Siguiendo con nuestra serie sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoy es el turno de poner el foco sobre el ODS 5: Igualdad de género. Seguramente sea uno de los que más resuenan en tu cabeza, ya que son muchas las dinámicas que se están llevando a cabo en nuestra sociedad para garantizar la igualdad de género.
Las desigualdades de género en nuestra sociedad son una gran preocupación, y una de las formas de luchar contra ellas es concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la igualdad de género. Por ello, en este post vamos a ver en qué consiste exactamente este ODS, y con qué recursos contamos para trabajarlo en el aula.
Si te has perdido alguno de los otros posts que hemos hecho sobre los ODS, los puedes encontrar en los siguientes enlaces:
Si ya los has leído todos y quieres saber más sobre el ODS 5: Igualdad de género, este es tu post 😉
¿Qué son los ODS?
Los 17 ODS, también llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, fueron aprobados en una cumbre de las Naciones Unidas celebrada en 2015. Durante este encuentro, se presentó la Agenda 2030, que incluye estos objetivos con el fin de hacer frente a los principales retos globales.
El listado de 17 ODS que se pretende conseguir es el siguiente:
- Fin de la Pobreza
- Hambre Cero
- Salud y Bienestar
- Educación de Calidad
- Igualdad de Género
- Agua Limpia y Saneamiento
- Energía asequible y No contaminante
- Trabajo Decente y Crecimiento Económico
- Industria, Innovación e Infraestructura
- Reducción de las Desigualdades
- Ciudades y Comunidades Sostenibles
- Producción y Consumo Responsables
- Acción por el Clima
- Vida Submarina
- Vida de Ecosistemas Terrestres
- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
- Alianzas para Lograr los Objetivos
¿Y de qué sirve trabajar estos ODS en clase? El ámbito educativo es clave para construir la sociedad del futuro, una sociedad concienciada acerca de la importancia de todos y cada uno de estos objetivos. Además, los estudiantes desarrollan habilidades clave para su vida en sociedad, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
¿En qué consiste el ODS 5: Igualdad de género?
Seguramente se trata de uno de los ODS que mejor conozcan tus alumnos, ya que son muchas las formas en que actualmente se está dando visibilidad a la igualdad de género en la sociedad actual.
Ya sea con la introducción de políticas de igualdad salarial, con movimientos como el #MeToo o con movilizaciones globales en fechas señaladas como el 8 de marzo, la lucha por la igualdad de género está muy presente en la actualidad.
El ODS 5: Igualdad de género pone de relieve las desigualdades que hay entre hombres y mujeres, y la necesidad de empoderar a todas las niñas y mujeres en el mundo. Los datos son desalentadores: según la ONU, las mujeres ganan un 23 % menos que los hombres en el mercado laboral y dedican el triple de horas al trabajo doméstico. Además, la pandemia del Covid-19 empeoró su situación, ya que creció el número de denuncias por violencia sexual y aumentó el número de horas que las mujeres dedicaban a los cuidados de la casa y de las personas. En algunos países, todavía se practica la mutilación genital femenina, una forma de violencia física que sigue presente hoy en día.
Una sociedad en la que se perjudica a las niñas y mujeres lo tiene muy difícil para seguir progresando, y es deber conjunto de todos (ciudadanos, instituciones, políticos, etc.) promover la igualdad de género. Esto permitirá construir una sociedad mucho más sana y justa.
Recursos y claves para trabajar el ODS 5: Igualdad de género en el aula
¿Crees que puedes aportar tu granito de arena para que tu alumnado esté concienciado acerca de la importancia del ODS 5? La respuesta es que sí, como docente dispones de muchas herramientas para trabajar este ODS en el aula, y a continuación te damos algunos tips:
- Revisa los materiales de clase para evitar sesgos:
Asegúrate de que los libros de texto, los recursos digitales que empleas y los ejemplos que usas en clase sean inclusivos y representen tanto a mujeres como a hombres de manera equitativa. Evita reproducir estereotipos de género, y en la medida de lo posible, busca referencias que visibilicen las contribuciones de mujeres en las áreas de tus asignaturas, ya sea ciencias, deportes, etc.
Algunos consejos para evitar sesgos de género son:
- Asegurar que los textos que usas en clase no perpetúen estereotipos, como asociar a las mujeres con las tareas domésticas, y a los hombres con funciones de liderazgo.
- Intentar que en los materiales de clase, haya referentes tanto masculinos como femeninos.
- Elegir recursos y materiales diseñados con la igualdad de género en mente, como aquellos creados por la UNESCO o por editoriales comprometidas con la inclusión.
- Incorpora este ODS en tus unidades didácticas y situaciones de aprendizaje:
Otra forma de contribuir a la lucha por la igualdad de género desde el ámbito educativo es diseñar actividades y proyectos de clase que fomenten la reflexión acerca de este tema. A la hora de crear tus unidades didácticas, puedes vincular los ODS que se estén trabajando. Si lo haces, tomarás conciencia de qué unidades didácticas trabajan este ODS y podrás integrarlo en tus clases.
Algunos ejemplos de proyectos para tus asignaturas son los siguientes:
- En Lengua y Literatura: investigar autoras relevantes que han sido poco visibilizadas, leyendo algunas de sus obras. Si quieres evaluar fácilmente el trabajo de lectura en clase, puedes usar esta rúbrica que hemos encontrado en Additiopedia, y que creemos que es perfecta para esta ocasión 🙂
- En Historia: hablar del papel que han tenido algunas mujeres en hechos históricos relevantes. Una buena forma de hacer esto en clase es creando un podcast, por ejemplo. Aquí tienes una rúbrica para un podcast histórico.
- En Ciencias: destacar el papel de las mujeres científicas y sus aportaciones.
- En Tecnología: desarrollar una web o app que fomente la igualdad de género.
- En Economía: fomentar un debate o mesa redonda en clase acerca de la representación de la mujer en la publicidad. Si necesitas alguna rúbrica para evaluar un debate, aquí tienes una.
- Comparte recursos con tus alumnos:
Te dejamos con algunos recursos didácticos digitales que pone a nuestra disposición la ONU para tratar abiertamente este ODS en clase.
- Infografía sobre la situación de las desigualdades de género en el mundo.
- Mapa interactivo sobre la situación de la violencia de género en el mundo.
- Preguntas frecuentes sobre el matrimonio infantil, ideal para abordar esta temática en clase y tener respuestas preparadas.
- Club de lectura de la ONU, con recomendaciones para leer sobre el ODS 5: Igualdad de género.
- Juego de mesa sobre los ODS para niños, con el que se puede aprender de forma lúdica acerca de los diferentes ODS.
- Frieda y los ODS, una publicación dirigida a niños, ideal para leer sobre los diferentes ODS.
¿Nos das otras ideas para trabajar este ODS en el aula?
En este post hemos abordado algunas ideas, pero hay infinitas formas de tratar el ODS 5: Igualdad de género en clase. ¡Nos encantaría que nos contaras a través de redes sociales! Recuerda que estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Additio App, la plataforma de gestión escolar, evaluación y comunicación que te ayuda a poner al alumnado en el centro del aprendizaje
Con Additio App, puedes realizar una evaluación competencial, que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje, manteniéndolo informado acerca de su evolución y ayudándole a detectar áreas de mejora y puntos fuertes.
Más de 150 funcionalidades te acompañan para mejorar tu enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Puedes probar la herramienta de forma gratuita con el plan Additio Starter, con el cual tendrás acceso a la mayor parte de funcionalidades, y comprobar que la plataforma se ajusta realmente a tus necesidades.
¡Hasta pronto!