Hablamos con Esteban Llorens
28 de junio de 2016

Esteban Llorens trabaja actualmente en el IES Mare Nostrum de Málaga como profesor de Filosofía. Es Jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. También fue asesor durante 8 años en el Centro del Profesorado de Málaga. Esteban tiene tres intereses personales: dar clase, participar como ponente en cursos de formación y escribir sobre organización educativa.

 

¿Cuál es la importancia de un examen en las clases?

Depende del examen y del peso del mismo. Por ejemplo, si haces un examen sólo memorístico y tiene más del 90% del peso en la evaluación del alumnado, el valor educativo del examen se aproxima a cero. Sin embargo, si haces un examen con un valor menor del 70%, no es memorístico, es visualizable por el alumnado siempre (es decir, lo subes a la nube) y tiene la intención de asegurar respuestas individuales que no se puede asegurar sólo con trabajos por proyectos; en estos casos, creo que un examen es algo valioso e irrenunciable en un gran número de casos.

 

¿Qué piensas sobre el aprendizaje basado en proyectos en vez de utilizar libros?

Es el mejor método pedagógico que conozco. Sin embargo, no puede ser el único para todos los grupos aulas, porque no hay manera (por muchas rúbricas que hagas, por muy complejas y completas que sean) de determinar la evaluación exacta de un sólo alumno/a. No hay manera, y lo he intentado, de concretar si un alumno/a tendrá un 7 o 7,5 sólo mediante observaciones de clase y la evaluación del producto final. En un grupo aula con 30 estudiantes y 3 horas de clase a la semana no se puede, si somos sinceros, concretar tanto. Por ello, mi opción es completar el ABP con pruebas escritas.

«¿Y los libros? No los utilizo, pero si fueran digitales, muy económicos y con orientación ABP no tendría ningún problema en hacer un uso parcial de los mismos.»

 

¿Cuál ha sido el momento más grato que has pasado dentro del aula?

Han sido muchos, escogiendo alguno cerca, cuando, al final del curso veo la cantidad de competencias que ha adquirido un alumno/a y es capaz de usar en su vida diaria. Ya sea para entender una noticia que vió en tv o para usar una recurso de gestión del conocimiento para organizar un viaje.

 

¿Qué opinas de los jóvenes de ahora en cuestión escolar?

Creo que tienen una ventaja esencial respecto a cualquier generación anterior: se llama Internet y hace que tengan al alcance de su mano, superar cualquier cosa que se explique en un aula. Otra cosa es que encuentren la motivación para hacerlo.

 

¿Cómo crees que impacta la inclusión de las nuevas tecnologías en la escuela?

Completamente. Lo está cambiando todo y lo cambiará aún más en un futuro muy cercano. Sin embargo, choca con una organización anticuada desde el aula hasta los despachos de las Consejerías de Educación. El mayor error, desde mi punto de vista, es pensar que con recursos TIC y formación  tradicional se irá imponiendo el uso educativo de las TIC. Esto sólo ocurrirá para un tanto por ciento de los docentes que tienen la motivación, el tiempo y la experiencia previa para ello. El resto, y es la mayoría, sólo va a incorporar las TIC a su aula si tiene un apoyo directo en ellas. Muchos docentes tiene ideas geniales para desarrollar APB  + TIC para llevar a su aula, pero sólo lo harán si tienen ayuda directa dentro del aula. Es la misma la misma causa (y tiene la misma solución) por la que introducimos un auxiliar de idiomas en el aula algunas horas a la semana, acompañando al docente oficial.

 

¿Qué herramientas  tecnológicas  o gadgets recomiendas en tu día a día como profesor?

«La primera es la tablet con teclado. Con esto eres independiente del típico ordenador que hay encima de la mesa del profesor/a que hoy funciona pero mañana nadie sabe. Eres independiente para instalar aplicaciones que la Consejería de Educación necesitará décadas para entender, etc.»

 

¿Cuál crees que debería ser el rol de los padres en el uso de las nuevas tecnologías para sus alumnos?

Acompañar siempre. En primer lugar, en la compra de recursos. He visto alumnado con un móvil de última generación, que no tienen ordenador o tablet en casa. Esto es absurdo desde el punto de vista educativo. Los docentes podríamos hacer más para ayudar a los padres en esta selección.

 

¿Por qué motivo usas Additio?

«En los cursos siempre pongo una diapositiva que muestra un cálculo donde un docente puede tomar más de 6000 anotaciones sobre su alumnado al año. Si en cualquier otra profesión, nos dijeran que tenemos que hacerlo ‘a mano’ nos parecería absurdo.»

 

¿Qué funcionalidad/es de Additio destacarías que te ayudan más en el desarrollo como profesor dentro o fuera del aula?

Tengo varias:

  • Vincular recursos audio visuales a un alumno concreto, porque es algo imposible de hacer con un cuaderno tradicional del profesorado. Lleva la evaluación a un nivel más interactivo y auténtico.
  • Gestionar mucha información en pocos clics, para poder enviar un informe a otro compañero o al mismo alumno.
  • El hecho de que la aplicación funcione con un navegador en un ordenador. Muchos profesores no se sienten cómodos con la tablet o sencillamente no disponen de una. Es una buena manera de no dejar de lado a todo este profesorado.
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up