Esta semana hemos entrevistado a Nick Winter, el co-fundador de CodeCombat, cuyo objetivo es llevar la informática a todos los niños en el mundo.
1- Describe CodeCombat en menos de 50 palabras.
CodeCombat es un juego de programación para aprender a programar. Ofrecemos una completa clase de informática para que los maestros de Primaria y Secundaria que no tienen experiencia previa en programación, puedan darles a sus alumnos la oportunidad de aprender informática avanzada.
2- ¿Por qué decidiste desarrollar/iniciar CodeCombat?
Mis cofundadores y yo anteriormente creamos Skritter, que ahora es la aplicación número 1 para aprender a escribir caracteres chinos y japoneses.
A partir de eso, hemos aprendido como mediante software realizar cosas complejas – hemos desarrollado una herramienta de aprendizaje para estudiantes perspicaces. Pero lo que vimos fue que era muy atractiva debido a algunas características similares a los video juegos, eso es lo que cautivó a nuestros alumnos. Así que cuando nos enfrentamos a la educación de programación, dijimos, bueno, ¿y si lo hacemos todo como un juego? Vamos a crear un juego de programación en el que puedas jugar mediante la escritura de código. Y vamos a hacerlo con código abierto, ya que nuestros usuarios se convertirán en promotores.
«Vamos a crear un juego de programación en el que puedas jugar mediante la escritura de código.»
Se publicó en Reddit y rápidamente se difundió- se convirtió en el segundo proyecto de código abierto de mayor crecimiento de todos los tiempos, con 500 colaboradores en todo el mundo.
Todo el mundo quería que la programación fuera menos aburrida, como una lección en clase, y más divertida como un juego real. Así que todos, desde niños/as de 7 años de edad hasta ingenieros de software profesionales estaban jugando, lo que era increíble. Así pues, el aprendizaje de programación no resultaba en un proceso tedioso y complejo.
¡Aprender chino es difícil! ¿Aprender a programar? Esto es una habilidad básica. Nosotros queremos que todos la adquieran.
3- ¿Cuál es el mayor obstáculo con el que se han enfrentado o todavía se enfrentan?
Mantenerse al día con todas las peticiones de escuelas y distritos que quieren utilizar CodeCombat. 😉
4- ¿Dónde ves CodeCombat dentro de 5 años?
Nos encontramos en el punto más álgido de una revolución en la enseñanza de la informática, donde casi todos los estudiantes pronto tendrán la oportunidad de tomar clases de informática.
Con la enseñanza tradicional de la informática, ellos harán clases y darán buenos resultados como hasta ahora. Escuchar en clase no es suficiente. Con CodeCombat los estudiantes tienen una conversación real con el ordenador. Ellos aprenden a programar como si fuera un idioma.
Ellos construyen la fluidez real. Y en un mundo actual donde cada programador profesional ha tenido que aprender a programar como segundo idioma, nuestros estudiantes lo aprenderán como un primer language. Ellos serán hablantes nativos de código.
Nos encontramos en el punto más álgido de una revolución en la enseñanza de la informática, donde casi todos los estudiantes pronto tendrán la oportunidad de tomar clases de informática.
5- ¿Puedes convencer al lector a empezar a usar CodeCombat en menos de 50 palabras?
Quieres aprender a programar? No necesitas clases. Para eso, necesitas escribir mucho código y pasarlo en grande haciéndolo. Tiene que ser divertido. No es divertido como «¡Sí! una medalla (badge) ‘, es divertido en el sentido ‘No puedo mamá, ¡tengo que terminar el nivel! ¡Pruébalo!
6- ¿Con que cosa o situación estás más entusiasmado en este momento?
En el lanzamiento de la posibilidad de poder compartir las pistas de juego en CodeCombat, donde en los diferentes niveles podrás codificar hasta juegos reales que podrás luego compartir con tus amigos, utilizando los mismos conceptos de programación que estás aprendiendo en los principales niveles del juego.
7- ¿Qué es lo que dicen los profesores sobre CodeCombat?
«Mis hijas, que estaban preocupadas acerca de hacer una clase introductoria de programación, son unas de mis mejores alumnas. Ellas trabajan juntas y explican el código entre ellas para asegurarse de que cada una lo entiende. Cuando me dijeron que no era tan difícil como ellas pensaron que iba a ser, me di cuenta del impacto «. – Darlease Montiero, Coordinador de Tecnología, Global Learning Charter Public School -.
«Recientemente he usado CodeCombat para realizar un curso de programación básica para enseñar a estudiantes desfavorecidos de secundaria de Sudáfrica. Los niños les encantó el curso y emprendieron el camino para empezar a aprender a programar adecuadamente. Este es un recurso muy valioso. «- Jemma Chait, Leveling the Playing Field, Grado 10 -.
8- ¿Tienes alguna anécdota?
Estábamos jugando con CodeCombat en una clase caótica, desmotivada repleta de alumnos de sexto de una desfavorecida escuela pública.
El maestro, obviamente, había perdido toda la esperanza de ganarse la confianza de estos niños y solo trataba de sobrellevar el día a día con el mínimo esfuerzo.
Un niño era obviamente el problemático de la clase y él mismo creía ser un gángster, hablando de manera ofensiva todo el rato y siendo lo más rebelde posible.
Al final de la clase, sin embargo, él estaba enganchado, y él fue el primero en ofrecer su respuesta a «¿Qué aprendiste a hacer hoy en CodeCombat?»: «En el nivel siete, el nivel donde los tres ogros intentaron saltar sobre mi! Pero los ataqué! … con mi espada».
9- ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el futuro de la tecnología de la educación?
Hay este famoso problema en la educación llamado Two Sigma problem, donde un mentor enseña a un solo alumno, personalizando la trayectoria y el ritmo, supera el tradicional uno a uno – muchas instrucciones por dos desviaciones estándar.
Es decir, el 95% de los niños que tienen una tutoría individualizada trabajan mejor que los niños que tienen un maestro que intenta enseñar a muchos estudiantes. Esto ha sido conocido en todas las disciplinas desde los años 80, y todavía, nadie ha sido capaz de llegar a los métodos de enseñanza que realmente escalan a los dos resultados sigma.
Lo que más me entusiasma es cómo el software educativo está siendo lo suficiente bueno para encontrar (y superar) la eficacia de las tutorías individualizadas, ya que la personalización real de ambos tanto en su ritmo y el paso marcado pueden ser incorporados en productos EdTech (educación y tecnología) suficientemente sofisticados.
Además de eso, el circuito de pregunta-respuesta puede ser aún más fuerte con el software, y cuando se pone en entornos de aprendizaje basados en el juego, todos los estudiantes mejoran gracias a su motivación y el desarrollo de una mentalidad en crecimiento. Además, para el software que está enseñando la programación informática, podemos ir mucho más allá de la eficacia de un maestro humano, ya que en realidad no quiere un ser humano en el centro del bucle entre preguntas y respuestas, entre el estudiante y el ordenador – lo que uno quiere es una comunicación directa con la máquina a través de código.