Seguramente como docente hayas escuchado hablar muchas veces de diferentes metodologías de aprendizaje, y cómo se aplican en el aula. Algunos nombres ya te sonarán: Flipped Classroom, Design Thinking, Aprendizaje Emocional, y un largo etcétera. En nuestro blog queremos ir desvelando los secretos de estas metodologías, y por eso hoy te traemos consejos para aplicar la metodología de aprendizaje basado en problemas, y cómo Additio te puede ayudar a trabajarla.
¿Qué es el aprendizaje basado en problemas (ABP)?
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología pedagógica en la que se usa la resolución de problemas reales para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes. Con el aprendizaje basado en problemas (ABP), se fomenta el trabajo en equipo para abordar problemas, desarrollando habilidades como:
- Pensamiento crítico.
- Generación de soluciones innovadoras.
- Aprendizaje autónomo.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo y toma de decisiones.
- ¡Entre otras!
¿Y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas o ABP? Pues simple y llanamente, el punto de partida es la presentación de un problema. Acto seguido, se trabaja en grupos para analizar el problema y preparar un plan de acción para resolverlo. Finalmente, se vuelve al problema, presentando la solución, ya sea en formato de informe, presentación oral, producto, etc.
Es muy importante aclarar que en esta metodología, los estudiantes son los protagonistas, y los docentes solamente proporcionan apoyo y orientación en caso de que sea necesario.
Beneficios de trabajar el ABP
Trabajar con la metodología de ABP aporta numerosos beneficios tanto a estudiantes como a docentes y al sistema educativo. Veamos cuáles son:
- Desarrollo de habilidades: gracias al ABP, se desarrollan algunas habilidades muy importantes para los estudiantes, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo o el aprendizaje autónomo, entre otras que hemos visto en el punto anterior.
- Incremento de la motivación y del compromiso: al trabajar en problemas de interés para los estudiantes, se aumenta su motivación y su compromiso hacia su proceso de aprendizaje.
- Incremento de la autonomía y la responsabilidad: con el aprendizaje basado en problemas (ABP), los estudiantes toman las riendas de su propio aprendizaje, y consiguen ser más independientes y responsables.
- Aprendizaje significativo: los estudiantes aprenden a relacionar contenidos teóricos con casos prácticos, lo que facilita su aprendizaje significativo y fomenta una mayor retención de los conocimientos adquiridos.
Paso a paso para trabajar con ABP en clase
¿Sabes cómo trabajar correctamente el aprendizaje basado en problemas (ABP) en clase? Aquí tienes un paso a paso de cómo hacerlo:
- Identificar el problema: hay que identificar un problema real que sea de interés para el alumnado, y que también suponga un desafío para ellos.
- Formar equipos de trabajo: será importante formar equipos con estudiantes que tengan diferentes habilidades, y darles las herramientas necesarias para empezar a trabajar en la resolución del problema.
- Investigar el problema y desarrollar una solución: los estudiantes deberán investigar a fondo el problema presentado, y empezar a identificar posibles soluciones para resolverlo. Deberán optar por una solución innovadora y creativa.
- Presentar la solución: tras el trabajo en equipo y la búsqueda de una solución, llegará el momento de presentar esta solución ante los otros. Se podrá hacer usando varios formatos (el que sea más adecuado para el problema: informe, presentación, producto, etc.).
- Evaluar el proceso y el resultado: esta parte es muy importante, ya que los docentes tendrán que evaluar los resultados y el proceso seguido hasta llegar a estos resultados. Se deberá evaluar tanto el resultado final como las diferentes habilidades desarrolladas en el proceso. Esto lo podrás abordar muy bien con Additio, ya que tenemos una parte de evaluación muy completa, para evaluar de forma fácil y rápida.
Cómo aplicar el ABP con Additio
Tras leer todo lo anterior, puede que te preguntes, ¿y cómo puede Additio ayudarme a trabajar con ABP? Pues de las siguientes maneras:
- Evaluación del proceso y de los resultados: con Additio, puedes asignar competencias y criterios de evaluación a los proyectos que trabajen con ABP, y de esa forma evaluar a tus estudiantes, haciendo un seguimiento de su progreso.
- Programación y planificación de clase: las funcionalidades de planificación y programación de clases son ideales para incorporar todos los elementos que forman parte del proyecto de ABP, indicando su duración, actividades a realizar, forma de evaluación, etc.
- Comunicación con el alumnado: gracias a la funcionalidad de comunicación, se puede proporcionar feedback al alumnado en relación a este tipo de proyectos, y proporcionar apoyo durante todo el proceso.
Recuerda que puedes probar algunas funcionalidades de forma gratuita con el plan Additio Starter. ¿Por qué no le echas un vistazo?
¿Has trabajado con el aprendizaje basado en problemas (ABP)?
Cuéntanos que tal la experiencia en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. ¡Nos encantará leerte!
¡Adiós!