¿Qué es la SAME?
La SAME es la Semana de la Acción Mundial por la Educación que organiza la CME, la Campaña Mundial por la Educación. Su principal objetivo es reivindicar la importancia de realizar cambios efectivos que permitan la educación en todo el mundo, llamando así la atención de la comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad y en concreto, los distintos representantes políticos para poder así encontrar una solución a este problema lo antes posible.
La campaña Mil Millones de Voces tiene como objetivo asegurar un aumento en la financiación de la educación pública para así garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos, elevando las voces de los mil millones de estudiantes que se han visto afectados por la COVID. Este año se centra además en el inconveniente de la pandemia y el efecto que ha tenido en la educación, afectando a más de mil millones de personas, de aquí el origen del lema.
La exclusión digital de muchas comunidades vulnerables que no disponen de los recursos necesarios para poder hacer clases a distancia ha sido el principal problema durante todos estos meses en los que no se podía ir a la escuela.
¿Cuál es el pronóstico para este año?
No sólo el año pasado afectó al sector de la educación, sino que también se avecinan cambios de financiación debido a la pandemia para este año. Si ya los sistemas educativos tenían que hacer frente a una gran crisis del sector, ahora se ha visto incrementada debido a la COVID-19, haciendo frente a una crisis aún más devastadora. A esto hay que añadirle los desafíos que hay en torno al financiamiento público y la presión cada vez mayor sobre los recursos para los servicios públicos, hechos que están dando como resultado que haya menor prioridad en la educación.
El objetivo de la CME (Campaña Mundial por la Educación) es, no solo detener los retrocesos en la financiación de la educación, sino que también piden asegurar y garantizar incluso una mayor y mejor financiación para la educación. Refat Sabbah, presidente de la CME, añadió:
“Todos los miembros de la CME de todo el mundo,(…) se unen en apoyo de la campaña Mil Millones de Voces. La CME reafirma su compromiso de continuar haciendo campaña por una educación de calidad gratuita, equitativa e inclusiva financiada con fondos públicos para todos, al igual que por la necesidad de mejorar y controlar de cerca los mecanismos de financiamiento de la educación nacionales e internacionales. Esto incluye un llamamiento a sistemas educativos sólidos financiados con fondos públicos que cumplan con los puntos de referencia de financiamiento de la educación acordados internacionalmente, (…)” .
¿Cómo ayudar?
Puedes unirte a la Semana de la Acción Mundial por la Educación de distintas formas: la primera de todas es a través de las redes sociales, con el lema “Mil Millones de Voces”, dándole visibilidad desde tus redes sociales, puedes publicar, compartir o comentar publicaciones relacionadas con el hashtag #SAME2021 y #MilMillonesdeVoces. También puedes compartir experiencias que te hayan ocurrido o que conozcas y le des aún más voz de una forma más artística, ya sea a través de un poema, una canción, la pintura, etc. Por último, también puedes trasladar esta acción en las aulas, haciendo actividades o talleres en clase con los alumnos, creando mosaicos, documentales o incluso pancartas con los lemas de la asociación.