Se dice en la redes que Maestra de pueblo da clase, hace recreos, corrige cuadernos, se coordina, atiende a padres, programa en casa …. ¡pero tiene muchas vacaciones! 😉 Descubre algunos de sus secretitos en nuestra entrevista.
¿Porqué decidiste introducirte en el mundo de las redes sociales con un perfil focalizada a la enseñanza y a los maestros?
Pues nació sin planearlo mucho, como una vía de escape al día a día de clase. Los maestros, en cualquier reunión, siempre acabamos hablando del colegio, no sabemos hablar de otra cosa. En las redes sociales pasa lo mismo pero esta vez me apetecía abordar esos temas desde otro punto de vista.
En poco también tienes muchos seguidores que siguen tus contenidos. ¿Has pensado en crear un blog?
«La verdad es que estoy un poco abrumada, nunca había pensado que podría llegar a tanta gente. De momento con las redes sociales estoy contenta, me permiten publicar mis ideas de una manera rápida y directa. «
¿Crees que las redes sociales son una herramienta para compartir recursos entre profesores?
En las redes sociales no sólo puedes compartir recursos también sirven para crear tu propio “claustro virtual”. Conoces a gente que entiende la educación de la misma manera que lo haces tú, encuentras ideas y otra visión que posiblemente nunca te habías planteado y te permiten estar al día de las novedades educativas.
¿Qué importancia crees que pueden tener las redes sociales en la educación? ¿Cómo pueden incorporarse a las aulas?
Las redes sociales se pueden utilizar de muchas maneras en el aula y de forma creativa, utilizando un perfil de Facebook para trabajar la biografía de un autor por ejemplo pero creo que el aula en sí es una red social. Lo más importante es saber crear una red humana y personal de contacto entre los alumnos para que luego, cuando utilicen las redes sociales, tengan sentido.
¿Qué otras herramientas 2.0 que utilizas en tu día a día profesional?
Al estar en un pueblo las que me permite la cobertura de red, la brecha digital es otro tema a tratar entre los pueblo y las ciudades.
Intento utilizar las que están a mi alcance. Ahora con un móvil o tableta en el aula y la gran cantidad de apps disponibles puedes grabar audio, hacer fotos y videos, subirlo todo a internet o publicar en el blog de aula de una manera sencilla y sin tener que ser un experto informático.
¿Aconsejarías a los profesores que no utilizan las nuevas tecnologías a que actualicen su metodología y que incorporen nuevos canales de comunicación con sus alumnos?
El mundo ha evolucionado, la realidad ha cambiado y un mundo sin tecnología no existe, incluso en los pueblos pequeños como el mío. Como maestros no podemos ser ajenos a esa realidad. Igual que no se nos ocurre enseñar que el sol gira alrededor de la tierra no podemos obviar la tecnología que es el lenguaje que hablan nuestros alumnos y las herramientas que utilizan.
Ahora vienen las vacaciones de verano. ¿Qué recursos crees que el ,profesor tendría que aprovechar a preparar con más profundidad para el siguiente curso; flipped classroom, gamificación, ABP, recursos TIC?
Las vacaciones se pueden utilizar para aprender de una manera relajada, leyendo sobre educación o asistiendo a algún curso pero lo importante para poder rendir bien es saber desconectar, si no afilas el hacha no puedes seguir cortando árboles. Creo que en vacaciones hay que aprovechar para descansar.
«¿Metodologías? Yo creo que no hay “metodologías milagro”, hay que utilizar siempre la que sea más adecuada a cada alumno y según las circunstancias y la realidad de cada clase.»
¿Alguna pista del pueblo en el que podemos encontrar a la Maestra de Pueblo 😛 ?
Maestras de pueblo hay en todos los pueblos de España y seguro que en todos los claustros, sólo hay que saber incorporar a nuestro día a día sentido del humor.