El último día de clase suele ser un día memorable, ya que marca el cierre de un año en el que seguro que tu alumnado ha vivido muchas experiencias, aprendizajes y conocimientos. Además, para algunos se cierran etapas importantes, como el fin de primaria, de secundaria, o de Bachillerato, siguiendo su acceso a la universidad. ¿Te gustaría convertir el último día de clase en un día inolvidable? Pues en este post te traemos ideas para fin de curso, para diferentes etapas.
¿Por qué es importante el último día de curso?
A pesar de que pueda parecer un día más del curso, el último día de clase tiene una importancia especial y es una fecha significativa para todos los miembros de la comunidad educativa. Veamos por qué se trata de una fecha tan relevante:
- Jornada de reflexión y cierre: se trata de un día en que tanto el profesorado como el alumnado pueden echar la vista atrás sobre cómo ha ido el curso, y reflexionar sobre lo que se ha conseguido y logrado durante el curso. Esto permite marcar un cierre al curso y dar el pistoletazo de salida a la época de descanso.
- Creación de recuerdos: el hecho de realizar actividades diferentes el último día de curso propicia la creación de recuerdos duraderos. Tanto alumnado como profesorado pueden verse inmersos en experiencias que generen momentos memorables y ayuden a fortalecer relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
- Despedida: para aquellos estudiantes que cierran una etapa, el último día de curso es un buen momento para despedirse de sus compañeros e iniciar una nueva etapa de sus vidas. Por esto, las ideas para fin de curso que te proponemos sirven para aumentar el sentimiento de pertenencia del alumnado hacia la escuela donde han vivido esta etapa y los miembros de la comunidad educativa.
Ideas para fin de curso en la etapa infantil
Las siguientes ideas para fin de curso para los más pequeños te ayudarán a fomentar la diversión y a estimular su imaginación en el último día de clase. De esa forma, conseguirás que disfruten de un último día de clase lleno de aprendizaje y curiosidad.
- Jornada de contar cuentos
En el caso de los más pequeños, puedes dedicar el último día de clase a contar cuentos, inventando historias que contengan información aprendida durante el curso, ya sea en forma de personajes, situaciones u otros elementos relacionados. Esta actividad puede ser muy divertida, y a la vez consolidar algunos conocimientos de clase.
Por ejemplo, si durante el curso se ha hablado de diferentes animales y los sonidos que hacen, puedes crear una narración en la que aparezcan varios animales que tengan que superar algún obstáculo. De esta forma, realizarás una actividad divertida pero que a la vez ayude a consolidar lo aprendido en clase.
Un tip que te damos es que intentes hacer esta jornada lo más interactiva posible, permitiendo a los niños y niñas decidir el transcurso de la historia. Esto motivará a tu alumnado y los involucrará aún más en la historia.
- Actividades al aire libre
Si el tiempo lo permite, realizar actividades al aire libre siempre es una buena idea. Para ello, podéis trasladaros al patio de la escuela, y preparar varias actividades que sean adecuadas para los niños y niñas, y que fomenten la diversión y la curiosidad. Algunos juegos que tu alumnado amará serán las carreras de sacos, el juego de evitar que la patata caiga al suelo, o la búsqueda del tesoro.
En este caso, la imaginación está al poder, y puedes inventar tantos juegos como tu imaginación deje. Lo importante con estos juegos es fomentar el desarrollo físico de tu alumnado, fomentar su salud y bienestar, y ofrecer amplios estímulos sensoriales que les ayudarán a afinar sus sentidos.
Si necesitas ideas para realizar esta actividad, te dejamos con una Unidad Didáctica totalmente gratuita que puedes importar desde Additiopedia (nuestro banco de recursos) en tu Additio.
En primaria: así conseguirás un fin de curso inolvidable
A continuación puedes ver algunas ideas originales para asegurarte de que el último día de clase en la etapa de primaria es totalmente inolvidable. Se trata de una jornada ideal para reconocer el trabajo hecho durante el curso por parte del alumnado, y celebrar los logros individuales y grupales de la clase.
- Olimpiadas académicas
Si buscas reforzar los últimos conocimientos del curso y a la vez fomentar un entorno lúdico y divertido, organizar unas olimpiadas académicas es lo que necesitas.
¿En qué consisten? Puedes dividir tu clase en equipos, y proponer varias actividades en las que tendrán que competir. Estas actividades idealmente estarán relacionadas con algunos contenidos que se han dado en clase durante todo el curso.
Por ejemplo, puedes organizar un Pasapalabra de conceptos, un desafío de matemáticas en 1 minuto, o incluso un juego de resolver acertijos. Al final de las Olimpiadas, puedes otorgar una medalla simbólica a los ganadores.
- Escape room en clase
La gamificación es una buena manera de afianzar conocimientos y a la vez pasarlo bien en clase. Organizar un escape room educativo es una muy buena forma de mantener a tu alumnado motivado hasta el último día de clase.
Para garantizar el éxito de tu escape room, debes pensar en una temática concreta, y pensar algunos acertijos para que tus estudiantes los resuelvan. Ellos tendrán que resolver pistas diversas, de distinta dificultad, para conseguir escapar de la clase. Incluso puedes usar la funcionalidad de quizzes de Additio App para crear alguna actividad.
Por ejemplo, si quieres organizar un escape room matemático, puedes hacer acertijos con candados numéricos, crear juegos con formas geométricas, desafiar a tu alumnado con enigmas y mensajes ocultos, etc.
En Secundaria y Bachillerato: un último día para recordar
La finalización de la etapa de secundaria y bachillerato suele ser uno de los momentos más emotivos en la vida de un estudiante, y también para el profesorado que les ha acompañado durante estas etapas. Si quieres que el último día de clase sea realmente memorable, no te pierdas estas ideas:
- Vídeo de recuerdos
Una buena forma de que el alumnado se lleve un buen recuerdo del cierre de estas etapas es realizar un vídeo recopilando momentos vividos a lo largo de toda la etapa.
Cualquier vídeo o imagen tiene cabida en este vídeo de recuerdos: excursiones, actividades, celebraciones… Esta recopilación seguramente sea muy emotiva y sirva tanto al alumnado como al profesorado para guardar un buen recuerdo de esta etapa. El último día de clase puedes proyectar el vídeo en clase y realizar una pequeña celebración para celebrar los logros conseguidos en secundaria y bachillerato.
- Cartas al futuro
El cierre de una etapa como secundaria o bachillerato puede generar inquietud por el futuro, ya que se avecinan nuevos retos y nuevas experiencias. Una buena forma de celebrar el último día de clase en estas etapas es animando a tu alumnado a redactar una carta para su “yo” del futuro.
Esto consiste en que tu alumnado escriba en una carta todo aquello que quieran decirse a sí mismos, y poner una fecha mínima para abrir esta carta. Pueden ser 10 años, por ejemplo. La idea es que reflexionen sobre su vida actual y sobre sus sueños para el futuro, para que al abrir la carta en 10 años, puedan ver qué han conseguido o cómo han cambiado sus planes.
También puedes animarles a guardar algunos objetos junto con la carta, ya que seguro que será una forma bonita de recordar esta etapa de sus vidas.
¿Cómo sería tu fin de curso ideal?
Te hemos dado algunas ideas para fin de curso, pero seguro que hay muchísimas más que no se nos han ocurrido. ¡Queremos escucharlas! ¿Cómo vas a celebrar tú el fin de curso de tu alumnado? Cuéntanos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
¡Feliz fin de curso!