En el entorno educativo actual, la enseñanza de idiomas se ha convertido en un pilar fundamental para preparar al alumnado para un futuro cada vez más globalizado. Las habilidades relacionadas con la comunicación en otros idiomas son cada vez más esenciales, y hay numerosos maestros y maestras que buscan innovar en la forma de enseñar estas habilidades.
Este es el caso de Nerea Benítez, también conocida como @myteachingexperience en Instagram. Hemos podido hablar con ella sobre el presente y el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la etapa de primaria, y nos ha contado sobre la importancia de la innovación y el uso de tecnologías educativas en este área.
Descúbrelo todo en la entrevista que le hemos hecho.
1. ¿Quién es Nerea Benítez? Cuéntanos un poco sobre ti.
¡Hola! Soy Nerea Benítez, una maestra de inglés de la Comunidad Valenciana. Trabajo en un colegio público a unos 40 kilómetros de Valencia. Este es mi quinto curso en dicha escuela, y mi sexto trabajando en la escuela pública.
Soy una apasionada de las metodologías activas y de las TIC. Me encanta aprender y hacer formaciones que me hagan mejorar mi práctica docente.
A parte de ser maestra, me gusta compartir mis experiencias educativas a través de mi página de Instagram @myteachingexperience, lo que me ha llevado a hacer diferentes formaciones para el profesorado.
2. ¿Cómo te inspiraste para crear tu cuenta de Instagram @myteachingexperience? ¿Qué recursos compartes ahí?
En el 2018 me presenté a oposiciones por primera vez, y me saqué la plaza. Desde ese momento decidí que quería compartir lo que había aprendido en el proceso, y todo lo que iba haciendo en el día a día de clase para tenerlo a modo de portfolio y recuerdo.
Recuerdo que desde mi cuenta personal yo seguía a otras cuentas educativas, y me parecía muy bonito y altruista lo que hacían. Y pensé: ¿y por qué yo no? Pero nunca imaginé que mi cuenta podría hacerse tan grande y mis recursos interesarían a tanta gente, la verdad.
Actualmente comparto actividades y materiales que uso en mis estaciones de aprendizaje, final tasks que hago al final de situaciones de aprendizaje, ideas de juegos, mi manera de evaluar y los instrumentos de evaluación que uso…
3. ¿Qué desafíos enfrentáis los profesores de inglés en la etapa de primaria actualmente?
Pues te diría que muchísimos. Para empezar, tener clases numerosas con varios niveles de habilidad en una misma clase. Y a todo esto súmale la INCLUSIÓN, porque debemos tener en cuenta a todo el alumnado y conseguir que todos lleguen a su meta.
Además, tenemos una gran falta de recursos: no hay libros ni juegos suficientes en los colegios como los hay de otras asignaturas.
Y para finalizar, los cambios de leyes nos obligan a estar constantemente formándonos para algo que cambia cada 2 o 3 años y nos encontramos con muchas dificultades a la hora de saber evaluar al alumnado de forma correcta.
4. ¿Cómo crees que va a ser la enseñanza de idiomas en la escuela en el futuro? ¿O cómo te gustaría que fuera?
Pienso que cada vez se apuesta más por un aprendizaje personalizado en el que los maestros vamos adaptando los contenidos a los ritmos de nuestros alumnos y sus necesidades. Y también por el desarrollo de habilidades sociales y culturales necesarias para una comunicación efectiva. Se dejará de enseñar vocabulario y gramática de forma descontextualizada, y se aprenderá el idioma de una forma más global y significativa para ellos.
Me encantaría que se abrieran las puertas a poder realizar más actividades y proyectos con otras escuelas del mundo. De esta manera nuestro alumnado podría forzar alianzas y amistades alrededor del globo terráqueo y tendría muchas más posibilidades de practicar la lengua extranjera en contextos reales.
5. ¿Consideras que, por lo general, la enseñanza de idiomas ha quedado obsoleta? Pensemos en el mítico workbook y el listening sacado de un reproductor de CDs…
Creo que la enseñanza de idiomas ha evolucionado con el tiempo, y en muchos lugares, ya se implementan enfoques pedagógicos más innovadores y recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, todavía existen algunas “raíces” por llamarlas de alguna manera, que están incrustadas, y cuesta mucho dejarlas atrás.
Por ejemplo, preparar todas las clases basadas en la enseñanza de la gramática y la memorización de listas de vocabulario; la falta de la cultura anglosajona y la interculturalidad para que los estudiantes no solo aprendan el idioma, sino también comprendan y aprecien las diferencias culturales; la falta de una práctica real, ya que la mayoría de los alumnos carecen de oportunidades en las que se den situaciones comunicativas reales; y el uso de una evaluación tradicional basada en exámenes donde se evalúa sobre todo la expresión escrita.
6. En caso afirmativo, ¿cómo se puede innovar en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas?
Para empezar, creo que todo parte de nosotros mismos, los maestros. Necesitamos estar actualizados y formados, pero, sobre todo motivados. Porque si nosotros estamos motivados, seremos capaz de transmitírselo a nuestros alumnos. Además, sería esencial que nos adaptáramos a los cambios que está viviendo la sociedad y, por tanto, integremos la tecnología en nuestras labores docentes como planificarnos o llevar una evaluación más competencial y justa. Por ejemplo, con Additio App podemos conseguirlo.
Respecto al aprendizaje de idiomas, considero que debemos apostar por un enfoque más comunicativo, darle la importancia que se merece a la cultura, y usar el aprendizaje basado en proyectos en nuestras aulas, para que nuestro alumnado se involucre en situaciones del mundo real en las que usar la lengua extranjera.
7. ¿Puedes contarnos ejemplos y consejos de cómo innovas tú en la enseñanza del inglés?
Hace ya varios cursos que decidí que los libros de texto y la presión del currículum no iban a determinar mi forma de enseñar.
Actualmente, tengo 4 sesiones de inglés a la semana de 45 minutos que distribuyo de la siguiente manera: 1 para storytelling y fomento de la lectura, 1 para hacer estaciones de aprendizaje, y las otras 2 para actividades del libro de texto o la libreta.
Además, todas mis sesiones comienzan con una agenda visual en la que está desglosado todo lo que vamos a hacer en cada sesión. Siempre hacemos un reto o desafío diario que les planteo. Gracias a esto he conseguido aumentar su motivación al inicio de las clases, y que vayamos repasando y consolidando contenidos todos los días.
Por otra parte, utilizo diferentes herramientas digitales que me ayudan a que mis clases sean más innovadoras y dinámicas.
8. ¿Qué ventajas crees que aporta el uso de herramientas digitales como Additio App en el aula de inglés?
El uso de Additio en el aula de inglés tiene muchas ventajas desde mi punto de vista. Yo llevo usándolo ya 6 cursos.
En primer lugar, nos permite organizar fácilmente todo lo que necesitamos: sesiones, registros de asistencia, horarios, tareas, calificaciones… Y esto es esencial para tener todo estructurado y en un mismo lugar. Al estar todo en la nube, puedes estar tranquilo de que nunca lo vas a perder y que puedes acceder a la plataforma desde diferentes dispositivos electrónicos.
En segundo lugar, facilita la colaboración entre maestros ya que dispone de una gran red de instrumentos de evaluación (rúbricas) que puedes compartir, usar o adaptar según tus necesidades. Todo esto ahorra mucho tiempo, mejora la eficiencia de nuestro trabajo y facilita un ambiente de aprendizaje más efectivo y productivo para nosotros, y por tanto, los que salen beneficiados son nuestros estudiantes.
9. ¿Has notado mejoras en la gestión escolar y en el ahorro de tiempo y recursos desde que usas Additio App en tus clases?
Por supuesto. He notado que me puedo administrar el tiempo mucho mejor desde que uso Additio. Además, he encontrado muchas rúbricas muy útiles para mis clases que me han permitido invertir ese tiempo en otras tareas docentes.
10. El 4 de noviembre celebráis el evento Motivated Teachers, Motivated Students (MTMS), en el que Additio App estaremos presentes, y con el cual buscáis reunir docentes de idiomas para una jornada de inspiración. ¿Puedes contarnos más sobre MTMS?
MTMS significa motivated teachers, motivated students, que es nuestro lema. Creemos profundamente que nosotros los maestros somos la pieza clave del cambio, y que necesitamos formación que nos motive.
En nuestro congreso, los ponentes no son gurús de la educación, si no que son maestros que trabajan actualmente en diferentes colegios, institutos o academias y que quieren que aprendas herramientas y técnicas prácticas que podrás aplicar de inmediato en tu aula.
Entre los talleres, nos encontramos con temáticas como evaluación, gamificación, teatro, TICS, educación ambiental, juegos, botiquín de ideas…
Tenemos 2 modalidades: la presencial que se realizará en Valencia el 4 de noviembre, y la online, en la cual cada uno se organiza como considere para ver los talleres a su ritmo porque no caducan.
Estamos muy felices de poder contar con Additio en nuestro congreso y que sea uno de nuestros colaboradores oficiales, ya que como he comentado antes, llevo 6 cursos usándolo y me facilita mucho mi labor docente.
Si alguien necesita o quiere más información sobre el congreso MTMS, puede ponerse en contacto conmigo a través de mi cuenta de Instagram, o puede visitar la web https://palestraedu.com/mtms/.