1. Se ha publicado recientemente su libro: The Chromebook Classroom. ¿A quién y por qué recomendarías leer tu libro?
Creo que los Chromebooks son los dispositivos perfectos para el aula. Por lo tanto, recomiendo mi libro a cualquier maestro o administrador escolar. El libro es muy útil para las escuelas que ya cuentan con Chromebooks y aquellas que están pensando en obtenerlos.
Nota: se puede descargar gratis un capítulo del libro de John Sowash en chrmbook.com!
2. El uso de la tecnología en las aulas no siempre tiene un impacto positivo en el aprendizaje del estudiante. ¿Qué enfoque deberían hacer los docentes para asegurar que el uso de la tecnología mejora la enseñanza?
Esta es una pregunta importante y difícil. Cuando era profesor de ciencias de la escuela, disfrutaba usando la tecnología para enseñar. Pero en algún momento fui culpable de obligar a usar la tecnología en una lección cuando no era necesario. Puedo evitar este error, comenzando con el fin en mi mente: “¿Que es lo que estoy tratando de lograr aquí?” “¿Qué objetivo, qué concepto estoy tratando de enseñar?”
La tecnología es una herramienta, como lápices, papel y libros de texto. Uno no tiene que utilizar la tecnología para cada lección. Averiguar qué es lo que estás tratando de lograr y luego usar tu juicio acerca de qué herramienta te ayudará a conseguir ese fin – ¿Será el papel y el lápiz? ¿Será poniendo a los estudiantes a hablar entre ellos? ¿El uso de herramientas de colaboración como Google Docs o una herramienta de discusión online? Se deben escoger las herramientas en función de tus objetivos.
Nota: He desarrollado un curso gratuito en el desarrollo de su Chromebook Classroom. Puedes registrarse de forma gratuita aquí!
3. ¿Cómo cree que los Chromebooks están afectando a la educación?
El impacto de las Chromebooks en los Estados Unidos es increíble: el 56% de todas las clases son Chromebooks. Eso es una locura! He estado usando Chromebook desde el primer CR48 que era el de experimentación. En ese momento Google estaba literalmente, regalandolos porque tenían que convencer a la gente de que el Chromebook era una cosa real.
Hay tres razones por las que las Chromebooks han tenido tanto éxito en un entorno escolar:
En primer lugar es el precio. Las escuelas son muy sensibles al presupuesto, y la capacidad de conseguir un Chromebook por menos de $ 200 USD es increíble. Una escuela puede comprar casi 3 Chromebooks por el precio de un iPad. El bajo precio de los Chromebooks permite a las escuelas poder comprar más dispositivos. Una escuela, en lugar de conseguir un par de carros de dispositivos, ahora pueden ir al 1: 1. Cuando cada estudiante tiene un dispositivo cambia por completo lo que un profesor puede hacer en el aula.
En segundo lugar está la gestión. Una gran cantidad de escuelas luchan para gestionar su tecnología. Asegurándose de que estén al día, que no tienen virus, que tengan las aplicaciones que necesitan los profesores, etc., es un montón de trabajo! Las Chromebooks son increíblemente fáciles de manejar, independientemente que tengas diez de ellos o cientos de miles de ellos. Ser capaz de manejar una gran flota de Chromebooks sin tener que contratar personal adicional es increíble. Una vez más, volvemos a remarcar que son muy asequibles.
La tercera razón de los Chromebooks para que se hayan vuelto tan populares es la adopción web. Como sociedad, hemos comenzado a adoptar la web como un lugar legítimo para hacer el trabajo lo que en inglés decimos “get the job done”.
Estamos acostumbrados a pensar en Internet como el lugar que vamos a consultar el correo electrónico, ver Netflix, y navegar por la web para obtener información. Si tu quieres hacer “trabajo real”, entonces tendría que ir offline y utilizar cosas como Microsoft Office, QuickBooks, iMovie, etc. Esta perspectiva ha cambiado y el sector K-12 (la expresión K-12 es un acortamiento del jardín de la infancia (K de Kindergarten) para los niños de 4 a 6 años hasta el duodécimo grado) está por delante de la tendencia.
Las personas están recurriendo a la web para todas sus tareas diarias, desde la creación de sus documentos, edición de imágenes, creación de vídeos, y mucho más. Una persona puede hacer todo en la web. Debido a que son los Chromebooks son dispositivos “web en primer lugar”, son perfectos. Pregunte a cualquier niño de 8-10 años de edad, donde pasan su tiempo, apuesto a que están en internet!
Esas son las tres razones por las que creo que los Chromebooks se han vuelto tan populares y seguirán siendo populares: el precio, la gestión y acceso a la Web.
Nota: He tenido la oportunidad de entrevistar a Cyrus Mistry, director de Chromebooks for Education en Google en mi Podcast, the Chromebook Classroom. Cyrus ofrece algunas grandes historias de interesantes insights sobre cómo se crearon los Chromebooks y se abrieron camino en las escuelas.
4.¿Cuáles crees que son las principales herramientas EdTech para promover el cambio educativo?
Prefiero pensar acerca de los conceptos en lugar de herramientas. Te voy a dar tres estrategias de instrucción que creo que son importantes y algunos de mis herramientas favoritas que apoyan estas ideas:
Evaluación formativa:
- Formularios de Google(Flubaroo), Pear Deack, Plickers
Gestión de la clase:
De aprendizaje activo:
- pidiendo a los estudiantes usan la tecnología para demostrar su aprendizaje
- SparkAdobe-vídeo, páginas web, imágenes
- Canva– proyectos de impresión
- Google Sites(el nuevo)
Una vez más, no creo que la tecnología por sí sola da lugar al cambio educativo. La tecnología simplemente es compatible con los métodos de enseñanza eficaces.
Vamos a hablar de la evaluación formativa. Sabemos que la evaluación formativa es importante para el crecimiento del estudiante. La recopilación de datos es fácil. La comprensión e interpretación de los datos es difícil.
Por ejemplo, en Additio sería un gran salto que toda la información recopilada pueda predecir a los profesores qué hacer con esa información.
Yo uso Google Forms para recoger información de los estudiantes. Esta puede ser que sea mediante un concurso, una evaluación previa, o un ticket de salida. Yo uso Flubaroo, una Hoja de Google como complemento que me ayuda a analizar esa información y usarla para ayudar a los estudiantes.
El siguiente paso es la gestión del aula. Hay tres cosas que un profesor tiene que hacer en el aula:
- Obtener información de sus estudiantes,
- Recibir información de sus estudiantes
- Proporcionar feedback a los estudiantes
Si está utilizando productos de Google, tienes debe utilizar Google Classroom. Google Classroom es la forma más fácil de lograr esos tres objetivos. Simplemente funciona.
En última instancia, si queremos involucrar a nuestros estudiantes con clases desafiantes y creativas. La investigación nos dice que se aprende mejor cuando estamos creando. Me encanta usar la tecnología para animar a los estudiantes a crear proyectos para mostrar lo que están aprendiendo. Hay grandes herramientas como Adobe Spark para proyectos de vídeos sencillos, o Canvas para boletines impresos, tarjetas postales. La nueva versión de Google Sites es ideal para grandes proyectos de investigación colaborativa.
5. Hay tantas aplicaciones y herramientas disponibles para los maestros.
Esto es algo que he estado conversando últimamente, la web es buena, pero … hay tantas herramientas diferentes que uno puede elegir. Hay dos reacciones diferentes a esto – algunos profesores se ven abrumados por toda la oferta de y a la vez tienes los “profesores techie” aficionados a la tecnología que les encanta probar de todo. La realidad es que no necesitamos miles de herramientas para cualquier cosa.
Recomiendo que se centren en unas pocas herramientas que van a utilizar de forma consistente. Yo recomendaría a la gente selecciona una primaria de cada herramienta en estas categorías.
- Herramientas de presentación (Seleccionar 2)
- Herramienta de edición de imágenes (Seleccionar 3)
- Grabación de pantalla (Seleccionar 1)
- Herramientas de proyecto de vídeo (Seleccionar 2)
- Herramienta de audio (Seleccionar 1)
- Herramienta de productividad (Seleccionar 1)
- Herramienta de anotaciones (Seleccionar 2)
6.¿Qué tendencias que se ven en el horizonte? ¿Cómo serán los escuelas en los próximos cinco años?
«Hay cuatro grandes tendencias que veo que afectan el aula:
- Evaluación basada en el crecimiento
- Proyectos basados en el aprendizaje
- La formación profesional
- Integración del aprendizaje de código de programación»
Evaluación basada en el crecimiento es una gran tendencia. Creo que vamos a ver en un menor énfasis los exámenes estandarizados y se parecerán más a las evaluaciones en las cuales medir la cantidad que un estudiante ha crecido a lo largo de un año escolar.
Aprendizaje basado en proyectos seguirá siendo una tendencia creciente. Los estudiantes necesitan aprender sobre la marcha, no sólo escuchar y tomar pruebas. Makerspaces están liderando esta tendencia, pero creo que se filtrará en cada área temática.
También puedo ver a un resurgimiento de la formación profesional en las escuelas de Estados Unidos. Para las últimas décadas nos hemos centrado tanta energía a lograr que los estudiantes de la universidad que tenemos una escasez de profesionales de comercio – mecánicos, fontaneros, electricistas, etc. Escuelas que han recortado sus programas de formación profesional están ahora re-introducirlos bajo el paraguas de STEM educación.
«Enseñar a los estudiantes cómo codificar es una gran tendencia y tema de conversación aquí en los EE.UU.. Sin embargo la programación tiende a ser una actividad después de la escuela o curso electivo.»
Creo que vamos a empezar a ver un énfasis en la codificación en todo el curriculum. Conceptos de codificación se integrarán en lenguaje y matemáticas, ciencia, etc en lugar de ser tratado como un tema aparte. No estamos allí todavía, pero está emergiendo la idea de codificación de todo el curriculum.