La muerte y el duelo son temas siempre complejos de tratar en niños, y el estigma que los rodea no ayuda a normalizarlos. Sin embargo, existen iniciativas que buscan ayudar a normalizar la muerte y a explicarla a los niños, como la de Begoña Casanova. Más bien conocida como @ilusiondeaprender en Instagram, esta profesora recientemente ha publicado un libro infantil sobre la muerte, titulado «Arriba en el cielo». Hablamos con ella sobre su proyecto y nos cuenta sobre cómo tratar la muerte y el duelo con los niños.
¡Conoce más sobre ella y su proyecto en esta entrevista!
1. ¿Quién es Begoña Casanova? Cuéntanos un poco sobre ti.
Begoña Casanova es una maestra entusiasta de 26 años, amante de la literatura infantil, a la que le encanta embarcarse en nuevos retos y proyectos.
2. Recientemente has sacado el cuento ilustrado “Arriba en el cielo”. En este cuento se aborda el tema de la muerte. ¿Puedes contarnos un poco más acerca de este proyecto?
Este es un cuento escrito e ilustrado desde el corazón, yo en ningún momento me planteé: “voy a escribir un libro, ¿sobre qué lo escribo?” simplemente me vino la inspiración de esta historia sin buscarlo. Aunque también es verdad que yo como maestra no había dado con el cuento que yo considerara “perfecto” para poder explicar la muerte a los niños, hay muchas historias preciosas, pero yo buscaba algo con un tono más alegre, y las ilustraciones ayudan mucho en eso. Por eso, decidí ilustrarlo yo misma, y al sello editorial NPQ de la editorial Sargantana le interesó la obra y decidí publicarla con ellos.
3. ¿Qué te inspiró a escribir un libro infantil sobre la muerte?
Este cuento nace como homenaje a mi amiga Pilu, que falleció en 2016. Todos sus familiares y amigos nos reunimos cada año por su cumpleaños y en su aniversario, recordándola con mucho cariño y celebrando su vida. Todos vamos llenos de piñas por alguna parte porque se ha quedado como un símbolo que le representa, además, lo que Pilu ha conseguido hacer con todos nosotros es unirnos como una piña. Por ese motivo, la protagonista del cuento es Pilu la Piña.
4. ¿Es la muerte un tema tabú? ¿Cómo crees que este libro puede ayudar a las familias a abordar el tema de la muerte con sus hijos e hijas?
Tristemente sí, hoy en día la muerte es un tema tabú que incomoda a mucha gente. Por ello, lo que pretendo con este cuento es que deje de serlo, me encantaría que el cuento incite a una conversación sobre la vida y la muerte entre padres/madres e hijos, entre maestros y alumnos… y así, poder educar de cara a la muerte, porque la vida no es vida sin la muerte. Pedro Capó en su canción “La fiesta” dice: “la gente buena no se entierra se siembra, nuestro contrato es un contrato de renta” ¡y cuanta razón! Aprendamos que esta vida tiene un fin, es así, pero ahí también está la magia de esta, así que tratemos el tema con naturalidad y vivamos la vida y disfrutémosla exprimiendo cada momento.
Además, se trata de un cuento solidario, ya que el 50% de los beneficios van destinados al proyecto Pilusión, creado por la familia de mi amiga Pilu que colabora con San Juan de Dios – Valencia. Ahora mismo están en marcha dos: una vivienda para reinsertar a personas que han estado viviendo en la calle para ofrecerles formación y hacerles accesible el mercado laboral; y otra vivienda para acoger a pacientes del hospital de la Fe y a sus familiares, que deben recibir un tratamiento de salud y para ello, necesitan trasladarse a Valencia durante un tiempo y no pueden permitirse pagar un alojamiento. Por lo que la venta de este cuento es doblemente gratificante.
5. La muerte es un tema complejo, ¿cómo has abordado el tema de forma que fuera comprensible y fácil de entender para los niños y niñas?
Desde luego, es un tema complejo hasta para nosotros los adultos. Yo simplemente he querido trasmitir la forma en la que los amigos y familiares de Pilu vivimos su muerte. Al principio pasamos por un duelo, una fase de tristeza e incomprensión, como pasan las frutas, amigas de Pilu la Piña (los personajes del cuento) cuando esta se esconde detrás de una estrella. No entienden nada y comienzan a buscarla cada una a su forma, y se embarcan en locas aventuras para llegar hasta ella. Al final, se dan cuenta, gracias a la sabia Amaia la Papaya, de que Pilu la Piña está en cielo, mirándolas desde arriba y que, aunque no puedan llegar hasta ella ni puedan verla, Pilu la Piña sigue presente de alguna forma y les va mandando pistas y caricias desde el cielo. Con esto, he querido hacer una metáfora de lo que considero que pasa en la vida real, después de pasar nuestro duelo, vamos entendiendo el sentido de vida y cada uno debe encontrar la mejor forma de recordar a la persona fallecida y que siga presente en nuestras vidas, que seguro que será de una forma muy especial.
6. ¿Cuál ha sido la reacción de los lectores y sus familias al cuento?
La verdad que me emociono solo de pensarlo. La primera vez que escuché a un padre que no conocía contándole el cuento a su hijo, y el niño le pedía “más papá más, sigue porfa” yo aluciné. Me inundó un sentimiento de satisfacción plena. Este cuento me está regalando muchas cosas, también ha propiciado situaciones en las que se acerca una madre y me cuenta que acaba de fallecer su madre/ padre… y solo de imaginarme que el cuento les puede dar un poquito de luz para ayudarles a explicarles a sus hijos dónde han ido a parar sus abuelos, me llena el alma. Además, las ilustraciones están gustando muchísimo, por lo que me siento súper orgullosa, porque es mi primer proyecto también de ilustración y era un reto enorme para mí.
7. ¿Cuán importante crees que es disponer de materiales (libros, cuentos, proyectos de clase…) que ayuden a abordar temas que normalmente están estigmatizados?
Yo como maestra y buena amante de la literatura infantil, como ya he comentado, creo que los cuentos son una herramienta maravillosa para aprender, y más aún si se trata de estigmas como este. Con los cuentos podemos normalizar el tema, conversar con naturalidad sobre ello, los niños aprenden disfrutando, divirtiéndose, además de ir adentrándose en el mundo de la lectura y de la literatura. Por lo que pienso que este tipo de materiales son indispensables para poder llegar a nuestros alumnos explicándoles con cariño y dulzura temas tan delicados como la muerte, sin llegar a edulcorarlo. En mi cuenta de Instagram @ilusiondeaprender intento dar trucos y consejos para educar a nuestros niños desde el corazón y con ilusión.
8. En esta ocasión hablas de la muerte. ¿Qué otras temáticas consideras que no se tratan suficientemente con los niños?
La salud mental, por ejemplo, es un tema que se le está dando mucha visibilidad hoy en día, deberíamos enseñar a los niños que de la misma forma que recurrimos al médico si nos duele algo, debemos recurrir al psicólogo cuando lo necesitemos. Otro tema que estaría bien tratar con mas naturalidad es el duelo por otro tipo de pérdidas como la separación de los padres. También es necesario naturalizar la diversidad de familias que encontramos actualmente, el cuento “El barrio de colores” trata este aspecto, aún no he tenido la oportunidad de comprarlo, pero tengo muchas ganas de tenerlo entre mis manos, además también es solidario.
9. En Additio App somos firmes defensores de que es esencial tener una comunicación fluida y constante entre el centro educativo, los docentes y las familias. ¿Cómo crees que disponer de estos canales de comunicación puede ayudar a abordar temas complejos como la muerte?
Yo también lo creo, es esencial mantener una comunicación constante con las familias de nuestro alumnado, y más aún si se encuentran en situaciones delicadas, como podría ser la muerte de un ser querido. Es muy importante que los docentes sepamos demostrar a las familias que pueden contar con nosotros, que podemos ser un apoyo para ellos. Debemos saber llegar a ellas y hacerles ver que, si vamos a la par y nos coordinamos, todo irá mejor, porque los docentes solo queremos lo mejor para nuestros alumnos, de la misma forma que las familias lo quieren para sus hijos, por lo que tenemos un mismo objetivo, que no se nos olvide.
Las funcionalidades de comunicación de Additio App, clave para conectar el aula y las familias en momentos difíciles
Si en vuestro centro educativo queréis estar más cerca del alumnado y las familias para ofrecer un acompañamiento en momentos difíciles, lo tenéis muy fácil con las funcionalidades de comunicación de Additio App. Con ellas, facilitamos una comunicación bidireccional y en tiempo real, a través de un entorno seguro y privado.
Además, permite compartir la evolución en clase del alumnado, permitiendo añadir comentarios y notas en caso de que haya algo que no esté yendo bien. De esta forma, las familias pueden estar al día del progreso académico de sus hijos, y detectar si alguna dificultad en casa puede estar afectando a su rendimiento académico.
¡Estar al lado del alumnado y las familias nunca ha sido tan fácil!