No hay duda de que la lectura ha cambiado la vida de muchas personas, y puede que tú seas una de esas personas que siempre tiene un libro en la mano. No son pocos los autores, artistas y escritores que alaban la lectura por sus numerosos beneficios, especialmente a nivel mental. Como decía Frank Zappa (compositor): “Tantos libros, tan poco tiempo”. ¡Y qué razón tenía!
En este post que te traemos esta semana, queremos abordar los beneficios de la lectura en niños y jóvenes. Y es que integrar la lectura como hábito desde pequeños supone muchas ventajas que como educador o educadora necesitas conocer.
En nuestro blog ya hemos abordado anteriormente temáticas relacionadas con la lectura o con la adquisición de la competencia lingüística, ¡así que te animamos a echar un vistazo a estos posts!
¿Qué son las habilidades cognitivas? Y su papel en los beneficios de la lectura
Las habilidades cognitivas son un conjunto de capacidades mentales que incluyen la atención, la memoria, el lenguaje o el razonamiento, entre otras. Estas capacidades las hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, y son fundamentales en nuestro día a día. Con ellas podemos procesar información, integrarla en nuestro conocimiento y tomar decisiones.
La lectura es sin duda una muy buena forma de desarrollar las habilidades cognitivas, ya que es un proceso que involucra y estimula muchas partes del cerebro.
A nivel de habilidades cognitivas, la lectura ayuda a activar la memoria (ya que la usamos para recordar contenido del texto para poder seguir leyendo), a mejorar la atención, a desarrollar el lenguaje y a desarrollar la percepción y creatividad.
Beneficios de la lectura en niños y jóvenes
En ocasiones, puede ser difícil introducir el hábito de la lectura en niños y jóvenes, especialmente si en su entorno habitual no observan este afán por la lectura. También se dificulta por la pérdida de atención a causa del uso de tecnologías, que pueden atrofiar nuestras habilidades cognitivas, según la investigadora Maryanne Wolf.
A continuación explicamos y detallamos los principales beneficios de la lectura en niños y jóvenes. ¡Toma nota!
- Mejora la comprensión y el pensamiento crítico
Introducir el hábito lector desde una edad temprana es una herramienta muy eficaz para mejorar la comprensión y el pensamiento crítico. Fomentar la lectura implica que los niños sean capaces de entender textos y procesar su información, por lo que mejora la comprensión de los textos.
Además, también ayuda a mejorar el pensamiento crítico, ya que con la lectura habitualmente se conocen múltiples puntos de vista. También se obtienen herramientas para la resolución de problemas, ya que en los libros habitualmente los personajes se enfrentan a problemas que tienen que resolver.
- Mejora el vocabulario
A medida que los niños y jóvenes se exponen a textos, aprenden nuevo vocabulario, y en función del nivel de las lecturas, cada vez más complejo o con nuevos usos. Además, cuanto más lean, más facilidad tendrán para comprender diferentes estructuras gramaticales y cómo comunicar de manera efectiva.
A través de la lectura, tu alumnado encontrará nuevas palabras, de las que aprenderá sus significados y sus diferentes usos. Por lo tanto, acceden a un lenguaje más variado y a estructuras gramaticales complejas que enriquecerán sus habilidades cognitivas.
- Mejora las habilidades de comunicación
Como comentábamos anteriormente, la lectura fomenta un mayor pensamiento crítico y permite adquirir nuevo vocabulario. Todo esto ayuda a mejorar las habilidades de comunicación, ya que los niños y jóvenes que se exponen regularmente a la lectura disponen de más herramientas para ser capaces de comunicar sus ideas de forma eficaz. También es de gran ayuda para mejorar su capacidad de escribir correctamente, tanto a nivel sintáctico y gramatical, como a nivel de estilo.
- Estimula la imaginación y la creatividad
Gracias a la lectura, tu alumnado puede adentrarse en otros mundos, en otras vidas, y en otros espacios que se alejan de su propia realidad. A través de los libros, los niños desarrollan la capacidad para crear sus propias historias e inventar sus propios mundos narrativos.
La lectura está muy ligada a la visualización creativa, que obliga a los niños y jóvenes a construir mentalmente aquello que leen, lo que ayuda a desarrollar sus habilidades cognitivas. También fomenta el pensamiento abstracto, consiguiendo cultivar la imaginación y creatividad de tu alumnado, especialmente si se trata de lecturas de fantasía o de ciencia ficción.
- Desarrolla la concentración
No es ninguna sorpresa que nos encontramos en un mundo de estímulos fugaces, dominado por las pantallas y las nuevas tecnologías. Esto dificulta la capacidad de concentración de niños y jóvenes. Por ello, es importante contar con herramientas, como la lectura, que desarrollen la capacidad de concentración y la atención de los niños y jóvenes.
La lectura requiere que una persona dedique su atención a una sola actividad durante un tiempo prolongado, entrenando el cerebro para evitar distracciones.
- Reduce el estrés
La lectura puede servir a niños y jóvenes como una vía de escape y de un entorno de relajación, ante la presión de la escuela o instituto, las actividades extraescolares o el uso incesante de la tecnología.
El hábito lector puede ayudar, por lo tanto, a escapar de la rutina, a reducir el estrés y a mejorar la salud mental tanto en niños como en jóvenes.
¿Cómo puedes fomentar la lectura usando Additio App?
Si eres usuario de Additio App, te traemos algunos trucos para fomentar la lectura usando la plataforma:
- Crea un club de lectura: Con Additio App, puedes crear un grupo de clase con el alumnado que se apunte al club de lectura. Ahí podrás indicar las lecturas que se hagan, el nivel de comprensión del alumnado de estas lecturas, establecer y evaluar debates de clase acerca de estas lecturas, etc.
- Crea rúbricas de autoevaluación para que el alumnado opine sobre las lecturas de clase: puedes crear ítems relacionados con la ambientación, el vocabulario, los personajes, la dificultad de lectura, etc. Con ello, tu alumnado podrá opinar sobre las lecturas, y podréis debatir en clase acerca de ellas.
- Incorpora la gamificación: una forma de fomentar la lectura es introduciendo elementos propios de la gamificación. Un buen ejemplo es creando quizzes sobre las diferentes lecturas de clase, lo que motivará a tu alumnado e incrementará su interés por las lecturas de clase.
¿Conoces más beneficios de la lectura en niños y jóvenes?
Pásate por nuestras redes sociales y cuéntanos tu opinión sobre la lectura: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Additio App, la plataforma de gestión escolar, evaluación y comunicación que te ayuda a poner al alumnado en el centro del aprendizaje
Con Additio App, puedes realizar una evaluación competencial, que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje, manteniéndolo informado acerca de su evolución y ayudándole a detectar áreas de mejora y puntos fuertes.
Más de 150 funcionalidades te acompañan para mejorar tu enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Puedes probar la herramienta de forma gratuita con el plan Additio Starter, con el cual tendrás acceso a la mayor parte de funcionalidades, y comprobar que la plataforma se ajusta realmente a tus necesidades.
¡Hasta pronto!