17 ideas creativas para hacer un Halloween en el aula que tus alumnos no olvidarán jamás
26 de octubre de 2022

La festividad de Halloween es un fenómeno a escala mundial, que ya ha traspasado los Estados Unidos y Canadá como países principales siendo celebrado en los colegios y aulas alrededor de todo el mundo.

A los alumnos les encanta romper con la rutina y Halloween es una festividad diferente que les encanta vivirla desde primera hora de la mañana, incluso días antes.
Por este motivo, es importante decorar la escuela y organizar actividades y juegos de Halloween en el centro generando recuerdos memorables con sus compañeros de clase.

Esta festividad, que se celebra el 31 de octubre, destaca principalmente por ser la noche donde cobran vida los personajes más terroríficos y maliciosos.

En este post, te vamos a dar algunos consejos e ideas creativas para que puedas organizar diferentes actividades y propuestas en clase fáciles, y, lo más importante, ¡terriblemente divertidas!

1. Decora el aula, imaginación al poder

Las posibilidades de la creatividad son infinitas, una buena idea es personalizar con detalles los pupitres en los que se sientan los niños y niñas.

Prueba a colocar calabazas de papel o cartulinas pegadas con celo de doble cara sobre algunas de ellas. En otras, dibuja unos grandes colmillos vampíricos y una opción alternativa es llenar una mesa de telarañas. A tus estudiantes les gustará ver cómo el aula donde realizan sus clases cada día, se convierte en un sitio muy especial.

2. Photocall terrorífico

Para que el día de Halloween sea lo más auténtico posible, te proponemos hacer un photocall de miedo en el pasillo o la entrada de la escuela. Para elaborarlo, basta con utilizar una tela negra y enganchar diversos elementos propios de la fiesta temática. ¡Quizás el esqueleto del laboratorio también se puede apuntar a la fiesta!

Se puede invitar a los alumnos y familias a venir disfrazados y hacerse fotos creativas y terroríficas con el fondo que hemos creado, lo ideal es proponer a los alumnos que propongan sus propias ideas para que sea una idea colectiva. De esta manera tendremos un photocall de lo más sencillo, original y económico generando con la fotografía un recuerdo que perdure en el tiempo.

3. Globos de Halloween

Un objeto de decoración sencillo son los globos con dibujos originales de Halloween. Si los pones alrededor de las mesas del aula o colgando con un hilo, le darán el remate final a tu puesta en escena en la escuela. ¡No olvides atarlos también a puertas, sillas o el techo de los pasillos!

4. Customización de mesas por temática

Puestos a realizar algo excepcional podemos optar por decorar mesas con diferentes temáticas dentro de la temática, por ejemplo una zona con ataúdes, calabazas, otra con esqueletos, otra con una película o serie de zombies, etc. 

Puedes vaciar las clásicas calabazas naranjas y insertar una vela en su interior es una actividad divertida y en la que pueden participar todos los alumnos trabajando de forma individual o en grupos.

5. Ideas creativas con murciélagos

Elabora murciélagos con pinzas

Para esto tan sólo necesitaremos unas pinzas de color negro de otro color y las pintamos, psoteriormente, mediante una cartulina para hacer las alas y tijeras y pegamento para darles forma y pegarlas. ¡Queda genial y es muy rápido de hacer!

Crea murciélagos voladores

Para aquellos con grandes habilidades en el mundo del origami, se pueden realizar murciélagos voladores con origami. Tan solo necesitaremos papeles de colores, nuestras maravillosas manos y una pizca de creatividad :) 

Esta propuesta está muy bien explicada por @Hello Origami 

Murciélagos con rollos de papel higiénico

Para esta manualidad tan solo necesitamos rollos de papel higiénico, cartulina negra y rotuladores. Pintamos un par de ojitos negros al papel higiénico y ya lo tenemos, más fácil imposible.

6. Dibujar la silueta de la lápida

Una decoración sencilla es la de crear diferentes siluetas de una lápida con un trozo de cartón grande, cada alumno puede personalizar la lápida, añadirle diferentes textos y detalles.

7. Truco o trato

Siempre es bueno mirar de no fomentar que los alumnos coman diferentes alimentos con azúcar como es el caso de las golosinas, sin embargo un día es una excepción.

Si tu escuela sigue una política estricta en estas prácticas, para la celebración de Halloween puedes ofrecer distintas piezas individuales de fruta decoradas con terribles caras.

Puedes poner diferentes platos donde a cambio de una adivinanza o reto pueden obtener el obsequio. Puedes crear retos vinculados a actividades competenciales, seguro que los fans de la gamificación encontrarán formas geniales de vincularlos.

8. Mesa sorpresa

Si, a pesar de todo, crees en la frase “a nadie le amarga un dulce” y no quieres renunciar a un poco de azúcar, te proponemos montar una mesa donde los niños y niñas puedan “pescar” algunos dulces antes de salir de clase. 

Si en tu centro o zona aún se siguen medidas estrictas de protección ante la covid, te recomendamos poner las golosinas en vasos reciclables separados.

9. Biblioteca de libros espeluznantes

Aprovecha los libros que tienes en la biblioteca escolar o bien mira de recolectar libros de temática de terror, crea un espacio para fomentar la lectura.

Seguro que Stephen King querrá participar en esta actividad. Sin embargo, recomendamos libros más adaptados a los menores como Aventuras graciosas en el país de los vampiros (+6 años, Aline de Petigny, Veerle Derave), Pupi y las brujas de Halloween (6-7 años, María Menéndez-Ponte, Javier Andrada), Huéspedes horripilantes (+7 años, Diana Wynne Jones y Marion Lindsay) o el El fantasma de la ópera (6-9 años, Gaston Leroux, Francesc Miralles, Purificación Hernández).

10. Películas de terror

¿A quién no le gusta el cine? Organiza un cineforum o actividad de discusión. Existen múltiples películas donde discutir el significado o la trama, algunas sugerencias son las siguientes: ‘La novia cadáver’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘La familia Addams’ o ‘Coco’ Estas películas pueden aprovecharse este Halloween para inspirar la decoración del aula, nuestra sugerencia principal es Coco.

11. Decorar el techo de clase

Las arañas (y sus telas) y los murciélagos cobran especial protagonismo en Halloween; estos terroríficos animales son un complemento ideal para decorar el techo de clase.

12. Puertas de entrada a clase terroríficas

Diseña una puerta de entrada al aula espectacular. Con papel de color naranja y verde y pintando con un rotulador negro sus ojos, nariz y boca; en forma de monstruo, cubriendo toda la puerta con bolsas de basura negras e insertando detalles espeluznantes como unos dientes afilados y unos ojos malignos o una puerta con una momia enrollando la puerta con papel higiénico.

13. Disfraz de momia

¡Hablando de momias! Este es un disfraz muy sencillo pero muy entretenido y rápido de realizar si dispones de poco tiempo. La preparación es muy sencilla, tan sólo se necesita llevar ropa negra, encima de la cual se irá enrollando con papel de váter todo el cuerpo de arriba a abajo. 

Como decía Oswald Spengler en “La decadencia de occidente» (1918), ¡Cultura y civilización, esto es, el cuerpo vivo y la momia de un ser animado!

14. Disfraz de zombie

Muchos son los niños que han seguido la serie de zombies  Walking Dead, por lo que ir disfrazado de zombi también es una solución original para celebrar el día de Halloween en clase. Para crear un buen disfraz de zombie, tan solo necesitamos utilizar ropa vieja que se pueda desgarrar y ensuciar, así recrearemos un personaje más realista.

15. Jugar a los bolos fantasma

Jugar y hacer actividad deportiva por medio de los bolos puede ser una buena propuesta. Esta es una actividad divertida y física, para aquellos que disponéis de buenos exteriores y patios estupendos. En este caso, volveremos a necesitar rollos de papel de váter, que podemos pintar como si fueran fantasmas, estos tendrán la doble función de fantasmas y bolos. Podemos buscar un espacio donde formar la clásica forma piramidal de los bolos y hacer la actividad de derribar los bolos fantasmas con una puntuación o un reto asociado.

16. Sigue a cuentas de Instagram con ideas super chulas

Existen cuentas de Instagram de super profesores muy creativos a los que seguir, te recomendamos un par de ellas que comparten sus experiencias y propuestas. ¡A nosotros nos ha encantado!

17. Crear una estación de aprendizaje con una oca de Halloween

Una idea que comparte @unapizcadeeducacion es la de crear una estación de aprendizaje, las cuales surgen como respuesta a la necesidad del alumnado de tomar decisiones y sentirse libre en la realización de los aprendizajes, creando el famoso juego de la oca versión Halloween.

¿Qué te han parecido estos recursos de Halloween para tu aula?

Si tienes cualquier sugerencia para complementar el post o una idea adicional, puedes dejar un comentario en nuestras redes sociales. De esta manera, otros profesores podrán ver la idea y así contribuiremos a compartirla.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes Facebook, Twitter, Instagram o YouTube

¡Nos vemos en las terroríficas aulas de clase! 🎃🦇👻

Entradas relacionadas
Descubre los beneficios de las manualidades para los alumnos
Ideas para trabajar los ODS en clase
Ideas de clases de EF para un día de lluvia
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up