Seguramente te suena el concepto de flipped classroom o aula invertida, ya que se trata de una metodología educativa que ha roto los esquemas de la enseñanza tradicional. Pero, ¿conoces exactamente en qué consiste? ¿Sabes cuáles son los beneficios de aplicar esta metodología educativa en tu aula? ¿Sabrías implementarla eficazmente en tu asignatura?
Todas las respuestas a estas preguntas (y más), en el post que te traemos hoy sobre flipped classroom. ¿Te lo vas a perder?
Y si te interesa el tema de las metodologías educativas, no te pierdas algunos de los otros posts que hemos escrito respecto a ellas: metodología del visual thinking, metodologías emergentes o aprendizaje basado en el pensamiento, entre otros.
¿Qué es y en qué consiste la metodología educativa del flipped classroom?
A grandes rasgos, el flipped classroom (también conocido como aula invertida) es una metodología educativa en la cual se insta a los estudiantes a que preparen los contenidos de clase en casa, para que posteriormente en clase puedan realizar ejercicios, actividades participativas o proyectos.
Por lo tanto, se invierte el orden que normalmente se sigue en la enseñanza tradicional de dar contenidos en clase y hacer las tareas en casa. Con el flipped classroom, el alumnado accede a contenidos fuera de clase, ya sean vídeos, lecturas, presentaciones…, y luego en clase se realizan deberes, proyectos grupales, debates o actividades prácticas, con el apoyo del profesor. En la realización de estas actividades, se refuerzan y aplican los conceptos trabajados en casa por parte del alumnado.
El objetivo principal de la metodología del flipped classroom es promover un aprendizaje más participativo y activo, adaptándose a las necesidades específicas del alumnado, y centrando los esfuerzos en actividades prácticas que permitan aplicar lo aprendido.
Beneficios de aplicar el flipped classroom en tu aula
La aplicación de la metodología educativa del flipped classroom en clase aporta muchos beneficios, algunos de los cuales son:
- Mayor autonomía en el aprendizaje: con el flipped classroom, el alumnado es el protagonista, y debe velar por su propio aprendizaje. Por lo tanto, se tiene que organizar de forma que consiga adquirir los conocimientos necesarios para la posterior realización de actividades en clase.
- Mayor comprensión de los conceptos: al trabajar los contenidos en casa, los estudiantes pueden dedicar tiempo en clase a preguntar dudas, trabajar para resolver problemas y a consolidar más fácilmente los conocimientos. De esa forma, se produce un aprendizaje más profundo que lleva a una mayor comprensión de los conceptos.
- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y trabajo en equipo: el hecho de trabajar contenidos en casa y después realizar actividades en clase fomenta el desarrollo de la competencia digital (ya que se usan nuevas tecnologías), así como un mayor pensamiento crítico (ya que las actividades de clase consisten en el intercambio de opiniones, la sintetización de información, la evaluación de los compañeros, etc.). Además, también se fomenta el trabajo en equipo en estas actividades, consiguiendo que se trabaje conjuntamente para obtener mejores resultados.
- Mayor interés y motivación de los estudiantes: esta metodología supone una mayor participación de los estudiantes, por lo que incrementa su interés por la asignatura y les motiva a seguir aprendiendo para aplicar los conocimientos en clase.
Cómo implementar eficazmente el flipped classroom: herramientas y recursos
¿Tienes claro que te gustaría probar a implementar el flipped classroom en tu asignatura? Ahora, el siguiente paso es leer los consejos que te damos para hacerlo de forma eficaz. ¡Toma nota!
- Planifica las clases y actividades: para asegurarte de que llevas a cabo el flipped classroom de forma eficaz, tienes que planificar previamente las clases y actividades, así como preparar los recursos que va a usar tu alumnado para preparar las lecciones en casa. Una buena forma de hacerlo es con Additio App, ya que dispones de un planificador de lecciones vinculado a competencias y criterios de evaluación. Además, puedes mandar todos los recursos que quieras enviar a tu alumnado de forma fácil, ya sea a través de email o a través de la plataforma de comunicación de Edvoice.
- Usa una variedad de contenidos, y apóyate en las nuevas tecnologías: para mantener el interés y la motivación del alumnado, busca otro tipo de contenidos para casa, que no sean solamente lecturas. Puedes usar vídeos, podcasts, noticias, juegos interactivos… ¡Seguro que encuentras un montón de recursos para usar en tus clases! Consejo: los recursos digitales van a llamar más la atención de tus estudiantes.
- En clase, emplea diferentes actividades: a parte de debates y trabajos en grupo, puedes realizar otro tipo de actividades, como quizzes interactivos (como los que puedes hacer con Additio App) para comprobar el nivel de consolidación de los conocimientos, juegos de roles o escape rooms digitales.
- Explica a tu alumnado en qué van a consistir estas sesiones: para asegurarte de que todos entienden el objetivo de estas sesiones de aula invertida, dedica un rato a explicar al alumnado cómo van a funcionar estas lecciones, qué se espera de ellos, y cómo va a ser la evaluación.
- Mejora constante: a medida que vayas realizando actividades de flipped classroom, ve evaluando sus resultados y aplica las medidas correctoras necesarias. Puedes preguntar a tu alumnado para que te proporcione feedback e ir mejorando los contenidos y actividades a realizar en clase.
Aula invertida: potenciando las habilidades y no la memorización
En resumen, con la metodología educativa del flipped classroom, se busca reducir el aprendizaje basado en la memorización, y pasar a un aprendizaje basado en el hacer. De esa forma, se potencian habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
¿Tú ya usas este tipo de metodología en tu aula? ¿Qué consejos darías a un docente que quiere implementarla? Cuéntanos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Recuerda que con las funcionalidades de Additio App, lo tienes muy fácil para empezar a preparar lecciones y contenidos basados en el flipped classroom. Además, dispones de varias licencias, una de ellas totalmente gratuita, así que no tienes excusa para probar la plataforma y empezar a implementar lecciones basadas en el flipped classroom.
Nos vemos en el siguiente post, ¡my friend!