Si llevas ya un tiempo siguiendo nuestro blog, seguro que te suenan algunos posts en los que hablamos de metodologías educativas que puedes aplicar en el aula. Anteriormente ya hemos hablado de flipped classroom, visual thinking o Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Hoy es el turno del aprendizaje por descubrimiento, así que quédate aquí para descubrir (nunca mejor dicho) en qué consiste y cómo trabajarlo con éxito🚀
¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?
El aprendizaje por descubrimiento es una metodología educativa con la que el estudiante adquiere los conocimientos por sí mismo. Se trata, pues, de que en lugar de seguir el método tradicional de recibir información de manera pasiva, los estudiantes investiguen y descubran por ellos mismos los conceptos a aprender.
Con el aprendizaje por descubrimiento, el alumnado es el principal protagonista del aprendizaje, participando activamente en él. Esto ayuda a ganar una comprensión más profunda de los conceptos, la cual es mucho más duradera. Con este tipo de aprendizaje, se fomenta la curiosidad del estudiante, así como el desarrollo de habilidades de experimentación y de pensamiento crítico.
Cuando hablamos de aprendizaje por descubrimiento, hablamos de la participación en actividades prácticas, la investigación o la resolución de problemas. Se trata, pues, de formas de involucrar al alumnado de manera activa en su aprendizaje, fomentando que por sí mismo descubra el significado de los conceptos a tratar.
Casos reales de aplicación del aprendizaje por descubrimiento en el aula
Aunque ya podías deducir de qué iba esto del aprendizaje por descubrimiento solamente por su nombre, ¿sabes cómo se aplica realmente en el aula? Allá van algunos ejemplos reales de cómo algunos docentes usuarios de Additio App lo aplican:
- Laura Muñoz, profesora de Historia en Secundaria.
Laura Muñoz es profesora de Historia en Secundaria. Ella considera que la enseñanza tradicional hace que los estudiantes tengan poco interés en aprender historia, especialmente debido a la gran cantidad de sucesos y fechas que tienen que recordar. Para intentar mejorar la comprensión de conceptos y conseguir un conocimiento más profundo, Laura empezó a aplicar técnicas de aprendizaje por descubrimiento.
Para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, en cada tema los insta a hacer un proyecto de investigación, y presentarlo de forma creativa, ya sea con un vídeo, con un podcast, en una presentación interactiva… Por ejemplo, en el tema de la Guerra Civil, los estudiantes pueden investigar acerca de varios aspectos, ya sea la economía, la política, la sociedad, etc., usando métodos como la visualización de películas, las entrevistas o escuchando podcasts.
Con esto, Laura consigue que los estudiantes estén más implicados en su propio aprendizaje, y que sean ellos mismos quienes descubran aspectos relevantes y clave que necesitan saber acerca de la temática que se da en clase. Para mantenerlo todo registrado, ella evalúa todas las partes del proyecto usando el cuaderno del profesor de Additio App, y le encanta usar las rúbricas, ya que permiten que los estudiantes se evalúen a sí mismos o a los otros, si así lo quiere.
- Cristina Campos, profesora de Ciencias Naturales en Primaria.
En sus clases de Ciencias Naturales, Cristina Campos aplica técnicas de aprendizaje por descubrimiento, de forma que los estudiantes aprendan de manera más significativa y profunda. En los temas que ella da, primero insta a sus alumnos a realizar experimentos en entornos controlados, para que ellos mismos reflexionen sobre los resultados, y así aprendan de forma práctica.
Esto fomenta su curiosidad, aumenta su motivación y desarrolla sus habilidades de investigación. Algo que hace Cristina para facilitar sus tareas docentes es crear unidades didácticas en Additio App para cada tema, indicando en la secuenciación didáctica las diferentes actividades y experimentos a realizar en clase.
Tips para aplicar el aprendizaje por descubrimiento con éxito en clase
¿Ya tienes claro que te gustaría empezar a aplicar el aprendizaje por descubrimiento en tus clases? Pues estos tips te irán muy bien para hacerlo:
- Fomenta el trabajo en equipo: cuando se trabaja como parte de un grupo, se escuchan varios puntos de vista y opiniones que pueden ayudar a construir un aprendizaje más significativo.
- Evalúa formativamente: si ofreces feedback en tiempo real acerca de su progreso y su nivel de adquisición de conocimientos, podrán mejorar los puntos débiles y crecer académicamente.
- Ofrece apoyo cuando sea necesario: el hecho de que tu alumnado tenga que llevar a cabo un proceso de descubrimiento para adquirir conocimientos no implica que no tengas ningún papel en su aprendizaje. Hazles saber que estás ahí para ofrecerles apoyo o ayudarles si lo necesitan.
- Confía en las nuevas tecnologías: una buena forma de motivar al alumnado y fomentar su curiosidad es ofrecerles la oportunidad de usar nuevas tecnologías, ya sean dispositivos tecnológicos, recursos digitales, vídeos, podcasts, quizzes interactivos…
¿Conocías esta metodología educativa?
Seguramente el nombre te sonaba ya, ¿pero sabías cómo aplicarla en el aula? Esperamos que con los casos de éxito y los tips que te hemos dado, ya lo tengas todo listo para empezar a trabajar con esta metodología educativa en clase.
Si quieres contarnos cómo la aplicas tú, entra en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Recuerda que puedes usar Additio App de forma gratuita para ayudarte a aplicar esta metodología educativa, con el plan Additio Starter. Más de 150 funcionalidades te ayudarán a mejorar tu enseñanza y el aprendizaje de tu alumnado.
Ciao!