Seguramente habrás oído hablar de la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner. Según este psicólogo, no existe una única inteligencia, sino que hay ocho inteligencias diferentes que pueden desarrollarse independientemente.
Al haber tantas inteligencias diferentes, cada persona tiene más desarrolladas unas que otras, lo que se convierte en sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, en la educación es muy importante velar por el desarrollo y potenciación de las diferentes inteligencias del alumnado.
Si hay algo que sabemos, es que cada inteligencia propuesta por Gardner es un mundo. Es por eso que vamos a ofrecerte varios posts en este blog, poniendo el foco en un tipo de inteligencia en cada uno. Hoy es el turno de la inteligencia lógico-matemática.
¿Sabes cómo desarrollar la inteligencia lógico-matemática de tus estudiantes? ¡Sigue leyendo!
Antes que nada: ¿qué es la inteligencia lógico-matemática?
A grandes rasgos, la inteligencia lógico-matemática es la habilidad para resolver problemas lógicos y matemáticos, así como también la habilidad para pensar de manera abstracta. También forma parte de esta inteligencia el hecho de observar, analizar y sintetizar.
Desde siempre, se había considerado esta inteligencia como la única inteligencia, y servía como base para determinar el nivel de inteligencia de una persona. Con el tiempo, se ha dado importancia a otros tipos de inteligencias, pero la inteligencia lógico-matemática sigue siendo muy importante en la sociedad actual.
¿Sabes que puedes ayudar a desarrollar la inteligencia lógico-matemática en clase? A continuación verás algunas actividades que puedes realizar, ya sea para primaria o para secundaria.
Actividad 1: Resolución de problemas matemáticos para todos los niveles
Tanto si das clase a estudiantes de primaria, como si son de secundaria, la resolución de problemas matemáticos es una buena forma de potenciar su inteligencia lógico-matemática. Puedes planteárselo en forma de quiz (recuerda que los quizzes de Additio admiten preguntas formuladas de forma matemática).
Para el alumnado de primaria, puedes plantear problemas de cálculo adecuados a su nivel, problemas de geometría, o similares. La cuestión es que pongan en práctica la capacidad de razonar y de análisis para encontrar la solución.
Si tus estudiantes son de secundaria, plantea problemas matemáticos más complejos, ya sean de álgebra, trigonometría u otros conceptos que hayáis tratado en clase. Lo importante es que razonen bien la respuesta y practiquen la capacidad de análisis para resolver los problemas.
Actividad 2: Juegos de lógica más fáciles y más avanzados
Los juegos de lógica son actividades que puedes realizar tanto a estudiantes de primaria como a estudiantes de secundaria. Puedes trabajar en clase juegos de estrategia como el ajedrez o el go, u optar por juegos matemáticos como el sudoku o el nonograma. En todos los casos, jugar en clase a estos juegos potenciará que tus alumnos piensen de manera estratégica y analicen patrones que les ayuden a tomar decisiones.
Tómate tu tiempo para explicarles bien a tus estudiantes en qué consiste cada juego, las reglas que deben seguir y cómo solucionar problemas con los que se puedan topar durante su resolución. Además, es muy importante que sepas realizar críticas constructivas a tus estudiantes, para que puedan aprender de sus errores mientras resuelven problemas.
Actividad 3: Clasificación y ordenación para estudiantes de primaria
Otra actividad que puedes realizar, esta vez con estudiantes de primaria, es ordenar y clasificar objetos. La idea es que los niños y las niñas aprendan a ordenar objetos/animales/otros elementos por color/tamaño/longitud/etc., o bien que aprendan a clasificarlos en categorías. Igual que en la actividad anterior, se trata de analizar patrones y potenciar la capacidad de análisis para resolver el problema que se les presenta.
Actividad 4: Proyectos de investigación para estudiantes de secundaria
En el caso de los estudiantes de secundaria, la realización de proyectos de investigación es una buena forma de potenciar su inteligencia lógico-matemática. Aunque hay muchísimas temáticas por explorar, aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Análisis de datos estadísticos: tus estudiantes pueden buscar datos estadísticos acerca de un tema que les interese (gasto del carro de la compra, compras por internet, uso de internet, datos poblacionales, etc.). Una vez encuentren toda la información, pueden buscar patrones y sacar conclusiones. En un mundo donde cada vez prima más el concepto del big data, es esencial educar a los jóvenes para que entiendan bien el concepto y su análisis.
- Estudio de teorías y secuencias matemáticas conocidas: los estudiantes pueden investigar acerca de teorías matemáticas, poniendo ejemplos prácticos que hayan desarrollado ellos mismos y que demuestren su conocimiento de estas teorías. Algunas que se pueden explorar son: teoría de los números, secuencia de Fibonacci, teoría de juegos, teoría de conjuntos…
- Estudio de probabilidades: puedes animar a tu alumnado a estudiar las probabilidades y el azar, con ejercicios prácticos que puedan ser de su interés. También podéis estudiarlo jugando en clase a juegos de azar como el bingo, la lotería, los dados, el cara o cruz… Se trata de una forma entretenida de desarrollar la inteligencia lógico-matemática en clase.
Extra: top 3 rúbricas para evaluar el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de tu alumnado
Si nos sigues en nuestras redes sociales o estás atento a nuestra newsletter, seguramente ya sabrás que recientemente hemos lanzado el portal Additiopedia, un banco de recursos gratuitos hechos por y para los docentes. De ahí hemos seleccionado tres rúbricas que seguro que te ayudarán a evaluar el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de tus estudiantes. Sólo impórtalas y, ¡listo!
- Para varios niveles: rúbrica de capacidad de resolver problemas. Esta rúbrica se adapta a cualquier nivel al que enseñes, y permite ver hasta qué punto tus estudiantes son capaces de resolver los problemas planteados.
- Para primaria: rúbrica de resolución de problemas. Parecida a la rúbrica anterior, pero adaptada a los alumnos de primaria. Pone énfasis en la resolución de problemas de la vida cotidiana, algo que es muy importante. Y es que, con el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática, no buscamos solamente resolver problemas del aula, sino mejorar la capacidad de resolver problemas en la vida diaria.
- Para los primeros ciclos de primaria: rúbrica de numeración y cálculo. Con esta rúbrica, podremos ver cómo trabajan los cálculos los niños y niñas de hasta 9 años. Se enfatiza también la capacidad de ordenar y el trabajo autónomo.
¿Ya sabes cómo trabajarás la inteligencia lógico-matemática de tus estudiantes?
Como hemos visto, hay muchas maneras de trabajar este tipo de inteligencia en clase, y lo más importante es crear actividades que motiven a tus estudiantes.
¿Se te ocurren más ideas? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
¡Te esperamos!