Ejemplos de aplicación práctica del método Montessori en el aula
9 de abril de 2024

El método Montessori es seguramente una de las metodologías educativas más conocidas y practicadas alrededor del mundo. Desarrollado por Maria Montessori a principios del siglo XX, este método pone el foco en la capacidad innata de los niños y niñas para aprender y desarrollarse. Así pues, se diseñan materiales y se prepara el ambiente específicamente para potenciar esta capacidad natural de los niños y niñas.

Ya hemos abordado anteriormente esta temática en nuestro blog, pero se trata de un método tan empleado hoy en día que creemos que merece más contenidos. Por ello, en esta ocasión te traemos ejemplos de aplicación práctica del método Montessori en el aula. ¿List@?

Imagen de Freepik

¿En qué consiste el método Montessori?

El método Montessori tiene algunas características clave que hacen de este método uno de los más exitosos y admirados en el ámbito educativo. A continuación te detallamos algunas de sus características principales que debes tener en cuenta:

  • Enfoque en el aprendizaje por descubrimiento: como hemos comentado anteriormente, el método Montessori busca potenciar la capacidad innata de los niños y niñas para descubrir y aprender. Por ello, se practica el aprendizaje por descubrimiento, en el que el alumnado aprende a partir de lo que va haciendo y de la práctica.
  • Materiales diseñados específicamente: en la aplicación del método Montessori en el aula, se diseñan materiales específicos, que suelen ser sensoriales. Estos materiales permiten el aprendizaje autodirigido de los niños y niñas, aprendiendo a través de la experiencia práctica.
  • Grupos de edad: en el método Montessori, se da importancia al aprendizaje que pueden adquirir unos niños de otros niños, y es por ello que se defiende el hecho de tener clases con diferentes edades, generalmente abarcando 3 años.
  • Papel del docente: en el método Montessori, el docente guía y facilita el aprendizaje del alumnado, ofreciendo apoyo en caso necesario, y abordando las necesidades educativas individuales que pueda tener.
  • Adaptación al ritmo individual de aprendizaje: se tiene en cuenta que todos los niños y niñas tienen diferentes ritmos de aprendizaje, y se busca adaptar las actividades y los materiales para que puedan progresar a su ritmo.
Imagen de Freepik

Beneficios de la aplicación del método Montessori en el aula

El trabajo con el método Montessori en el aula conlleva algunos beneficios que vale la pena tener en cuenta:

  • Fomento de la independencia: el alumnado puede trabajar a su ritmo, descubriendo por él mismo los diferentes conocimientos. Esto fomenta su independencia y autonomía a la hora de aprender.
  • Ambiente colaborativo: los materiales diseñados según el método Montessori promueven el trabajo colaborativo y un entorno de aprendizaje mutuo en el que unos se ayudan a otros.
  • Adquisición de habilidades prácticas para la vida cotidiana: el método Montessori fomenta un estilo de aprendizaje que permite adquirir y desarrollar habilidades esenciales para la vida cotidiana, como son habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades emocionales…
Imagen de Anastasia Shuraeva en Pexels

Ejemplos de aplicación práctica del método Montessori en el aula en la etapa de Infantil

Infantil es seguramente la etapa en que más beneficios puede aportar el método Montessori, ya que fomenta la curiosidad del alumnado y le deja libertad para explorar lo que le capte más el interés. A continuación ofrecemos algunas ideas para aplicar de manera práctica el método Montessori en Infantil:

  • Rincón sensorial: puedes establecer un rincón del aula en el que haya varios materiales, con diferentes colores, texturas y formas. Esto estimulará los diferentes sentidos de los niños, ya que cada uno de los materiales tiene un sonido diferente, un tacto diferente, un color diferente… Como docente, puedes guiar a los niños en la identificación de los materiales o en su correcto uso, pero debes dejarles libertad para explorar por ellos mismos cómo manipularlos.
  • Arte y creatividad: otra forma de aplicar el método Montessori en el aula es proporcionar un espacio a los niños y niñas para desarrollar su creatividad. Proporciona a tu alumnado materiales como papel, pinturas, acuarelas, lápices de colores, plastilinas, revistas, ¡y verás cómo fluye su creatividad! Puedes guiarlos en el uso y aplicación de estos materiales, pero dales autonomía para que elijan cómo quieren expresarse artísticamente.
Imagen de Anastasia Shuraeva en Pexels

Ejemplos de aplicación práctica del método Montessori en el aula en la etapa de Primaria

En la etapa de Primaria, también hay muchas formas de introducir el método Montessori para desarrollar la curiosidad de los niños y niñas. Veamos algunos ejemplos:

  • Matemáticas manipulativas: una buena forma de aplicar el método Montessori en el aprendizaje de matemáticas es establecer una serie de materiales que permitan “tocar” las matemáticas. Es decir, puedes preparar algunos materiales (como canicas, bloques de números, piedras, rompecabezas…) para que tu alumnado pueda resolver problemas de forma práctica.
  • Actividades prácticas de la vida cotidiana: otra forma de trabajar siguiendo el método Montessori es animar a tu alumnado a realizar actividades relacionadas con la vida cotidiana, como ordenar el espacio o cuidar de plantas, entre otras ideas. Además, este tipo de actividades también las pueden realizar en casa, por lo que el aprendizaje en clase tiene una continuidad en casa.
  • Espacio de reflexión: con el método Montessori también se puede desarrollar las habilidades emocionales del alumnado. Una forma de hacerlo es estableciendo un espacio en el aula dedicado a la reflexión y a pasar tiempo con uno mismo. Puede haber alguna silla, algunos cojines, y algunos libros u objetos que puedan ayudar a tu alumnado a tener un momento de tranquilidad si lo necesitan. Esto aumentará el bienestar emocional del alumnado y les dará herramientas para regular sus emociones en caso necesario.
Imagen de cottonbro studio en Pexels

Ejemplos de aplicación práctica del método Montessori en la etapa de Secundaria

A pesar de que se conoce más la aplicación del método Montessori en las etapas de Infantil y Primaria, también se puede aplicar en la etapa de Secundaria. A continuación detallamos algunos ejemplos de cómo podemos hacerlo:

  • Mentorías: puedes establecer un sistema de mentorías, en el que alumnos de cursos superiores sean mentores de alumnos de cursos inferiores. Esto es muy útil, por ejemplo, en el estudio de idiomas, ya que fomenta un mayor aprendizaje entre iguales. Los mentores se encargarán de ofrecer apoyo individualizado, lo que desarrollará su capacidad de liderazgo y aumentará su sentimiento de responsabilidad y de pertenencia. Los estudiantes que reciban esta mentoría tendrán un apoyo y desarrollarán habilidades sociales y de comunicación.
  • Desarrollo de proyectos empresariales: en asignaturas como Economía o Empresa, puedes animar a tu alumnado a crear su propio proyecto empresarial, en función de sus intereses. Ellos se encargarán de llevar a cabo todo el proceso para que este proyecto pueda ver la luz, lo que fomentará su creatividad y su pensamiento innovador.
Imagen de Freepik

Recuerda que puedes registrar todas las actividades que realices en Additio App

Si te animas a aplicar el método Montessori en el aula, puedes registrar todas las actividades en Additio App. Ya sea creando actividades en tu cuaderno de evaluación, detallando las actividades en el planificador de clases o enviando recursos al alumnado, tienes muchas posibilidades que te van a ayudar en tu docencia.

¿Tienes más ideas de cómo aplicar el método Montessori en el aula? Esperamos tus propuestas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

¡Ciao!

Entradas relacionadas
¿Qué es y como funciona el método Montessori?
¿Qué es la educación inclusiva?
Aprendizaje por descubrimiento: tips para aplicarlo en clase
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up