Cuéntanos un poco más sobre ti. ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cuánto hace que te dedicas a la docencia?
Soy Sonia, maestra de Educación Primaria, especialista en Educación Física en la Comunidad de Madrid desde 2015.
Además, también tengo la Licenciatura de Ciencias del Deporte, y sigo formándome en la actualidad. Este curso soy tutora de 3º y especialista de EF en 1º.
¿Qué te hizo decidirte por el mundo de la docencia? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Desde siempre me ha gustado jugar a ser profe, ya lo tenía claro desde pequeña. Además, me encantaban las clases de EF y el deporte en general. Así, que era la unión perfecta.
Me encanta mi trabajo en general, ver felices venir al cole a mis alumnos, observar cómo aprenden y mejoran cada día y yo con ellos.
Vemos que trabajas con herramientas TIC en tus clases, ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? y ¿Cómo descubriste Additio?
Las TIC en el aula son un elemento motivante hacia los alumnos, así como una herramienta facilitadora hacia los docentes.
El primer año como docente usé mucho la calculadora y busqué otras alternativas; así pasé a Excel. Pero aun así no era suficiente, y gracias a un compañero descubrí Additio, de eso hace ya 3 años y no he dejado de utilizarlo.
¿Cómo sueles organizar tus clases día a día? ¿Qué sueles tener siempre en cuenta a la hora de planificar tus clases?
En general me gusta que investiguen, que piensen y que saquen sus propias conclusiones. Es fundamental hacerles preguntas para ir conduciendo su aprendizaje.
Otra de las cosas más importantes es el movimiento, así como los descansos activos. También utilizamos juegos tanto online como físicos para repasar y afianzar contenidos, además de trabajar la concentración. Sin emoción y movimiento, no hay aprendizaje.
¿Cuál es la funcionalidad qué más te gusta de Additio, sin la cuál no podrías vivir? y ¿Por qué?
Me encanta la facilidad de crear rúbricas y poder evaluar con ellas. Pero sobre todo creo que es una combinación perfecta la unión de diferentes formas a la hora de evaluar/calificar (nota numérica, medias, caritas, positivos, rúbricas…)
Si pudieras dar un consejo a un profesor que empieza ahora a trabajar en el aula, ¿Qué le dirías?
Que entre con una sonrisa a clase y que escuche a sus alumnos, que se ponga a su altura y les transmita confianza; creo que ese sería el mejor consejo.
Durante esta época de pandemia, ¿Qué es lo que más está dificultando que el alumnado pueda aprender?
Bueno, podría decir cualquier contenido nuevo, ya que algunos alumnos tienen que faltar por ciertas medidas que nos dictan y al volver al aula tienen que volver a coger el ritmo. Pero como al siguiente curso se vuelven a reforzar y ampliar casi todos los contenidos, quizás no es de vital importancia.
Lo que sí considero fundamental y preocupante es la dificultad de transmitir sus emociones y sentimientos. Ya llevamos dos años con media cara tapada, tanto entre iguales (alumnos) como mayores, y eso dificulta mucho a la hora del aprendizaje; conocer qué emoción estamos transmitiendo y por tanto ellos aprenderlas. Además de la presión psicología que la situación conlleva, como podemos comprobar con la alta demanda de asistencia en Salud Mental para niños y adolescentes.
Por todo ello, como docentes, debemos de ayudar a nuestro alumnado, y que vengan felices al colegio será un factor determinante para su buena salud en general.