Cómo usar el ChatGPT de OpenAI para educación
13 de diciembre de 2022

Si eres usuario habitual de las redes sociales, ya sabrás qué es ChatGPT y por qué todo el mundo está hablando de ello. En los últimos días, son muchos los usuarios que han estado probando esta herramienta, y no son pocos los que hablan maravillas de ella.

Si no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes, que en este post vas a ver qué es esta herramienta. Y además, la conozcas o no, vamos a mostrarte cinco maneras en que puedes usar el ChatGPT de OpenAI para educación.

¿No te pica la curiosidad? Venga va, a leer el post 😉

Imagen de Tara Winstead en Pexels

Pero a ver, ¿qué es eso del ChatGPT de OpenAI?

Explicado de forma simple, ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Se trata de un chatbot con el cual puedes mantener (por escrito) un diálogo natural, y se le ha entrenado de forma que es capaz de resolver muchas cuestiones que puedas tener acerca de muchas temáticas.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que ChatGPT sigue en desarrollo, y siempre habrá alguna cuestión que no sea capaz de responder. De todas formas, suele responder eficazmente a la gran mayoría de preguntas, y en muchas ocasiones, los posibles problemas de comunicación se resuelven reescribiendo las preguntas de otra forma.

Los usuarios no han tardado en poner a prueba esta herramienta, y el resultado ha sido bastante positivo, como puedes ver en estos ejemplos:

¿Y podemos beneficiarnos de las maravillas de ChatGPT para educación?

¡Pues claro que sí! Si eres amante de las nuevas tecnologías y te gusta aplicarlas en tus clases, no puedes perder la oportunidad de usar ChatGPT en clase con tu alumnado. Aún así, es importante entender que por muchos beneficios que nos aporte esta herramienta de inteligencia artificial para enseñar, es difícil que por el momento se pueda reemplazar la tarea emocional que realizan los docentes, trabajando la empatía o comprendiendo el estado anímico de los estudiantes.

Volviendo a los beneficios de ChatGPT, a pesar de que hay infinitas maneras de aprovechar ChatGPT de OpenAI en tus clases, a continuación vas a poder ver cinco ejemplos de cómo podéis usar esta herramienta en el aula.

1. Usa ChatGPT para generar preguntas y ejercicios de tu materia

Una manera sencilla de explotar el potencial de ChatGPT para educación es pedirle que te genere una batería de preguntas y ejercicios sobre una temática concreta que quieras abordar en tu asignatura.

Estas preguntas pondrán a prueba a tus estudiantes, los cuales podrán resolver cuestiones que les preparará para futuros exámenes o evaluaciones que les hagas.

Una vez tengas la batería de preguntas y ejercicios creados por ChatGPT, puedes crear un quiz en Additio, para así mandar las preguntas a tu alumnado y evaluar sus respuestas.

Foto de Cottonbro Studio en Pexels

2. Haz que tus alumnos mejoren su capacidad de redacción

La herramienta es tan potente que es capaz de corregir textos ya escritos, y adaptarlos a diferentes situaciones y tipologías de texto. Es decir, puedes pedir a tus estudiantes que redacten un texto determinado, y que lo pasen por ChatGPT en clase para que les corrija tanto las faltas ortográficas como el estilo de redacción.

Además, los estudiantes pueden ver cómo cambia el texto según el tipo de lenguaje (texto formal o informal), o según si es un texto descriptivo, publicitario, etc. La herramienta es capaz de explicar exactamente qué aspectos ha corregido para que tus estudiantes sepan exactamente en qué pueden mejorar.

3. Pídele al ChatGPT que te cree un texto de base para una actividad de clase

Es muy habitual que en ocasiones se nos acaben las ideas para realizar actividades de clase que no sean tan típicas o que sean originales. Esto ya no tiene que ser un problema, ya que la herramienta de ChatGPT nos permite obtener un texto de base de cualquier cosa que le pidamos, y que nos sirva para realizar alguna actividad en clase.

Por ejemplo, le hemos pedido que nos redacte un titular de un suceso para que los alumnos de lengua española redacten una noticia en base a eso.

Además, si te animas, puedes pedirle que te prepare una rúbrica para esta actividad. Sí, sí, ¡es capaz de hacerlas! Ahí lo dejamos 😉

4. Usa la herramienta para mejorar el aprendizaje de idiomas

Otra cosa que puede hacer ChatGPT para educación es servir como medio para aprender idiomas. Tanto si es para preparar clases, como si es para el uso personal de tus alumnos, la herramienta habla muchos idiomas, y se adapta al nivel que le pidamos.

Algunas cosas en las que nos puede ayudar es:

  • Buscar vocabulario de temáticas concretas y niveles concretos
  • Tener conversaciones en el idioma establecido (con su correspondiente traducción al español)
  • Corregir textos que le pidamos
  • Crear ejercicios de distinta índole (como por ejemplo, rellenar huecos con el verbo correspondiente)
  • Y seguro que muchas más cosas que ni siquiera nos podemos imaginar

En las siguientes imágenes puedes ver varios ejemplos de peticiones que le hemos hecho para estudiar alemán:

5. Usa ChatGPT en clase como fuente de inspiración

Tu alumnado puede aprovechar la herramienta para que sirva de fuente de inspiración. Es decir, los estudiantes pueden obtener ideas y sugerencias para realizar trabajos o proyectos de carácter más original.

Aún así, siempre es importante advertir a los alumnos de que ChatGPT puede servir de inspiración, pero no de elemento para plagiar. Seguramente la herramienta vaya más allá de lo que realmente necesitamos en el aula, pero es una buena opción para buscar inspiración y, a partir de ahí, dejar que el alumnado trabaje de manera autónoma.

Aquí tienes un ejemplo que le hemos pedido nosotros para realizar un proyecto original sobre fracciones matemáticas. La verdad es que son ideas muy originales que sin duda serían divertidas de hacer en clase.

¿Vas a usar ChatGPT en clase? ¡Cuéntanos la experiencia!

Ahora es tu turno de explorar todo lo que puede ofrecerte ChatGPT para tus clases. Si le das una oportunidad, ¡cuéntanos qué tal!

Estaremos esperando tus resultados en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Pásate por ahí.

¡Ciao!

Entradas relacionadas
¿Cómo trabajar la Seguridad Digital en clase?
El uso de herramientas TIC en el aula
La educación alternativa: una realidad cada vez más cercana
Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up