Con la entrada en vigor de la ley educativa LOMLOE en España, han tomado relevancia las competencias clave. Las competencias clave son conocimientos y habilidades que se deben adquirir durante toda la etapa educativa, para que los estudiantes se puedan enfrentar con éxito a la vida cotidiana, social y laboral. Se trata de competencias transversales, sin jerarquía entre ellas, y que se trabajan de manera global en muchas áreas y asignaturas. En el post de hoy veremos cómo desarrollar la competencia digital de los estudiantes, una de las que preocupa más por su importancia en la sociedad actual.
¡Sigue leyendo para ver qué consejos te damos!
¿En qué consiste la competencia digital?
En el marco de la ley educativa LOMLOE, la competencia digital es una de las 8 competencias clave que integran el currículo. ¿Pero en qué consiste exactamente?
La competencia digital busca desarrollar la capacidad del alumnado de hacer un uso seguro, responsable y crítico de las tecnologías digitales, tanto para el ámbito educativo, como para el trabajo, o para la participación en la sociedad en general.
Entre los contenidos que entran dentro de esta competencia digital encontramos los siguientes:
- Creación de contenidos digitales.
- Seguridad digital.
- Privacidad.
- Propiedad intelectual.
- Educación en información y datos.
- Comunicación.
- Etc.
En general, con el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes, se busca que el alumnado haga búsquedas por internet con actitud crítica, seleccionando aquellos contenidos que sean de más validez y fiabilidad. También se busca dotar al alumnado de herramientas para crear sus propios contenidos, así como trabajar colaborativamente con sus compañeros. Finalmente, cobra especial importancia el conocimiento de los riesgos de las tecnologías e internet, tomando consciencia del uso correcto que se les debe hacer.
Por lo tanto, es muy importante que trabajemos contenidos en clase que impliquen el desarrollo de la competencia digital del alumnado, ya que les preparará no solamente para el uso correcto de las tecnologías para clase, sino también para su vida diaria.
Consejo 1: evalúa el uso de fuentes verídicas y fiables en los proyectos
Como hemos comentado anteriormente, la competencia digital no se trabaja únicamente en una asignatura o en un área específica del currículo, sino que se trabaja y se debe trabajar de forma transversal en todas las áreas y asignaturas. Puede que a simple vista parezca complicado, pero tenemos una buena noticia: la competencia digital aborda tantos aspectos que no habrá asignatura que se le resista.
Una de las formas en que puedes ayudar a desarrollar la competencia digital de los estudiantes, en cualquier asignatura, es incorporando el uso de fuentes verídicas y fiables entre los ítems de evaluación de los proyectos que realices en clase.
Por lo tanto, puedes incorporar la competencia digital en clase incentivando a realizar investigaciones online. Cuando tu alumnado haga este proceso, tendrá que determinar la fiabilidad de las fuentes que use para el proyecto. Esto les ayudará a estar más preparados para detectar inexactitudes y determinar con pensamiento crítico qué fuentes de información son realmente útiles para el proyecto.
Además, podrás evaluarlo fácilmente si incluyes este ítem en tus propias rúbricas en Additio App, como en este ejemplo que puedes ver a continuación:
Consejo 2: la tecnología e internet pueden ser tus aliados en el aula
Otra forma que tienes de desarrollar la competencia digital de los estudiantes es incorporando el uso de ordenadores y tablets e internet en el aula, para realizar diferentes actividades en línea relacionadas con tu asignatura.
Para ello, será importante determinar los límites de uso de estas tecnologías, haciendo saber a los estudiantes qué pueden y qué no pueden hacer con este acceso que se les ha dado a un ordenador/tablet y a internet.
Una vez tengan claro lo que pueden y lo que no pueden hacer, puedes crear actividades que impliquen la participación del alumnado en línea. Por ejemplo, puedes crear quizzes interactivos para que respondan con sus ordenadores. También puedes fomentar el uso de herramientas colaborativas online para realizar trabajos en equipo, como Google Drive. Con el uso de este tipo de herramientas, aprenderán a hacerles un uso correcto, y la importancia de la colaboración en el mundo digital actual.
También puedes incentivar el uso de los ordenadores y/o tablets para que el alumnado pueda buscar más información acerca de aquello que se da en clase, aplicando así una mayor actitud crítica para discernir entre aquellos contenidos verídicos y aquellos que no lo son. Además, como docente les podrás ayudar a elegir estos contenidos, y les podrás dar consejos para mejorar en su selección.
Consejo 3: acecha los peligros de las redes sociales desde las propias redes sociales
Las redes sociales suelen generar controversia en el ámbito educativo, ya que parece que tienen más desventajas que beneficios. Al margen de este debate, ¿sabes que una buena forma de trabajar la competencia digital de los estudiantes es acechar los peligros de las redes sociales haciendo uso de ellas? Parece raro, pero te contamos por qué.
Los jóvenes cada vez se inician más pronto en el uso (o mal uso) de las redes sociales. A pesar de que algunas de ellas indican una edad mínima para hacer uso de ellas, la realidad es que es muy sencillo pasar por alto esta normativa, y cada vez vemos más niños y niñas que hacen uso de redes sociales como Instagram, TikTok y Twitter.
Aunque pueda parecer contraproducente, hacer uso de redes sociales para proyectos de clase puede ser una muy buena oportunidad para concienciar sobre sus peligros y aconsejar sobre su uso correcto. Por ejemplo, puedes incentivar que tu alumnado presente sus proyectos haciendo uso de un perfil de Instagram (como en esta rúbrica que encontrarás en Additiopedia). Este tipo de proyectos te ayudarán a que tu alumnado tenga más interés por la actividad, y a la vez podrás aconsejar sobre un uso ético y responsable de las redes sociales.
¿Te animas a probarlo?
Consejo 4: incentiva el uso de herramientas digitales para crear contenidos
Un último consejo que te damos para que sea cual sea la asignatura que impartes, puedas ayudar a desarrollar la competencia digital de los estudiantes, es animarles a que creen sus propios contenidos de clase de forma digital.
Esto significa primero de todo enseñarles a seleccionar aquellas herramientas que más útiles les puedan ser según lo que deseen hacer. Hay muchas herramientas que seguro que les encantarán: Genially, Canva, Drive…
Una vez tengan claro esto, anímalos a que presenten sus proyectos y actividades de clase con presentaciones, vídeos, imágenes u otros tipos de contenidos. De esa forma, aprenderán a sintetizar la información y los conocimientos aprendidos en clase, y a crear sus propios contenidos que reflejen la buena comprensión de lo estudiado en clase.
Asegúrate de que acompañas a tu alumnado en el uso correcto y seguro de las herramientas que elijan, explicándoles qué es la privacidad de los datos y la propiedad intelectual.
¿De qué otras formas trabajas la competencia digital en tu asignatura?
¿Eres profe de matemáticas, biología, literatura, inglés…? Sea cuál sea tu asignatura, seguro que encuentras maneras de trabajar y desarrollar la competencia digital de tus estudiantes. Cuéntanos cómo lo haces en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Pronto volveremos con más consejos para desarrollar más competencias clave de tu alumnado.
¡Manteneos al tanto!