Cuéntanos un poco más sobre ti. ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cuánto hace que te dedicas a la docencia?
Mi nombre es Cristina, tengo 23 años y soy maestra de Educación Primaria desde 2020 y ejerzo desde febrero de 2021. El curso pasado trabajé en un centro concertado como tutora de 2º de Primaria además de especialista. Este verano me he presentado a las oposiciones de maestros de inglés y aunque no he conseguido la plaza me he quedado cerca de ella. Por tanto, a partir del próximo curso trabajaré como funcionaria interina en el centro que me adjudiquen. Además de la carrera, he estudiado un máster en Educación bilingüe, ya que me apasiona la lengua inglesa y hacerla llegar al alumnado de una forma lúdica y divertida.
¿Qué te hizo decidirte por el mundo de la docencia? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Desde pequeña he querido ser maestra, solía jugar con mi pizarra simulando que yo era la profe y tenía a mis alumnos delante. Como ocurre en muchas ocasiones, cuando crecemos es normal que cambiemos por completo de opinión y acabemos teniendo un trabajo completamente distinto. Sin embargo, en mi caso no fue así porque yo quería cumplir mi sueño de ser profe. Me considero afortunada de poder formar parte del proceso educativo de tantos niños y niñas, educarles para ser la futura generación que nuestra sociedad necesita y por supuesto ayudarles a crecer como personas.
Personalmente considero que para ser maestro/a debes sentir esa vocación que te mueva a dar lo mejor de ti a tu alumnado, pero también a evolucionar y mejorar constantemente. Me gusta mucho de mi trabajo el hecho de saber que hay que estar en continuo cambio para poder ayudar a cada estudiante, teniendo en cuenta cada una de sus necesidades.
¿Sabrías contarnos algún momento “tierra trágame” que te haya ocurrido en clase?
Este curso he estado con un grupo de 2º de Primaria, con niños y niñas de 7 y 8 años y creo que con decir la edad sobran muchas palabras jajaja. Con esas edades son súper espontáneos y naturales y dicen las cosas tal y como las piensan. Algún momento a destacar sería cuando cuentan algo personal de casa que seguro que la familia no va contando por ahí pero también cuando te preguntan “Seño, ¿tienes hijos?” o “Parece que tienes 40 años”. Yo por supuesto siempre bromeo con ellos y me río cuando me preguntan esas cosas. Lo que más me gusta de primer ciclo de Primaria es la cantidad de cosas que te preguntan y los ojos que tienen rebosantes de curiosidad.
Vemos que trabajas con herramientas TIC en tus clases, ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? y ¿Cómo descubriste Additio?
Me considero una gran fan de las herramientas TIC en mis clases, ya que las utilizo con el fin de complementar los contenidos y también para llegar a cada uno de mis estudiantes. Hoy en día hay gran variedad de recursos y juegos adaptados a diferentes niveles y lo que más me gusta es que se pueden utilizar con numerosos fines. En mi caso, las utilizo para los momentos en que el alumnado ha acabado las tareas y no tienen nada pendiente por hacer. Mediante el juego están inconscientemente repasando al mismo tiempo que disfrutan.
Respecto a Additio, la descubrí a principios del curso pasado, cuando otros compañeros del colegio empezaban a comentar cómo evaluar al alumnado. Fue aquí cuando decidí probar esta aplicación y realmente ha sido esencial en mis clases durante todo el curso porque me ha ayudado en el proceso de evaluación.
¿Cómo sueles organizar tus clases día a día? ¿Qué sueles tener siempre en cuenta a la hora de planificar tus clases?
Me considero una persona muy organizada y pienso que en el día a día docente una buena planificación es esencial para poder llegar a todo y no dejarnos nada pendiente. Por supuesto es inevitable que surjan contratiempos, reuniones urgentes, etc., que impliquen una modificación de la agenda, pero eso forma parte de nuestra rutina y debemos saber adaptarnos.
No obstante, yo normalmente me planifico la semana entera el fin de semana anterior, con esto me refiero a tutorías con familias, sesiones de clase y reuniones. De esta forma, yo ya sé cada día lo que tengo que hacer y preparar para tenerlo todo más organizado porque durante la semana vamos muy agobiados/as. Es imprescindible tener en cuenta varios aspectos como el horario (en mi caso trabajaba media jornada y no siempre estaba en el cole), o la dificultad de los contenidos (para dedicar más o menos sesiones a cada uno de ellos), entre otras cosas.
¿Cuál es la funcionalidad qué más te gusta de Additio, sin la cual no podrías vivir? y ¿Por qué?
En general, yo utilizo Additio con el fin de hacer medias y cálculos para obtener las calificaciones finales, y esta es una de las funciones que más me gustan porque me ahorra mucho tiempo y es muy cómodo e intuitivo de usar. Además de eso, en las sesiones de plástica hacía uso de rúbricas para evaluar los trabajos que hacían. Esta es otra función que me gusta mucho porque puedes crear tus propias rúbricas adaptadas a los trabajos y a tu alumnado y te facilita mucho el trabajo a la hora de obtener una calificación final.
Si pudieras dar un consejo a un profesor que empieza ahora a trabajar en el aula, ¿Qué le dirías?
Le diría que se tome las cosas con tiempo y paciencia, ya que cuando todos empezamos en el mundo de la docencia y concretamente en el aula queremos abarcar muchas cosas, parece que nos viene todo de golpe y debemos aceptar muchas cosas con mucha rapidez. No obstante, poco a poco vas mejorando y aprendiendo de cada experiencia vivida como profe.
También le diría que no pierda nunca esa llama de ilusión y motivación por el gran trabajo que tenemos. Aunque vivamos días buenos y otros no tan buenos siempre debemos quedarnos con lo mejor y seguir mirando siempre hacia delante porque hay muchos niños y niñas que nos esperan y nos necesitan.
Respecto a los cambios educativos que se esperan para el curso que viene, ¿qué crees que es lo mejor, y lo peor de ellos?
Tal y como he comentado anteriormente, nuestro trabajo como docentes conlleva una constante formación y facilidad para adaptarnos a las nuevas situaciones. Se avecinan grandes cambios en cuanto a evaluación, DUA, materiales… y aunque los cambios siempre cuestan y son complicados, creo que lo mejor de ellos es que nos ponen a prueba como docentes y personas. A principio de curso sin duda costará más, pero acabaremos adaptándonos porque forma parte de nuestro trabajo y porque siempre debemos priorizar las necesidades de nuestro alumnado.