Con 10 años de experiencia en el sector educativo y 10 millones de usuarios en todo el mundo, Symbaloo, la herramienta que permite organizar y agrupar recursos digitales de manera fácil, visual y personal, y Additio App, el cuaderno de notas digital y planificador de clases, el cual desde su lanzamiento en el mercado en 2014 supuso un cambio disruptivo total en la forma de organizar y gestionar las clases por el profesorado, establecen un acuerdo de colaboración para contribuir a mejorar la experiencia educativa de profesores y estudiantes.
Siguiendo la línea de productos innovadores para profesores y al alcance de todo tipo de centros educativos, ambas empresas comparten la misión de facilitar el día a día del profesorado. A través de esta iniciativa ambas empresas educativas colaborarán en la realización de acciones formativas, eventos online o talleres presenciales, y trabajarán conjuntamente para facilitar la difusión de sus últimos productos, que tienen un alto nivel de complementariedad.
Para los usuarios de Additio App, los Lessons Plans de Symbaloo, son un perfecto complemento al planificador de clases, ya que permiten crear itinerarios de aprendizaje personalizado de una manera muy intuitiva y a su vez, hacer un seguimiento en tiempo real de los alumnos, obteniendo datos estadísticos que pueden ayudar al profesor a conocer mejor el progreso de sus alumnos.
El formato de los Lesson Plans es muy parecido a un juego de mesa en que cada casilla representa material educativo. A través de esta plataforma gratuita, los profesores pueden crear itinerarios de aprendizaje personalizado y poner en práctica de una manera muy sencilla metodologías como Flipped Classroom o Aprendizaje Basado en Proyectos. Así mismo, Lesson Plans introduce la gamificación como recurso para personalizar el aprendizaje, de manera que cada alumno progresa a su ritmo, y a un nivel adaptado a sus necesidades y destrezas.
Por otro lado, Additio App ha creado un webmix en SymbalooEDU, titulado “Los primeros pasos con Additio App”, este pretende ser un punto de partida para los nuevos profesores que quieren iniciarse en el cuaderno de notas digital mediante una guía interactiva y personalizada que les irá guiando a medida que vayan aprendiendo nuevas funcionalidades.
Jorge Largo, docente del equipo de MIAC Educa, destaca que «con la llegada del Siglo XXI y las aparición de las metodologías activas, cada vez cobra más sentido la idea de que herramientas educativas complementarias, como lo son Additio App y Symbaloo, aúnen sus esfuerzos y permitan así, mejorar el acceso y la implementación por parte de los agentes educativos. Enhorabuena por la apuesta y ese esfuerzo por establecer sinergias.»
«Los docentes estamos de enhorabuena. Será fantástico poder sacar más partido a Symbaloo y a Additio App.» – comenta el docente y blogger Juan José Rondón de Blog del Maestro.
Cabe recordar, que durante el último trimestre ambas herramientas han anunciado la integración de sus productos con Google Classroom y GSuite, ampliando su ecosistema al mundo Google for Education, el cual tiene más de 50 millones de cuentas.