Un poco sobre IE Besalú…
Somos un centro público y la característica principal es que tenemos todas las tres etapas educativas de la educación obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria) y procuramos que la relación entre las diferentes edades sean un motivo de colaboración y enriquecimiento mutuo. En total tenemos 450 alumnos y 50 profesores. Se trata de un centro con dos líneas de escolarización y, por lo tanto, creemos que las dimensiones del centro permite hacer un tratamiento muy personalizado de todos los alumnos.
¿Qué necesidad o reto teníais como centro?
Nuestro lema es “Crecer, compartir y construir”. Y esto equivale a crecer individualmente, trabajar de forma cooperativa y trabajar de forma solidaria para construir una sociedad mejor a través de las actividades de servicio y aprendizaje.
¿Por qué elegisteis Additio App?
Porque Additio App ofrece el valor añadido de poder programar y evaluar cualquier área y, además, permite hacerlo de forma colaborativa con todo el profesorado del centro. No queríamos solo un programa que básicamente sirviera para controlar la asistencia y la comunicación con las familias.
¿Cómo usáis Additio App en vuestro día a día?
Utilizamos Additio App para gestionar las incidencias del aula (asistencia, disciplina, control permisos, control comedor, etc); para establecer una comunicación fluida con las familias, a través de Edvoice; y como acompañamiento en la programación y evaluación de los contenidos curriculares (rúbricas, co-evaluaciones, etc).
Cada año a principio de curso hacemos una formación para el profesorado novel para que conozcan cómo funciona Additio App, y también hacemos una formación de ampliación para que el profesorado vaya experimentando y se vaya atreviendo a probar más funcionalidades del programa.
Vosotros usáis Additio App para gestionar el comedor escolar. ¿De qué forma lo hacéis?
Fue una apuesta para digitalizar una tarea que se hacía completamente de forma analógica (se pasaba lista en clase en papel, los alumnos responsables se desplazaban a secretaría, la coordinadora de comedor lo repasaba todo y después se pasaba a cocina). Ahora mismo se pasa lista desde la misma aula y se comunica en un instante. Las familias pueden comunicarse directamente con la coordinadora de comedor, a través de Edvoice, por si tienen que comentar alguna incidencia de su hijo (asistencia, dieta, etc.) y la monitorización puede controlar en el momento las casuísticas de cada día (alumnos que están haciendo extraescolares, dietas especiales, etc). Una de las consecuencias de tenerlo todo digitalizado es que se agiliza mucho la gestión económica, al poder exportarlo a una hoja de cálculo.
Cada día enviamos una comunicación (tipo rúbrica) a las familias que tienen hijos en la escuela de tres años, para informar de cómo ha ido el rato de comedor (si han comido, siesta, etc).
¿Qué consejo daríais a otros centros que quieran gestionar el comedor escolar con Additio App?
Solo hay que pensar la estructura de su gestión. Por ejemplo, crear un grupo con los alumnos de cada turno de comedor y filtrarlo por grupo clase cuando se quiera controlar la asistencia.
¿Qué funcionalidades usáis más?
Nos va muy bien utilizar Additio App como bloque de notas y evaluación. Y usamos mucho la funcionalidad de crear rúbricas.
¿Qué resultados habéis conseguido usando Additio App?
Creemos que Additio App nos ha ayudado a materializar la línea de centro que hemos ido creando.
¿Recomendarías Additio App a otro centro como el vuestro? ¿Por qué?
Recomendaría Additio App a todos aquellos centros que quieran ir más allá de la gestión y quieran adentrarse en una herramienta que les facilitará la tarea pedagógica.
¿Cómo os ha ayudado la plataforma a adaptaros a la LOMLOE?
Destacaríamos sobre todo el tema de evaluación por competencias que te permite tenerlo en cuenta a lo largo de todo el curso si previamente lo introduces en el programa.