Roberto Fernández Joral es maestro de Educación Primaria con mención en Educación Física. Un amante de la educación de todos y para todos. Sus hobbies son naturaleza y el deporte, en combinación con la propia educación. Roberto nos comparte su página de facebook que actualmente esta creando para compartir recursos, materiales, experiencias…
Hiciste un proyecto sobre el Alzheimer, donde recaudabais una suma de dinero importante para una asociación, con una metodología de aprendizaje servicio, ¿puedes explicarnos más sobre este magnífico proyecto?
Fue un proyecto interdisciplinar que aunó diferentes áreas curriculares, y donde nos fuimos más allá de lo puramente curricular. Profundizamos en esta enfermedad, visitamos una asociación de Alzheimer y creamos una camiseta para lanzar a una campaña real, donde se recaudaron 1400 euros, destinadosa íntegramente para dicha asociación.
Cualquier persona que quiera conocer más sobre el proyecto del Alzheimer, sobre diferentes procedimientos o instrumentos de evaluación que no dude en contactar conmigo de forma desinteresada, con el fin de que se puedan beneficiar el máximo número de niños.
En este proyecto los alumnos trabajaban varias competencias, ¿cómo se logra este objetivo?
«El propio nombre de proyecto, en el caso de ser un verdadero proyecto, lleva implícito mucho trabajo competencial. «
Desde competencias sociales y cívicas, trabajando en cooperativo, y con personas enfermas, competencia digital a la hora de trabajar con la aplicación de Crowdence, iniciativa y espíritu emprendedor al lanzar una campaña publicitaria, competencia en comunicación lingüística al tener que exponer el presente trabajo, además de los múltiples contenidos curriculares que aborda dicha propuesta.
Formas parte de un grupo de investigación ¿puedes hablarnos más sobre los nuevos instrumentos de evaluación (escalas, dianas) o nuevas metodologías?
Sí, el grupo de investigación es el Grupo Actitudes de León el cual invito a visitar, ya que presenta un banco de recursos educativos muy grande, a disposición de cualquier docente. Dicho grupo está formado por profesionales de diferentes etapas del ámbito educativo, pero que compartimos la pasión de educar, de ahí que estemos tan activos a la hora de introducir en nuestras aulas metodologías, instrumentos de evaluación, como nombras y un sinfín de recursos que enriquecen a nuestros alumnos, por los que tanto nos preocupamos día a día.
Fuiste premiado en un Congreso Internacional de evaluación y formativa, ¿cuál era el proyecto?
Eso es. En julio, se celebró en la Universidad de León, el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida “Buenas prácticas docentes” y recibí uno de los premios a la innovación de la enseñanza a jóvenes docentes. Un premio que no me valora únicamente a mí sino que también a todos los compañeros que trabajamos en estas líneas de trabajo. Ese día fui yo, pero dentro de unos meses será otro compañero.
Sabemos que tienes nuevos proyectos, ¿podrías hacernos algunas pinceladas sobre lo que veremos?
«Los nuevos proyectos y la ilusión por empezar un nuevo curso siempre tiene que ser un inherente en nuestra profesión; los niños lo necesitan. Me apasiona el aprendizaje servicio, en aras de mejorar la sociedad, ya que tenemos que recordar que no estamos educando futuros ciudadanos, sino que educamos ciudadanos del presente y que tienen que estar presentes en la sociedad como una pieza muy importante de la misma.»
Como Additio Certified Teacher, ¿cómo crees que se adapta Additio a estas nuevas formas educativas o nuevos instrumentos?
Utilizo Additio desde hace tiempo y veo en esta herramienta mucho potencial en nuestro ámbito educativo. Las mejoras son constantes, y veo que el maestro que está en el aula tiene voz y voto en todas las decisiones del proceso de Additio. Creo que debe seguir en esta línea, ya que como he dicho en ciertas ocasiones, la veo como una de las herramientas con más riqueza pedagógica que docentes podemos utilizar. Es verdad que faltan ciertos instrumentos evaluativos, como pueden ser el caso de las escalas de valoración, graduadas, cuadernos de seguimiento intragrupal, dianas de coevaluación… que no tengo la menor duda que irán incorporando en próximas actualizaciones.
¿Has utilizado o crees que podrías utilizar Additio App para uno de tus futuros proyectos?
«Añadiendo estas opciones expuestas en la pregunta anterior, junto con las herramientas de coevaluación y autoevaluación ya existentes en Additio, creo que sería la herramienta educativa por excelencia que utilizaría en mis clases.»