¿Cómo trabajamos la atención a la diversidad en Additio?
28 de julio de 2021

Podemos entender la diversidad como la variedad de alumnos que existen dentro de las aulas. Esta diversidad puede hacer referencia al género, a la cultura, a las distintas formas y estilos de aprendizaje, a las limitaciones de cada uno, a sus discapacidades y muchos otros factores o rasgos., …

Es importante conocer a nuestro alumnado para poder entender en todo momento cómo actúan y porqué lo hacen de esa manera para así, poder aportarles nuestra ayuda y a la vez soluciones de forma adaptada según cada tipo de situación. Además, deben tratarse estas diferencias de forma positiva, de modo que el alumnado no se sienta excluido en ningún momento y se sienta seguro de sí mismo.

 

¿Cómo podemos trabajar la atención a la diversidad en Additio?

Desde Additio queremos crear el mejor ambiente de trabajo para que los alumnos se sientan cómodos, realizados y con ganas de aprender más día a día, es por eso que creemos que un ambiente de aprendizaje lleno de experiencias puede ser algo muy positivo que les ayudará a alcanzar sus objetivos. 

 

  1. Crear subgrupos de trabajo 

Mediante esta opción, podemos crear distintos grupos de trabajo dentro de nuestra clase para poder así distribuir a nuestros alumnos. Una fantástica distribución sería en grupos heterogéneos, de esta forma, los alumnos se ayudan entre ellos cuando tengan problemas a la hora de entender los conceptos y aplicarlos, apoyando a sus compañeros y felicitándolos cuando estos consiguen sus logros, creando un ambiente de motivación. De este modo, contribuimos al desarrollo de ciertas habilidades sociales, a mejorar el trabajo en equipo, la cooperación, etc.

Para poder crear estos grupos de trabajo desde nuestro grupo clase, tan solo deberemos pulsar encima del nombre del alumno dos veces y repetir el proceso con todos aquellos que vayan a formar parte de él. Una vez que le pongáis nombre al grupo, siempre podréis buscarlo desde la barra de buscador de forma rápida y sencilla. 

 

  1. Modificar las notas

Otra funcionalidad disponible desde el grupo clase es la posibilidad de sobreescribir las notas de los alumnos. En algunos casos, ciertos alumnos tienen más dificultades a la hora de aprender, con lo que puede afectar al resultado de las notas. En este caso tenemos dos opciones:

  • Sobrescribir las notas de los alumnos: Pulsando encima de la casilla de la nota con el botón derecho del mouse, nos aparecerá la opción de sobreescribir. De este modo, podremos modificar la nota de un alumno en una actividad en el caso que lo necesitemos
  • Añadir comentarios e iconos en las notas: Otra opción que podéis encontrar si pulsamos sobre la casilla de una nota con el botón derecho del mouse es la posibilidad de añadir un comentario o un icono. De este modo, podemos anotar el porqué de ese resultado o bien si hemos visto al alumno más aplicado a la hora de hacer la actividad, destacando siempre los aspectos positivos que veamos. Esto nos permitirá ver de forma más rápida y práctica, los resultados de nuestros alumnos.

 

 

  1. La comunicación con las familias 

Es importante que exista una comunicación entre el centro y las familias para que sepan, en todo momento, el progreso que realizan constantemente los alumnos en clase para poder así orientarlos en cómo ayudarles en casa y sobre todo, apoyarles  para que se sientan motivados y realizados en todo momento.

Desde Edvoice, las cuentas de alumnado y familias, podemos mandar mensajes de forma rápida y sencilla a las familias para poder mantener un seguimiento de los alumnos. De este modo, también podemos ayudar a las familias a seguir trabajando desde casa mediante recursos, ideas, imágenes, etc. 

Otra buena forma de colaborar con el desarrollo del alumno es mediante reuniones periódicas tanto con él, como con la familia para poder mantener un seguimiento. Desde Edvoice también tenemos la opción de fijar fechas de reuniones y enviar un mensaje a las cuentas de las familias para que así ellos puedan aceptar la invitación o rechazarla en el caso que se tuviera que cambiar la fecha.

 

 

  1. Un nuevo programador de clases

Como novedad estrella de este año, tenemos la incorporación del nuevo planificador. En él, podremos adaptar la planificación de nuestras clases según vayamos avanzando en el día a día, modificando y añadiendo ámbitos acordes con el seguimiento de los alumnos. 

Además, podremos incluir todas aquellas competencias y criterios con los que vayamos a trabajar en la actividad, añadir recursos, rúbricas, quizzes, marcar objetivos y añadir todos aquellos contenidos con los que vayamos a trabajar. De este modo, podremos adaptar la planificación de las clases según las necesidades de cada aula, y su ritmo de trabajo.

 

 

Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up