Si nos sigues desde hace un tiempo, ya sabrás que estamos dedicando varios posts del blog a analizar las diferentes inteligencias que forman parte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Algunas de las que ya hemos hablado anteriormente son la inteligencia interpersonal, la inteligencia lingüística y la inteligencia espacial, entre otras. ¡Te animamos a echarle un vistazo a estos posts! Pero antes, quédate a leer el post de hoy, donde te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la inteligencia naturalista.
Descubrirás en qué consiste la inteligencia naturalista, qué ventajas tiene trabajarla en el aula, y de qué formas puedes hacerlo. ¿Listo? ¡Pues empezamos!
¿Qué es la inteligencia naturalista y qué la caracteriza?
La inteligencia naturalista es una de las inteligencias propuestas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría sostiene que no existe un solo tipo de inteligencia, sino que hay varios tipos que las personas pueden desarrollar en menor o en mayor grado.
La inteligencia naturalista es la capacidad que tienen las personas de relacionarse con la naturaleza y el medio ambiente, así como observar la naturaleza, identificar y clasificar seres vivos, entender los procesos naturales, etc.
Las características de las personas que han desarrollado la inteligencia naturalista son las siguientes:
- Tienen más sensibilidad por el medio ambiente: son capaces de apreciar la belleza de la naturaleza y entender la importancia de su cuidado.
- Tienen una alta capacidad de observación: son personas que prestan mucha atención a su entorno y sus alrededores, y son capaces de detectar detalles que normalmente pueden pasar desapercibidos por otras personas.
- Sienten preocupación por el medio ambiente: les preocupa el medio ambiente y les gusta estar en contacto con entornos naturales, ya sea yendo a caminar por la naturaleza, visitando parques, etc.
- Tienen la habilidad de identificar y clasificar seres vivos como plantas y animales.
Ventajas de trabajar la inteligencia naturalista en el aula
Impartas o no una asignatura relacionada con el mundo natural (como Biología o Ciencias Naturales), trabajar la inteligencia naturalista en el aula tiene muchas ventajas para tus estudiantes:
- Fomenta el respeto y el cuidado del medio ambiente.
- Desarrolla las habilidades de pensamiento crítico y de resolución de problemas.
- Promueve la observación detallada y cuidadosa del entorno natural.
- Mejora el bienestar emocional.
- Aumenta la empatía por los animales y las plantas.
Ideas para trabajar la inteligencia naturalista en el aula
Puede que estés pensando que ya entiendes el concepto, y sólo te falta saber cómo aplicar este tipo de inteligencia en el aula. No te preocupes, porque a continuación te explicamos algunas ideas que te van a inspirar:
- Realiza salidas al aire libre
Una buena forma de desarrollar la inteligencia naturalista de tu alumnado es realizar salidas a entornos naturales, como campos, granjas, parques… Tu alumnado podrá entrar en contacto con la naturaleza y animales, aprendiendo a apreciarlos. Seguro que hay algún parque natural o bosque cerca de vuestro centro de estudios, o incluso alguna granja en la que puedan tener contacto con animales.
Si en vuestro centro necesitáis llevar una gestión de los permisos de las familias para realizar estas excursiones, podéis explorar la funcionalidad de autorizaciones y formularios, incluida en el plan Additio for Schools. Con esta funcionalidad, las familias podrán rellenar formularios, incluso con firma digital.
- Lleva a cabo proyectos de clase relacionados con la naturaleza
Especialmente en asignaturas de Naturales (como Biología o Ciencias Naturales), el hecho de realizar proyectos de clase relacionados con la naturaleza es una de las formas más directas de desarrollar la inteligencia naturalista de tu alumnado.
Algunas ideas son:
- Haz un quiz en Additio App en el que el alumnado tenga que identificar y clasificar árboles.
- Crea una unidad didáctica en la que tus estudiantes tengan que recopilar flores y hojas secas (te puede servir para asignaturas de Plástica).
- Evalúa una infografía sobre el ciclo del agua a partir de rúbricas en Additio App. Si quieres además implicar a tu alumnado en su propio aprendizaje y el de sus iguales, puedes evaluar con rúbricas de autoevaluación y de coevaluación.
- Cuidad un huerto escolar
En los últimos años, el hecho de cuidar de un huerto escolar se ha convertido en una actividad habitual en muchos centros educativos. Esto ayuda al alumnado a desarrollar su inteligencia naturalista, a la vez que desarrollan habilidades de responsabilidad y de trabajo en equipo.
Si quieres más información sobre los huertos escolares, echa un vistazo a este post que hicimos.
- Alinea tus actividades de clase con los ODS relacionados con el medio ambiente
¿Sabías que con Additio App puedes vincular tus unidades didácticas con los 17 ODS? De esa forma, puedes indicar qué ODS trabajas en cada unidad didáctica. Por eso, te animamos a que crees actividades que estén vinculadas a los ODS relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante o vida submarina, entre otros.
¿Cómo la aplicarías tú en clase?
Después de todo lo que te hemos contado, queremos preguntarte: ¿Qué asignatura o asignaturas impartes tú? ¿Cómo aplicarías la inteligencia naturalista en tus clases para ayudar a su desarrollo por parte de tus estudiantes? ¿Crees que tu alumnado tiene desarrollada este tipo de inteligencia?
Como siempre, te leemos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Recuerda que si quieres llevar un control de todas las actividades que realizas sobre la inteligencia naturalista, puedes hacerlo cómodamente y fácilmente con Additio App. Podrás tener tu cuaderno de notas digital, crear rúbricas, hacer quizzes interactivos, crear unidades didácticas… ¿Crees que se ajusta a tus necesidades? ¡Hazte ya con la licencia gratuita e impulsa tu enseñanza!
¡Nos vemos en el siguiente post!