La educación se encuentra en un cambio constante, en el cual es esencial adoptar nuevas metodologías emergentes que permitan adaptarse a este cambio y asegurar una educación de calidad para el alumnado.
En Additio App somos conscientes de la importancia de estar al día de las nuevas tendencias en metodologías emergentes, y por ello te traemos un post abordando algunas de las metodologías que tienes que conocer y de las que se va a hablar en los próximos años.
¿Estás preparado para conocerlas? ¡Pues sigue leyendo!
1. Aprendizaje personalizado y foco en la inclusión
En el entorno académico y educativo actual, cada vez se tienen más en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes, cuidando que todos puedan disfrutar de un aprendizaje significativo. Así pues, hay algunas metodologías emergentes que buscan ayudar en esto. El foco en la diversidad de los estudiantes permite apostar por una inclusión real, en la que se adaptan los contenidos según las diferentes necesidades que puedan tener.
Hablamos pues, de ofrecer un aprendizaje personalizado según estas necesidades. En muchas ocasiones este aprendizaje personalizado está respaldado por tecnologías educativas cuya finalidad es facilitar esta integración del alumnado.
Por ejemplo, en Additio App te ayudamos a personalizar la enseñanza y a hacer foco en la inclusión del alumnado, a partir del apartado de “Atención a la diversidad” que encontrarás a la hora de crear tus unidades didácticas. Con esta funcionalidad, podrás indicar exactamente cómo vas a adaptar los contenidos de tu enseñanza a diferentes realidades educativas que tienes entre tu alumnado. Recuerda que con el plan Additio Starter, puedes probar Additio App de forma totalmente gratuita, ¡así que no tienes excusa para no probarlo!
2. Inteligencia artificial en el aula
Otra de las metodologías emergentes a destacar es el uso de la inteligencia artificial en el aula, así como la dotación de conocimientos sobre su uso correcto e implicaciones éticas en el alumnado.
No cabe duda que la inteligencia artificial es una de las temáticas de las que más se habla en los últimos tiempos, en todos los ámbitos, y la educación no podía ser menos. Desde la aparición de herramientas como ChatGPT y Dall-e, son muchos los estudiantes y docentes que confían en las numerosas ventajas que ofrece la inteligencia artificial en la enseñanza (aunque no podemos dejar de lado las implicaciones negativas que tiene).
Si quieres ver una aproximación al uso de la inteligencia artificial en el aula, te animamos a ver alguno de los webinars que hemos realizado respecto a este tema en nuestro canal de Youtube: Inteligencia artificial y ChatGPT en educación (1a parte) y 2a parte.
¿Cómo va a ser el futuro de la inteligencia artificial en el ámbito educativo? ¿Se va a implementar de manera global el uso de herramientas que usan la IA para mejorar la enseñanza, o bien se reducirá su uso por las desventajas y peligros que conlleva? El tiempo nos dirá.
3. Educación social y emocional
Algo que caracteriza el entorno cambiante en el mundo de la educación es la creciente importancia de las habilidades socioemocionales. Es por ello que una de las metodologías emergentes hoy en día es la educación en valores sociales y emocionales, de forma que se pueda construir una generación del futuro que sea responsable a nivel emocional.
El hecho de enseñar a los estudiantes acerca de la empatía, el autoconocimiento y la autorregulación emocional permite velar por el bienestar tanto de uno propio como de los iguales. De esa forma, se mejoran las relaciones interpersonales, se obtiene más conciencia emocional y se desarrollan habilidades para la vida cotidiana.
Una buena forma de abordar la educación social y emocional en el aula es integrar su enseñanza en las dinámicas habituales de cualquier materia. Y es que la educación social y emocional ofrece un amplio abanico de posibilidades que posibilitan que en cualquier asignatura se pueda trabajar esta metodología emergente.
4. Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento ha tomado mucha importancia en los últimos tiempos, ya que pone al alumnado en el centro del aprendizaje. En esta metodología, el alumnado logra su propio aprendizaje y adquiere él mismo los conocimientos necesarios, a partir de investigaciones y exploraciones.
Por lo tanto, se busca fomentar el pensamiento crítico del alumnado, desafiando al alumnado a buscar soluciones a los obstáculos que encuentren. Además, entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento están el hecho de que el conocimiento es más duradero (ya que no se trata de memorizar conceptos, sino de entenderlos), y también que fomenta la motivación intrínseca del alumnado.
Si crees que el aprendizaje por descubrimiento te puede encajar para tu asignatura, te animamos a que crees tus unidades didácticas y proyectos teniendo en cuenta sus implicaciones, creando actividades en las que el alumnado tenga que construir su propio aprendizaje.
¿Ya usabas alguna de estas metodologías emergentes?
Seguro que ya habías oído hablar de estas metodologías emergentes, especialmente la que se relaciona con la inteligencia artificial, ya que es el tema del momento. Aún así, queremos preguntarte: ¿ya usabas alguna de estas metodologías? Cuéntanos qué tal te ha ido en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
¡Hasta pronto! 🙂