anteriormente. Éstas implican cambios más profundos en el diseño del currículo, adecuándose a las necesidades del alumno o del grupo de alumnos con necesidades especiales.
Éstas pueden suponer cambios en los objetivos, en las metodologías, en la evaluación… Como son cambios notables, se necesitará realizar una evaluación psicopedagógica del alumno y de sus necesidades especiales.
Algunos ejemplos de adaptaciones curriculares significativas son los siguientes:
- Modificación de los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo oficial y adaptación al nivel y las necesidades del alumno.
- Adaptación de la metodología usada para la enseñanza, por otras que sean adecuadas a las necesidades del alumno, como por ejemplo apostar por el aprendizaje cooperativo.
- Adaptación de la evaluación, usando diferentes formas de evaluación que se adecúen al estudiante.
- Modificación temporal para realizar actividades y pruebas, dándole a los estudiantes más tiempo para realizarlas.
- Implementación de ayudas técnicas como audífonos, lupas, etc.
Ventajas de implementar adaptaciones curriculares significativas y no significativas
Implementar adaptaciones curriculares (sean significativas o no significativas) tiene muchas ventajas que vale la pena destacar:
- Fomento de la inclusión: con las adaptaciones se fomenta una mayor inclusión del alumnado con necesidades especiales, atendiendo mejor sus necesidades.
- Mayor autonomía del alumnado con necesidades especiales: gracias a estas adaptaciones curriculares, se da a los alumnos con discapacidad o necesidades especiales las herramientas necesarias para tener más autonomía en su aprendizaje.
- Mayor motivación: facilitar el acceso al currículo del alumnado con necesidades especiales aumenta su autoestima y su motivación, ya que se fomenta su éxito académico.
¿Cómo implementar las adaptaciones curriculares con Additio?
Llegados a este punto, puede que te preguntes: ¿y cómo lo implementamos con Additio? Toma nota de estos consejos:
- En la ficha de cada alumno, hay un apartado de observaciones, que puedes usar para este fin. Puedes identificar aquellos estudiantes que requieren de adaptaciones curriculares, e informar de ello en el apartado de Observaciones.
- Al trabajar la secuenciación didáctica de una unidad didáctica o proyecto, usa el apartado de Atención a la diversidad para indicar de qué manera vas a adaptar los contenidos de esta Unidad Didáctica al alumnado con necesidades especiales.
- En el grupo de clase, a la hora de crear una nueva columna de evaluación, puedes añadir un comentario en el alumno concreto, indicando de qué forma vas a adaptar materiales o a evaluarlo según esta adaptación curricular.
- Usa la funcionalidad de comunicación con alumnado y familias, para así compartir el progreso del alumnado con necesidades especiales y las diferentes adaptaciones que se van haciendo.
- Crea instrumentos de evaluación que estén adaptados al alumno, según las necesidades específicas que pueda tener para estas actividades. Para eso, por ejemplo, puedes duplicar una rúbrica y aplicar los cambios y modificaciones que consideres oportunos.
¿Vas a trabajar las adaptaciones curriculares significativas y no significativas con Additio?
Ahora ya sabes que disponemos de varias funcionalidades que te ayudarán a implementar las adaptaciones curriculares de forma efectiva. Si aún no tienes Additio, recuerda que puedes crear una cuenta gratuita con el plan Additio Starter, y probar de primera mano todo lo que te comentamos.
¡Ah, y no te olvides de venir a decirnos hola en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube!
Ciao!