Guía para que tu alumnado disfrute de aprender inglés en clase
9 de febrero de 2023

Si eres profesor o profesora de inglés, o impartes alguna asignatura en este idioma, seguramente te has encontrado con estudiantes que se frustran al ver que no consiguen el avance que tanto desean en el aprendizaje del inglés. Por ello, te traemos una guía rápida con consejos para conseguir que tu alumnado ame aprender inglés en clase y no se frustre en el proceso.

Además, estos consejos se pueden aplicar a cualquier idioma que enseñes, ya que lo más importante es familiarizar al alumnado en el uso cotidiano del idioma.

Let’s go!

Imagen de Tima Miroshnichenko en Pexels

Emplea metodologías como flipped classroom o la gamificación

Una manera de motivar a tu alumnado en el aprendizaje de inglés es convertirlos en los protagonistas de este aprendizaje. De esa manera, dejamos a un lado las metodologías tradicionales de teoría y workbook, y pasamos a metodologías como flipped classroom o la gamificación.

En cuanto al flipped classroom, también se denomina “aula invertida”, y se trata de que los estudiantes preparen la lección fuera de clase. En el aula, en cambio, se pone en práctica lo aprendido, con actividades participativas e interactivas. Esto ofrece numerosas ventajas a los estudiantes:

  • Cada estudiante se toma su ritmo para aprender y se fomenta su autonomía.
  • Se promueve la interacción y la participación, con un aprendizaje cooperativo.
  • Se desarrollan las competencias digitales del alumnado.

También es interesante explorar las ventajas de la gamificación. La gamificación es el uso de dinámicas de juego en entornos que no son de juego, como puede ser el aprendizaje. Una forma de trabajar con gamificación en clase es hacer uso de webs que tengan juegos educativos en inglés, como Cokitos o Games to learn English. Al final, se trata de que tu alumnado encuentre diversión en aprender inglés, más allá de una nota numérica.

Imagen de Antoni Shkraba en Pexels

Convierte las TIC en tus aliadas en el aula

Relacionado con la gamificación, ya hemos dado a entender la importancia de usar las TIC para motivar a los estudiantes a aprender inglés en clase. Y es que existen numerosas herramientas tecnológicas a tu servicio que conseguirán motivar a tu alumnado en clase de inglés.

A parte de los juegos interactivos para practicar vocabulario que hemos visto antes, hay muchas otras herramientas tecnológicas que deberías convertir en tus aliadas en el aula:

Seguro que con todas estas herramientas, o las que consigas encontrar, podrás preparar actividades originales que aumentarán la motivación de tus alumnos para aprender inglés en clase.

Imagen de Julia M. Cameron en Pexels

Anima a usar el inglés fuera de clase

A menudo, los estudiantes se sienten desmotivados para aprender inglés porque sólo asocian su aprendizaje a unas horas de clase y ya está. Sin embargo, el inglés es muy útil en muchos ámbitos de la vida, y cuanto más se les anime a integrarlo fuera de clase, más lo disfrutarán.

Por lo tanto, se trata de incentivar al alumnado a que realice aquellas actividades que suele realizar normalmente, pero en inglés. No se busca que el alumnado se adapte al inglés (es decir, que se le ofrezca contenido que no le interesa solamente para aprender inglés), sino que el inglés se adapte al alumnado (ofreciéndole el contenido que él consume habitualmente pero en este idioma).

Seguro que tus estudiantes están enganchados a alguna serie de televisión, la cual les puedes animar a ver en inglés. Además, puedes pedirles que traigan a clase el vocabulario que no hayan entendido, o que recreen una escena, etc.

En la música también encontrarás una forma de motivar a tu alumnado. Anímales a escuchar música en inglés de sus artistas favoritos (Miley Cyrus, Ariana Grande, Harry Styles o Sam Smith no paran de sonar en las radios), y haced alguna actividad de clase relacionada con la música.

Y si tus estudiantes tienen afición por la lectura, anímales a releer sus libros favoritos en inglés. De esa forma, ya tendrán un contexto de la lectura, y podrán aprender vocabulario nuevo.

Imagen de Min An en Pexels

Realiza actividades originales y que fomenten la participación

Otra forma de motivar el aprendizaje de inglés en clase es realizar actividades en clase que sean originales, que no sean repetitivas, y que tengan unos objetivos reales y fácilmente alcanzables por los estudiantes.

  • Una actividad que puedes proponer es que tus estudiantes escriban cartas a un penpal, es decir, a un amigo por correspondencia. La idea es que tengan un diario en el que vayan guardando todas estas cartas que van escribiendo, en las cuales ponen en práctica lo que aprenden en clase.
  • Otra actividad que fomentará el aprendizaje del inglés en clase es crear un muro de palabras que tu alumnado se encuentra en su día a día. Es decir, se trata de que se apunten las palabras en inglés que van viendo en publicidad, en revistas, en la calle, etc., y en clase se escriban estas palabras en un muro. De esa forma, se aprende de forma cooperativa nuevo vocabulario de uso cotidiano.
  • Finalmente, otro tipo de actividad motivadora para aprender inglés es jugar a juegos como el tabú, el juego de memoria o el código secreto, entre muchos otros. Son juegos que tu alumnado seguro que ya conoce, y que fomentan su aprendizaje del inglés de forma entretenida.
Imagen de Freepik

¿Qué otras ideas se te ocurren para que tu alumnado disfrute de aprender inglés en clase?

Este post ha sido una pequeña aproximación a cómo podemos aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje del inglés. Sin embargo, seguro que existen muchas más ideas. ¡Cuéntanos las tuyas! Y recuerda que con el plan Additio Starter, que es gratis, podrás crear rúbricas y quizzes para evaluar a tu alumnado.

Te esperamos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Bye!

Entradas relacionadas
La guía definitiva para hablar de salud mental en clase
Estrés académico. ¿Cómo preparar a nuestro alumnado para los exámenes?
Cómo usar la tecnología y redes sociales para aumentar la motivación en clase
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up