Hace unos días os compartimos un calendario descargable con los días internacionales que podéis trabajar en clase este 2023. Pronto llega una de estas fechas señaladas, ya que el 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. Se trata de una fecha clave, proclamada por la ONU, que vale la pena tratar en clase, y se puede hacer de muchas maneras diferentes. Por ello, hoy os traemos ideas para trabajar el Día Internacional de la Educación en clase.
Además, este año se va a celebrar bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”, mostrando la importancia de la movilización política para asegurar la educación y disminuir las desigualdades entre regiones.
¡Adelante con el post!
Así está la educación en el mundo
Con el Día Internacional de la Educación, que se celebra desde 2019, la ONU busca concienciar sobre la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030. Antes de entrar en las ideas para trabajar este día en clase, veamos algunos datos que ponen de relieve la importancia de la educación.
- Hoy en día, hay más de 250 millones de niños y adolescentes en el mundo sin escolarizar, y más 600 millones que no saben leer.
- África Subsahariana es la región del mundo que tiene más niños sin escolarizar, con casi 100 millones de niños.
- Casi 130 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela.
- En países en desarrollo, sólo uno de cada cinco niños con discapacidades asisten a la escuela.
- En zonas rurales o con conflictos armados, a menudo las escuelas son cerradas o destruidas, lo que limita el acceso a la educación de millones de niños.
- En muchos países en desarrollo, hay una falta generalizada de docentes necesarios para garantizar la educación universal, que serían en torno a 70 millones de docentes.
Actividad para aprender sobre la educación en otras partes del mundo
Si hay algo que hay que hacer sí o sí en el Día Internacional de la Educación en clase, es aprender sobre cómo es la educación en otras partes del mundo. Además, esta actividad es adaptable a varias etapas educativas (primaria, secundaria…) y a varias asignaturas.
Con esta actividad, veréis qué diferencias hay en la educación en varias partes del mundo, especialmente en el nivel de escolarización y en el acceso desigual a la educación. Lo importante en esta actividad es animar a tu alumnado a buscar información acerca de la educación en un país o región concreta, y luego ser capaces de diferenciar entre la educación que ellos reciben y aquella que han investigado.
Si lo necesitas, aquí te dejamos una rúbrica para evaluar un proyecto acerca de la investigación de cómo es la educación en otras regiones del mundo.
Invitar a un ponente de una ONG que trabaje por la educación igualitaria
Existen numerosas ONGs que luchan por garantizar una educación igualitaria en todo el mundo, para que todos los niños y niñas puedan acceder a ella. Una buena forma de trabajar el Día Internacional de la Educación en clase es traer a un ponente que pueda explicar la labor que realizan desde su ONG, y qué experiencias han tenido a lo largo de su trayectoria ayudando a la infancia a acceder a una educación digna.
Con esta ponencia, los estudiantes podrán conectar con otras realidades diferentes a la suya, especialmente relacionadas con países en vías de desarrollo. En la charla, los representantes de la ONG pueden hablar de los desafíos con los que se encuentran día a día, qué soluciones están implementando, y cómo pueden los estudiantes ayudar en todo esto.
En general, se trata de acercar otras realidades educativas a tus estudiantes, y ayudarles a aumentar la sensación de compromiso con iniciativas que busquen mejorar la educación en otros países.
Redacción de cartas para niños y niñas de otros países
En las clases de lengua y literatura (o en clase de idiomas), es buena idea animar a los estudiantes a redactar cartas que enviarían a otros niños y niñas que viven en otras partes del mundo. Se trata de que les expliquen su propia situación personal, y acto seguido les hagan llegar sus deseos para mejorar la situación que viven estos niños y niñas en otros países.
Con ello, buscamos que los estudiantes interioricen las realidades que se viven en la educación en otras regiones del mundo, y sepan valorar lo que ellos tienen. Puedes asignar a cada estudiante o grupo de estudiantes una zona o país concreto, y ellos tendrán que investigar más acerca de cómo es la educación en este país, y con qué problemáticas se encuentran los niños y niñas.
Además, tu alumnado puede incorporar dibujos, fotografías o pequeños regalos que pondrían si tuvieran la oportunidad de mandar la carta. A nivel general, se trata de que los estudiantes mejoren su empatía y aprendan más sobre la educación en otras regiones del mundo.
Grabar un podcast sobre la importancia de la educación
Otra idea para hacer con tus alumnos en el Día Internacional de la Educación es crear y grabar un episodio de un podcast. Se trata de una actividad atractiva, que pondrá en relieve varias competencias de tu alumnado (competencia digital, competencia lingüística, competencia emprendedora…).
Para empezar, tendrás que explicarles bien qué es un podcast, la relevancia que tiene hoy en día en la sociedad, y características básicas para crear y grabar uno. Acto seguido, dividirás tu clase en varios grupos, y a cada uno le asignarás una temática en concreto (acceso igualitario a la educación, diferencias entre países, acceso de mujeres a la educación básica, etc.).
Después, tus estudiantes tendrán que informarse acerca de la temática, a partir de fuentes fiables y actualizadas, y preparar un guion para el podcast, en el que reflexionen acerca de varios aspectos sobre la educación. Finalmente, tendrán que grabarlo y compartirlo con el resto de la clase.
Para esta actividad, puede ser una buena idea usar rúbricas de coevaluación, para motivar el trabajo en equipo e incrementar la atención hacia los trabajos realizados por otros equipos.
Y tú, ¿cómo celebrarás el Día Internacional de la Educación en clase?
Ya sea realizando una de las actividades que te proponemos, o ideando de nuevas, el Día Internacional de la Educación es una buena fecha para trabajar en clase con tu alumnado, y puede trabajarse desde diferentes perspectivas, niveles educativos y asignaturas. Cuéntanos cómo lo trabajas, ¡te leemos!
Y, como siempre, nos encontrarás en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
¡Hasta pronto!