La lectura en las aulas
A menudo los profesores tienen problemas para hacer que los alumnos se adentren en el mundo de la lectura y, como consecuencia, tan sólo un grupo reducido consigue disfrutar de la actividad, mientras que la gran mayoría lo hacen por obligación. Es por ello que, aprovechando el día internacional del libro, queremos promover la lectura en las aulas de una forma dinámica y divertida que hará que los alumnos disfruten leyendo.
Leer un libro que no te llama la atención o no le llegas a encontrar el significado puede transformarse en todo un reto para algunos estudiantes. Es por ello que hoy queremos proponer una actividad grupal para realizar en el aula para que a los alumnos se les haga más divertida la lectura y terminen disfrutando de la actividad y lo más importante, se acaben aficionando al mundo de la lectura.
¿En qué consta esta actividad?
La idea de esta actividad es que los alumnos lleguen a comprender que la lectura no es un trabajo que tenga que hacer sin ningún objetivo ni motivación, sino una forma más autodidacta de aprender. Es por ello que se ha pensado en una actividad lo más dinámica posible para que así ellos solos vayan cogiendo el hábito de leer y sobre todo, que les acabe gustando.
La tarea se estructurará en grupos, dependiendo del volumen de alumnos en clase el número de integrantes podría variar, pero lo ideal sería entre 3 y 5 alumnos por grupo. La idea principal es que los alumnos elijan un libro entre las opciones que se plantearán en el aula por parte del / la profesor / a en clase, pudiendo ser libros que ya hayan leído en el la escuela o bien libros que se consideren de lectura rápida y fácil según el nivel en el aula. Los alumnos del grupo deberán leer el libro que hayan escogido entre todos los integrantes y una vez finalizada la lectura, escogerán una de las escenas que más les haya gustado o que más resume la historia para poder representarla posteriormente en clase.
Una opción añadida a la actividad podría ser la incorporación de un reto a los demás alumnos y tener que adivinar qué libro están representando los compañeros, llegando incluso a premiar aquellas respuestas correctas con puntos extras o valoraciones positivas. Otra opción sería hacerlo en formato concurso, donde cada grupo que adivine a sus compañeros irá subiendo de fase, terminando la tarea con la competición de los dos grupos finales.
¿Cómo podemos incorporar la plataforma Additio en la actividad?
Hay varias formas de incorporar la aplicación a esta actividad. La primera de todas es la evaluación conjunta de la tarea, añadiendo una nota a todos los integrantes del grupo por igual en vez de tener que poner una nota individual a cada alumno. Para hacer esto tan sólo tendremos que acceder al grupo de clase que hará la actividad y seleccionar aquellos alumnos que forman parte del grupo que queremos evaluar mediante un doble clic rápido. Un vez seleccionados todos los integrantes, hacemos clic con el botón izquierdo del mouse y seleccionaremos la opción «crear grupo». Al mismo tiempo, también podrás seleccionar el tipo de nota a aplicar, tanto numérica como positivos y negativos o incluso mediante el uso de iconos.
Una vez estén los grupos creados, se podrán hacer coevaluaciones seleccionando directamente el grupo que se quiere coevaluar. Para ello, se deberá crear una coevaluación y seleccionar el grupo deseado.
Otra opción para utilizar la plataforma para esta actividad es el selector aleatorio de alumnos a la hora de exponer la actividad ante los compañeros de clase. El procedimiento es sencillo, dentro del mismo grupo clase se deberá seleccionar el botón de la varita mágica que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y la plataforma seleccionará un alumno del grupo clase al azar. Otras opciones disponibles también pueden ser el uso de iconos para especificar alguna acción en concreto del alumno o la incorporación de comentarios en las notas, la creación de columnas rápidas para hacer un seguimiento de la actividad en cada clase, etc .