¿Qué es la clase invertida? Alícia Díez y Raúl Santiago de «The Flipped Classroom» te lo cuentan
8 de julio de 2016

Durante esta semana tuvimos el gusto de entrevistar a Alicia Díez y Raúl Santiago, fundadores y coordinadores de www.theflippedclassroom.es, unos referentes a nivel nacional y el portal con más visibilidad sobre la metodología innovadora “flipped classroom”.

 

¿Cómo describiría el papel del maestro en el modelo flipped classroom?

«El papel del maestro en este modelo deja de ser el del sabio que transmite conocimientos a los alumnos que aprenden sólo de éste y, quizá un libro de texto, a ser el guía de un proceso mucho más activo por parte del alumno.»

Para ello, se acerca más al alumno, mejorando la interacción profesor-alumno, trabajando más a demanda, resolviendo cuestiones en el momento que se plantean y que pueden ser diferentes para cada alumno. Como facilitador de aprendizajes, busca que cada alumno desarrolle su máximo potencial.

 

¿Cuáles son los pros y los contras del modelo flipped classroom?

«Los pros del modelo son la relación profesor-alumno, las oportunidades de aprendizaje se multiplican dando paso a conocimiento mucho más significativo, la autoconfianza que genera un modelo que da el protagonismo a quien lo debe tener, el alumno, que hace suyo el aprendizaje, que busca desarrollar su máximo, que le estimula.»

En cuanto a los contras, podríamos hablar de las dificultades que puede haber en la puesta en práctica, ya sea por no plantearlo de forma realista poniendo los medios favorables al cambio, o por encontrarnos con profesionales, familias o incluso alumnos “resistentes” al cambio, ya sea por no querer salir de la zona de confort como por miedo a lo desconocido. En ocasiones vemos reticencia en la utilización de medios tecnológicos por pensar que “distrae” al alumno.

 

¿Han cambiado las actitudes de los alumnos hacia los deberes?
Con este modelo, los deberes se plantean como algo más cercano, adaptado, flexible a la forma de aprender de nuestros estudiantes, que encuentran ver un vídeo como algo natural para aprender (cuando tenemos una pequeña dificultad en casa, como un problema de bricolaje o con el ordenador, lo que tendemos es a buscar un tutorial que nos explique cómo solucionarlo). Los deberes son, pues, más sencillos, la actitud de los alumnos cambia ante estos deberes. Las actividades de más nivel de complejidad se realizan en clase con el profesor cerca para que les eche una mano si es necesario.

 

¿Qué rol mantiene el vídeo en la flipped classroom?
El vídeo se presenta con la parte más teórica de un tema, de manera que permite, en un breve espacio de tiempo, que el alumno aprenda los conceptos que le permitirán avanzar en dicho tema con actividades de mayor complejidad cognitiva.

Los vídeos deben ser cortos y contener lo que el profesor considera básico para que los estudiantes puedan construir sus aprendizajes sobre esta información.

«La principal ventaja es que alumnos que comprenden o asimilan más deprisa, pueden comenzar esta segunda fase antes, aquellos que necesitan algo más de tiempo, pueden ver el vídeo las veces que lo necesiten, ganando estos últimos en autoconfianza y evitando a los primeros una clase de repeticiones que llevan al tedio y la falta de motivación.»

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la flipped classroom? ¿Tienes alguna anécdota?
Los principales beneficios del modelo flipped classroom son la posibilidad de autogestión del proceso de aprendizaje por parte del alumno, el cambio de rol del profesor, que se acerca más al alumno como alguien que está ahí para ayudar, no para exigir o “cubrir” unos contenidos, visión que muchas veces tienen los alumnos del profesor en el modelo tradicional.

Cuando el profesor deja de ser el que “sirve” los conocimientos en bandeja para buscar que sus estudiantes los traten de hacer suyos buscando la forma en que a cada uno va mejor, las familias terminan por encontrar un cambio en la forma en que sus hijos ven dicha materia y felicitan al profesor no por la cantidad de conceptos aprendidos, sino por las ganas de aprender que han detectado en sus hijos, la manera en que se enfrentan a dicha materia. Esa sería la anécdota del curso ya pasado. Esto me llena de orgullo porque estamos convirtiendo la escuela en un espacio de aprendizaje que no termina ahí, sino que deja al estudiante con ganas de hacer más cosas, de saber más.

 

¿Les alumnos aprenden de manera más efectiva con este modelo? ¿Puede describir cómo?
Los aprendizajes son más completos, interesantes, multidisciplinares, adaptados a sus preferencias de aprendizaje, por lo tanto más útiles. Este modelo prepara a nuestros estudiantes mejor para un futuro profesional cambiante, les aporta más habilidades.

 

¿Cómo calificaría el nivel de interactividad en el aula mientras se utiliza el modelo flipped classroom?
El nivel de interactividad es mucho más alto, los estudiantes no tienen que escuchar doce veces algo que ya saben, sino que van al grano en lo que les aporta algo novedoso, interesante y con enfoques diferentes. Hay que tener en cuenta que, además, gracias a una forma más colaborativa de trabajar, los estudiantes se enriquecen y hacen muy interesantes aportaciones al resto de compañeros. Hemos visto alumnos muy tímidos cambiar radicalmente su actitud ante el resto por esa posibilidad de mostrar lo que mejor saben hacer, creciendo en autoconfianza.

 

¿Qué consejos darías a un profesor que quiere iniciarse a flipear?
Que comience de forma realista, viendo cómo va resultando cada tipo de actividad, aprendiendo a tolerar un poco de desorden controlado y algo de ruido, que ronde por la clase sin parar, que observe y añada o elimine lo que no funciona. Que ofrezca variadas actividades para llegar al objetivo, de forma que cada uno sea capaz de aprender de la forma que mejor se adapte a sus características.

 

SOBRE EL PORTAL FLIPPEDCLASSROOM.ES

¿Conjuntamente con otros editores, habéis creado el portal http://www.theflippedclassroom.es, el cual facilita una gran cantidad de información sobre este innovador modelo pedagógico. ¿Cuál es vuestro objetivo y que feedback ha recibido el proyecto hasta el momento?

«Ahora mismo estamos participando en el proyecto unas 50 personas entre la parte editorial, los formadores y los colaboradores-editores. También incluimos un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja, la Universidad Francisco Vitoria de Madrid y la Complutense entre otras.»

El proyecto alrededor de www.theflippedclassroom.es se basa en tres pilares fundamentales: la divulgación, la formación y la investigación. El primero de ellos es el objetivo principal de la página, con casi 900 entradas en estos 3 años. La formación la realizamos en colaboración con entidades como la Universidad de La Rioja o la empresa GrupoMT y su proyecto BIAS. Por ejemplo, hemos organizado 15 cursos simultáneos en 15 ciudades por toda España. La investigación es una parte muy importante para validar y justificar la mejora en el aprendizaje. Ya contamos con más de 25 publicaciones y artículos de investigación sobre este tema.
Conforme este modelo se va consolidando en nuestro país, vamos contando con cada vez más experiencias que enriquecen la página. Lo interesante es que muchos de nuestros lectores se convierten en editores, por lo que son aportaciones realmente interesantes y que abordan muy variada temática.

 

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?
Por supuesto seguir profundizando en el modelo FC: trabajando en distintas líneas de investigación, divulgación y formación. También estamos desarrollando un nuevo portal sobre Competencia Digital que incluirá un diagnóstico del nivel de competencias digitales de los docentes e itinerarios formativos ad hoc.

 

Fed UE
Didactic Labs, en el marco del Programa de Iniciación a la exportación del ICEX, ha contado con el apoyo del ICEX y con la cofinanciación del fondo Europeo FEDER, para contribuir al desarollo Internacional de la empresa y de su entorno.
Logos footer
Go up