El mes de diciembre es uno de los más esperados en los centros educativos, ¿verdad? Se acercan las fechas navideñas, lo que significa una época de vacaciones, descanso, reencuentros familiares… Tanto profesores como alumnos esperan que lleguen por fin estas fechas, pero a la vez existe la preocupación de que el ritmo académico decaiga en estas semanas antes de Navidad.
Por ello, en este post veremos algunas estrategias y consejos para conseguir un buen equilibrio entre la ilusión de que lleguen las fechas navideñas y el mantenimiento del ritmo académico hasta que no lleguen las vacaciones. Parece complicado, pero con estas estrategias, el ritmo no decaerá.
¡No te lo pierdas!
Y si quieres leer más sobre cómo tratar las fechas navideñas en clase, ¡echa un vistazo a estos posts con ideas para Navidad en clase! Post 1 y Post 2.
¿Por qué disminuye el rendimiento académico cuando se acercan las vacaciones de Navidad?
A medida que se acercan las vacaciones de Navidad, son muchos los docentes que ven cómo el rendimiento académico en su clase disminuye. Pero todo tiene un por qué, y son varios los factores psicológicos y ambientales que afectan al rendimiento escolar justo antes de las vacaciones:
- Desvío de la atención: las ganas y la emoción por las fiestas navideñas (especialmente en aquellos que celebran Papá Noel o Reyes Magos) hace que la atención de los estudiantes se desvíe hacia estas celebraciones, y que les cueste más concentrarse en las tareas escolares.
- Cansancio por la carga acumulada del trimestre: estas vacaciones que están a la vuelta de la esquina suponen un descanso de todo el trimestre, que algunos están esperando con muchas ganas. Además, la presión por las evaluaciones de final de trimestre puede afectar también al estrés y, por lo tanto, al rendimiento académico.
- Falta de rutina: en fechas navideñas, la rutina académica se ve alterada por actividades de carácter festivo, como festivales, representaciones teatrales u otros eventos relacionados con la Navidad. Y aunque este tipo de actividades son también necesarias para el alumnado y los centros escolares, puede afectar al rendimiento académico.
- Factores emocionales: para algunas personas, las fechas navideñas pueden causar un impacto negativo en sus emociones, por haber perdido algún ser querido recientemente o por no poder tener juguetes como los demás, etc. Esto puede afectar al rendimiento académico.
Beneficios de aplicar estrategias para mantener el ritmo académico antes de las vacaciones de Navidad
Ante todas las razones que te hemos dado antes sobre por qué disminuye el rendimiento académico antes de las fechas navideñas, tenemos una buena noticia. Y es que es posible mantener el ritmo académico del alumnado, si aplicas las estrategias que te explicaremos en este post. Antes que nada, veamos los beneficios de aplicar estas estrategias:
- Incremento del interés y la motivación: estas estrategias ayudarán a que los estudiantes se sientan más comprometidos con su propio aprendizaje, y aumentará su motivación en estas fechas en las que tiende a disminuir.
- Oportunidad para consolidar conocimientos: en esta época en que quizás sea más difícil obtener nuevos conocimientos, es el momento ideal para consolidar aquellos aprendizajes clave del trimestre. El fin de trimestre, y por lo tanto las semanas antes de las fiestas navideñas, es el momento óptimo para centrarse en aquello que se ha aprendido, y repasar conceptos clave que necesitarán recordar a la vuelta de las vacaciones.
- Reducción del estrés: ante un menor rendimiento académico, puede ser que el alumnado se sienta presionado para dar lo mejor de sí. Esto puede provocar estrés, generando un bucle infinito, ya que afectará al rendimiento escolar. Aplicar estrategias para mantener el rendimiento académico ayudará a reducir el estrés, fomentando un ambiente positivo y calmado.
- Mejora de la autonomía personal y la autogestión del tiempo: reforzar el aprendizaje incluso en épocas de bajo rendimiento académico permite al alumnado aprender acerca de la autonomía personal, la constancia y la autogestión del tiempo. Esto impacta de manera positiva en su rendimiento no solo académico sino también personal y, a largo plazo, profesional.
Estrategias para mantener el ritmo académico en fechas navideñas
Con una buena planificación estratégica, podemos aprovechar el entusiasmo por las fechas navideñas para crear un ambiente de aprendizaje motivador en el que no disminuya el rendimiento académico.
- Adapta los contenidos curriculares para incorporar la temática navideña. Si quieres mantener el ritmo del alumnado hasta las vacaciones de Navidad, puedes aprovechar el entusiasmo por estas fechas incorporando motivos navideños a los contenidos curriculares.
No se trata de dejar de impartir los contenidos de clase, sino de adaptarlos para que estén contextualizados en la Navidad y mantener así la atención y la motivación del alumnado.
Por ejemplo, en Matemáticas puedes plantear problemas relacionados con las compras navideñas, en Literatura puedes plantear lecturas relacionadas con estas fechas, y en Historia del Arte podéis estudiar una obra de arte que represente motivos navideños, como “Navidad Mística” o “Adoración de los Magos” de Sandro Botticelli. En los enlaces podrás ver información sobre estas dos obras de arte, y te animamos también a visitar Google Arts & Culture para tener más recursos para Historia del Arte.
Aquí te dejamos con una rúbrica para evaluar una actuación musical en clase de Música, ¡que seguro que es algo que en muchos centros educativos haréis en estas fechas!
- Opta por dinámicas de aprendizaje colaborativo. Si ves que el ritmo decae y al alumnado le es más difícil prestar atención en clase, aprovecha estas últimas semanas para fomentar dinámicas de trabajo en equipo. De esa forma, tendrán que tener una participación activa, y pondrán en marcha el cerebro para mantenerse activos académicamente.
Con esta rúbrica de Trabajo Cooperativo, ¡no habrá quien te pare!
- Aprovecha para consolidar conocimientos. Después de un primer trimestre intenso, ¿qué tal si aprovechas los últimos días de clase antes de Navidad para consolidar aprendizajes clave? Además, puedes usar herramientas interactivas, como los quizzes de Additio App, para que sea todo más dinámico y tus alumnos se sientan más motivados.
- Fomenta la autorreflexión. Otra forma de impedir que decaiga el ritmo académico antes de las vacaciones de Navidad es hacer que sean los estudiantes los que valoren su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros. Gracias a rúbricas de autoevaluación y de coevaluación, los estudiantes podrán reflexionar sobre si han aprendido suficiente en clase, qué se podría mejorar, qué medidas aplicarán el próximo trimestre para tener un mayor aprendizaje, etc.
- Imparte contenidos de forma gamificada. Si al final del trimestre cuesta mantener el interés de los estudiantes, ¡prueba con actividades gamificadas! Ya sea con un trivial, con un escape room navideño o con un calendario de adviento de contenidos con recompensa, ¡cualquier actividad que no sea solamente tomar apuntes les va a encantar a tus alumnos!
¿Crees que antes de vacaciones baja el rendimiento académico?
Cuéntanos qué opinas y qué estrategias aplicas para impedir que baje el rendimiento académico en tus asignaturas. ¡Te esperamos en redes sociales para que nos lo cuentes! Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Recuerda que con Additio App, puedes realizar una evaluación competencial, que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje, manteniéndolo informado acerca de su evolución y ayudándole a detectar áreas de mejora y puntos fuertes.
Más de 150 funcionalidades te acompañan para mejorar tu enseñanza y el aprendizaje del alumnado. ¡Regístrate e impulsa tu docencia!
¡Nos vemos!