¿Qué es MIAC? ¿Qué podemos encontrar en vuestra web?
«MIAC es un entorno de aprendizaje en red formado por un equipo de docentes que, con inquietud e ilusión, se proponen diariamente retos adaptados a la educación del siglo XXI. Tenemos un denominador común: ofrecer a la comunidad educativa, una educación adaptada a las exigencias del S.XXI.»
Actualmente disponemos del espacio web miaceduca.es donde conectamos con aquellas maestros que a día de hoy tienen las mismas inquietudes que nosotros. En él, los pensamientos e inquietudes, noticias, proyectos y/o ideas de los docentes del S.XXI cobran vida y obtienen su propia forma.
¿Cuales crees que son las herramientas principales para promover el cambio educativo?
Consideramos que para que ocurran cosas, a veces hay que provocarlas. Nuestro intento por generar ese espacio, donde conectar y compartir, y haciendo honor a nuestro lema, “la única forma de avanzar es contigo”, no es más que un pequeño paso, que deja como no, una puerta entreabierta al famoso y deseado cambio que todos esperamos.
«Las herramientas esenciales son la pasión, motivación, formación y cooperación entre el profesorado para mejorar nuestra realidad en el día a día.»
¿Cuál es para ti el objetivo principal del centro educativo y del profesor?
El objetivo de los centros educativos y del profesorado siempre tiene que ser el de mejorar, mejorar desde la realidad de cada uno, y cuando hablamos de mejorar no me refiero a qué tenemos que mejorar sino a cómo tenemos que mejorarlo, esa es una de las claves, la gestión de equipos de trabajo para analizar cómo estamos haciendo las cosas y cómo queremos hacerlas. Una vez tengamos ese cómo, serán las acciones que vayamos dando las que nos muestren los resultados.
El equipo de MIAC está formado por muchos educadores, ¿cómo os conocisteis? ¿cómo os organizasteis?
El equipo MIAC está formado por cinco maestros activos en diferentes realidades, cuatro de nosotros trabajamos en el Colegio Padre Dehon de Novelda y nuestro compañero Jorge Largo es de Segovia y trabaja en el Colegio BVM Irlandesas y en la Universidad Isabel I de Burgos.
El proyecto MIAC comenzó con la idea de crear una FanPage donde poder compartir noticias relacionadas con la innovación educativa, poco a poco fue creciendo y comenzaron a surgir muchas ideas relacionadas con la mejora de este proyecto, la primera fue crear un equipo de trabajo y compartir las ideas con mis compañeros y no dudaron en apostar por darle forma a este proyecto. Más tarde, como equipo comenzamos a buscar mejoras, diseño, otras redes, diferentes recursos para conectar con el profesorado y darle voz en nuestro proyecto… Finalmente abrimos nuestro espacio web para dar forma a todo esto.
Con mucho trabajo y esfuerzo hemos ido creciendo, llegando a mucha gente interesada en la Educación y en nuestro proyecto y hemos tenido la suerte también de contar con un gran número de colaboradores que nos ayudan con el contenido que ofrecemos y también son partícipes de este gran sueño.
Como profesional de la educación, ¿cómo crees que se puede mejorar la tarea del profesor o, como dice en vuestra web, como se puede aprender mejor?
Todos pensamos siempre que tenemos un Sistema Educativo que no nos deja avanzar y que vamos por detrás de muchos países y es cierto, pero como decía Montserrat del Pozo en una de sus intervenciones, “los docentes somos el motor del cambio”, si queremos que nuestro sistema cambie, los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros.
Tenemos que cambiar en muchos aspectos, no solo el profesorado del S.XXI necesita una formación permanente, además necesitamos analizarnos para obtener resultados de cómo estamos educando a nuestros alumnos y las necesidades que tienen.
«Escuchar la opinión de nuestros alumnos también es una buena fórmula para encontrar mejoras en nuestra labor docente. Si generamos aprendizajes más significativos y reales, nuestros alumnos aprenderán mejor, más motivados y encontrarán la esencia y la belleza de aprender para la vida»
Por otro lado, el papel de la Dirección y los Equipos Directivos también es muy importante, necesitamos líderes que crean en el nuevo paradigma, que empujen, animen y motiven a sus docentes, es clave para conseguir un ambiente sano en un centro educativo y conseguir grandes retos comunes.
Desde que empezasteis habéis conseguido más de 139 mil fans de Facebook ¿os lo esperabais cuando empezasteis?
La verdad que ni lo esperábamos ni tampoco pensamos hasta donde vamos a llegar, nos gusta pensar en el presente y vivirlo y a día de hoy estamos muy felices por el funcionamiento del proyecto, por tejer redes y llegar a todas las personas que les preocupa la educación de nuestros alumnos, y quieren buscar mejoras para la educación actual.