Que los estudiantes son grandes usuarios de las redes sociales y las tecnologías no es ningún secreto. Cada vez hay más diversidad de plataformas y de dispositivos que suplen diferentes fines, y nuestro entorno está cada vez más digitalizado. Sin embargo, podemos aprovecharlo para la docencia. Por ello, en este post vamos a dar ideas de cómo usar la tecnología y las redes sociales para aumentar la motivación en clase.
Según un estudio realizado el 2017, el uso de herramientas tecnológicas aumenta la motivación de los estudiantes, así como también su participación y su capacidad de innovación. Así pues, toma nota de las ideas que te dejamos a continuación, ya que te serán útiles para adentrarte en el mundo digital de tu alumnado.
Ventajas e inconvenientes del uso de redes sociales en jóvenes
Antes de empezar con las ideas para aprovechar las redes sociales para aumentar la motivación en clase, hagamos un repaso de los pros y contras del uso de ellas:
Ventajas | Inconvenientes |
---|---|
1. Ayudan a mantenerse conectados con amigos y familiares. 2. Se pueden formar comunidades en línea de intereses comunes. 3. Permiten estar al día de lo que sucede en el mundo, y permiten mantenerse informado de forma constante y actualizada. 4. Pueden ser una herramienta para compartir conocimientos y habilidades con otros. 5. Son una vía para involucrarse en en causas sociales y causar un impacto positivo en la sociedad. | 1. Un uso excesivo puede llevar a la adicción y puede afectar negativamente a la productividad y concentración. 2. Pueden ser una fuente de distracción, alejando de responsabilidades y compromisos importantes. 3. Pueden ser fuente de rumores e información falsa, y además hay dificultad para contrastar información. 4. Con un uso no controlado, los jóvenes pueden verse expuestos a contenidos peligrosos o inapropiados. 5. El uso no controlado y regulado puede ser fuente de ciberacoso. |
¿Tus estudiantes no paran de hablar de BeReal? Imita su dinámica para aumentar su interés y motivación por tu asignatura
¿Qué es BeReal?
BeReal es sin duda la red social del 2022, y seguramente del 2023 también. Se trata de una red social que busca alejarse del postureo que hay en otras redes sociales, animando a ser real y a mostrar cómo es uno mismo. Cada día, en cualquier momento del día (que no se puede saber con antelación) se dispara una notificación conforme los usuarios deben colgar una foto de lo que están haciendo en aquel momento, y solamente tienen 2 minutos para publicarla.
Aunque se permite colgar fotos más tarde, la clave de la aplicación es que todos los usuarios sean reales y no intenten maquillar la realidad que están viviendo en el momento de la notificación.
Como se puede observar en el gráfico de Google Trends, desde mediados del año 2022 se ha vivido un boom de esta red social, que sólo parece ir en alza. Por ello, puedes aprovechar la dinámica de BeReal para aumentar la motivación en clase.
Imita la dinámica de BeReal en clase
Una forma de mantener a tus estudiantes motivados con tu asignatura es preparar un quiz de una sola pregunta que vas a lanzar en un momento aleatorio durante el día. Se trata de que sea una pregunta de repaso de algo que ya se haya dado en clase. Cuando los estudiantes reciban el correo conforme se ha lanzado la pregunta, podrán responder el quiz.
Lanzar estos pequeños retos a tus estudiantes es una forma divertida de mantenerlos atentos y de incrementar su interés y motivación en clase. Además, es algo que conecta con tu alumnado, ya que se asemeja al funcionamiento de BeReal, que como hemos visto, es la red social de moda del año. Puedes dar una pequeña recompensa a los que respondan correctamente, como un punto positivo, un redondeo de la nota final, etc.
En la imagen podéis ver un ejemplo que hemos creado para el tema de la herencia de los grupos sanguíneos en la asignatura de Biología de 4º de la ESO.
Usa Instagram como formato de presentación de proyectos
A pesar del crecimiento de redes sociales como BeReal y TikTok, Instagram sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas, especialmente entre los jóvenes. Por lo tanto, es una buena vía para aumentar la motivación en clase de los estudiantes.
Una manera de hacerlo es realizar un proyecto de clase en el que el formato de presentación sea un perfil de Instagram, con todos los elementos necesarios. Es decir, tus alumnos tendrán que pensar la foto de perfil y la biografía, así como el nombre de usuario. Además, tendrán que cuidar el contenido que publican, la parte visual, los textos que acompañan a las imágenes, los formatos de publicación, los hashtags, etc.
Así pues, puedes plantearles una temática a explorar, explicando qué es lo que deben hacer, y darles un tiempo para que puedan trabajar correctamente el perfil de Instagram. A la hora de presentarlo, puedes optar por la coevaluación, para que los estudiantes se evalúen unos a otros. Aquí te dejamos un ejemplo de una rúbrica para este tipo de proyecto, que está disponible en nuestro banco de recursos Additiopedia.
Aumenta la motivación en clase y fuera de clase: Instagram para ir de excursión
A menudo, las excursiones con finalidad didáctica son momentos en que los estudiantes desconectan de la asignatura y muchas veces no prestan atención. Sin embargo, tenemos maneras de intentar captar su atención, y una de ellas es hacer uso de las redes sociales para motivarlos.
Si tenéis prevista una salida escolar para alguna asignatura, en la que se deban adquirir conocimientos durante su transcurso, podéis abrir un perfil de Instagram. Todos los alumnos deberán tener acceso a este perfil, ya que será su herramienta de trabajo colaborativo durante la excursión.
Previamente a la excursión, deberás compartirles las credenciales de acceso al perfil y explicarles qué se espera que hagan. Por ejemplo, para la asignatura de Geografía, los alumnos podrían ir colgando fotos de la vegetación, indicando el nombre y características de cada planta o árbol. De esa forma, pondrán en práctica lo aprendido en clase. Los estudiantes trabajarán de forma colaborativa, enriqueciendo conjuntamente el perfil.
Tras la excursión, se puede usar el perfil para repasar en clase toda la información recopilada, hacer correcciones conjuntas y usar el perfil como material de estudio para un examen.
El arte como nunca lo han visto: uso de realidad virtual y realidad aumentada
El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada es cada vez más común en muchos ámbitos, siendo el arte uno de ellos. Si el arte se le resiste a tus alumnos, puede ser una buena idea apostar por herramientas de realidad virtual y realidad aumentada que acercan el arte a toda la población. Es una manera divertida de usar la tecnología en clase, y seguro que incrementa el interés de tus alumnos.
Google lanzó hace un tiempo una aplicación llamada Google Arts & Culture, con la cual se pueden realizar varias actividades que seguro que tus estudiantes disfrutarán mucho. Entre ellas, las que destacamos son las siguientes:
- Explorar museos y galerías de todo el mundo usando la realidad virtual y vídeos 360º. Tu alumnado puede descubrir curiosidades sobre las obras de arte más famosas (y también las no tan famosas), como si estuvieran realmente dentro de un museo.
- Filtro de arte: tus alumnos podrán verse como obras de arte famosas gracias a este filtro. Puedes animar a tus alumnos a usar el filtro e investigar más acerca de la obra que les interese. Es una manera divertida de hacerlos experimentar, jugar y aprender sobre arte.
- Cámara de arte: se trata de otra funcionalidad, en la que los estudiantes podrán ver las obras que deseen como si estuvieran expuestas en la pared de clase. Puede ser una manera original de hablar de una pieza importante en la historia del arte.
En las siguientes imágenes y vídeos podéis ver cómo hemos jugado desde Additio con las posibilidades de esta aplicación 😉
¿Vas a convertir la tecnología y las redes sociales en tus aliadas en el aula?
Hemos visto muchas maneras de usar la tecnología en clase para motivar a tus estudiantes, que esperamos que te sirvan de inspiración para pensar actividades para tus clases. Si las llevas a cabo, cuéntanos, ¡que seguro que es divertido!
Como siempre, nos vemos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Bye!