Existen numerosas metodologías educativas, y en nuestro blog estamos abordando cada una de ellas para que tengas claras sus características y beneficios para tus clases. En esta ocasión, es el turno de las metodologías tradicionales y las metodologías innovadoras, y a continuación vamos a ver en qué consisten estas metodologías educativas, en qué se diferencian, y cómo sacarles el máximo partido.
¡Avanti con el post!
¿Qué son las metodologías educativas tradicionales?
Seguramente ya sepas en qué consisten las metodologías educativas tradicionales, porque como bien su nombre indica, son aquellas metodologías que se han usado en educación durante mucho tiempo y que se basan en la enseñanza del profesor o profesora, especialmente a partir de la transmisión oral a un grupo de estudiantes.
Algunas de las características de las metodologías educativas tradicionales son las siguientes:
- Enseñanza magistral: el profesor/a presenta contenidos teóricos de forma oral, transmitiendo sus conocimientos de forma unidireccional.
- Memorización de contenidos: la enseñanza tiene como objetivo la memorización de los contenidos presentados por el profesor/a.
- Poca participación del alumnado: la participación del alumnado es mínima, y suele basar en responder preguntas o resolver ejercicios.
- Evaluación del alumnado basada en exámenes: se mide el conocimiento adquirido por el alumnado a través de pruebas escritas y exámenes, en base a su capacidad de memorización de contenidos.
A pesar de que han sido utilizadas durante mucho tiempo, y pueden ser efectivas en según qué situaciones, tienen algunas desventajas, que detallamos a continuación:
- Pueden ser desmotivadoras para los estudiantes, ya que no demandan mucha participación de su parte, y se basa en la memorización de conceptos.
- No fomentan la creatividad y el pensamiento crítico, ya que el alumnado tiene poco margen para expresarse de forma creativa, y no tienen oportunidad de pensar de forma crítica.
- No se tienen en cuenta las habilidades y capacidades individuales de cada estudiante: se espera que todos los estudiantes sigan el mismo ritmo, y no se tiene en cuenta que esto puede limitar su potencial.
¿Qué son las metodologías educativas innovadoras?
Una vez vistas las metodologías educativas tradicionales, veamos en qué consisten las metodologías educativas innovadoras. Se trata de aquellas metodologías educativas que buscan promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico.
Estas metodologías ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, haciéndolo protagonista de la enseñanza. Esto significa que se tienen en cuenta las habilidades y las necesidades específicas de cada estudiante, ofreciéndole una enseñanza más personalizada.
Las metodologías educativas innovadoras presentan algunas ventajas frente a las metodologías tradicionales, como las siguientes:
- Fomentan la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado: esto ayuda a los estudiantes a expresar sus ideas de forma creativa, y a desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y de análisis crítico.
- Permiten una enseñanza más personalizada: al tener en cuenta las necesidades específicas de cada estudiante, se puede adaptar la enseñanza a cada caso, haciendo que los estudiantes tengan un aprendizaje más efectivo y relevante.
- Fomentan el trabajo en equipo: las metodologías innovadoras incentivan el trabajo en equipo y fomentan la colaboración entre el alumnado, ayudándoles a desarrollar habilidades sociales.
- Aumentan el interés y la motivación del alumnado: esto ayuda a aumentar el compromiso de los estudiantes hacia su propio aprendizaje, y ayuda a mejorar su desempeño académico.
Algunos ejemplos de metodologías innovadoras son el aprendizaje basado en proyectos, Flipped Classroom, el aprendizaje cooperativo, Design Thinking, el aprendizaje basado en competencias o el aprendizaje autónomo, entre otros.
Consejos para sacarles el máximo partido con Additio
Tanto si eres fiel a las metodologías tradicionales, como si eres más fan de las metodologías innovadoras, con Additio las podrás trabajar fácilmente. Así es cómo:
- Gestión de tareas y proyectos: con Additio, puedes crear tareas y proyectos que se adapten tanto a metodologías tradicionales como a metodologías innovadoras. Es decir, puedes crear tareas para realizar en casa, pero también proyectos colaborativos que requieran de trabajo en equipo.
- Evaluación del aprendizaje: con Additio puedes evaluar el aprendizaje del alumnado con distintas herramientas, incluyendo rúbricas y quizzes. Con ellas podrás evaluar tanto aspectos cuantitativos como aspectos cualitativos, con opciones de coevaluación y autoevaluación.
- Personalización: gracias a Additio y las posibilidades de evaluación competencial, puedes personalizar la enseñanza, ya que los docentes pueden ver el perfil competencial de cada estudiante y personalizar su aprendizaje según sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, se pueden indicar las adaptaciones necesarias para cada estudiante y sus necesidades. Con esto se fomentan las metodologías educativas innovadoras, creando experiencias de aprendizaje más significativas.
Y recuerda que con Additio Starter, el plan gratuito de Additio, podrás hacer todo lo anterior, ¡y mucho más!
Y tú, ¿con qué metodologías trabajas?
Hay tanto donde elegir, que seguro que todos y cada uno de nuestros lectores tenéis diferentes metodologías favoritas. ¿Cuál es la tuya? Cuéntanos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
¡Te esperamos!