En 2015, las Naciones Unidas adoptaron los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un llamamiento a nivel mundial y universal para poner fin a la pobreza, afrontar la emergencia climática y empoderar a las niñas y mujeres, para el año 2030.
En base a estos 17 ODS que se quieren alcanzar, hoy estrenamos una nueva serie de posts en nuestro blog. Y es que vamos a tratar cada uno de estos 17 ODS, para ver cómo podemos trabajarlos en clase con el alumnado. En este primer post, vamos a ver cómo tratamos el ODS 1: Fin de la pobreza.
¿Preparados? ¡Tenemos muuuucho que contar!
Entrando en materia: ¿Qué son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?
Los ODS (también conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible) son 17 objetivos globales que adoptaron los países miembros de las Naciones Unidas en 2015. Se trata de objetivos que buscan abordar varios desafíos globales, como la erradicación de la pobreza, la protección del planeta, o el empoderamiento de la mujer. Se busca alcanzar estos objetivos (junto a sus metas específicas) para 2030, y todos están conectados entre ellos, de forma que la acción en uno de ellos incide en la consecución de otros objetivos.
Los 17 ODS que se están trabajando en la Agenda 2030 son los siguientes:
- Fin de la Pobreza
- Hambre Cero
- Salud y Bienestar
- Educación de Calidad
- Igualdad de Género
- Agua Limpia y Saneamiento
- Energía asequible y No contaminante
- Trabajo Decente y Crecimiento Económico
- Industria, Innovación e Infraestructura
- Reducción de las Desigualdades
- Ciudades y Comunidades Sostenibles
- Producción y Consumo Responsables
- Acción por el Clima
- Vida Submarina
- Vida de Ecosistemas Terrestres
- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
- Alianzas para Lograr los Objetivos
Algo a destacar de los ODS es que todos aportan a su consecución: empresas, gobiernos, ciudadanos… Y es por eso que trabajar los ODS en clase puede ayudar enormemente a construir una sociedad orientada al desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades.
ODS 1: Fin de la pobreza, ¿en qué consiste?
El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es el ODS 1: Fin de la pobreza. Desde mucho antes de la adopción de la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza ya ha sido uno de los mayores desafíos sociales a nivel mundial. Con la consecución de este objetivo, se busca acabar con la pobreza, garantizando una igualdad de acceso a recursos básicos y a oportunidades de desarrollo.
A pesar de que en los últimos años ha disminuido el número de personas que viven en situación de pobreza extrema, aún son más de 750 millones de personas las que viven en situación de pobreza extrema en todo el mundo. Según datos de las Naciones Unidas, 1 de cada 10 personas en el mundo es extremadamente pobre. De hecho, las mujeres tienen más posibilidades de vivir en situación de pobreza, debido a las desigualdades entre hombres y mujeres.
Más del 80% de la población en situación de pobreza extrema se encuentra en África subsahariana y en Asia meridional, por lo que se trata de zonas que apenas ven un desarrollo en este ámbito
Los datos indican que si se mantiene la tendencia actual, en 2030 aún habrá 575 millones de personas viviendo en situación de pobreza extrema. En el ODS 1: Fin de la pobreza, la meta principal es erradicar la pobreza extrema en todo el mundo, y conseguir reducir como mínimo a la mitad la proporción de personas que viven en situación de pobreza.
ODS 1: Fin de la pobreza, ¿qué se está haciendo?
La acción para erradicar la pobreza en todas sus formas se está dando a cabo tanto a nivel global, como nacional y local. Algunas de las medidas que se están llevando a cabo son las siguientes:
- Políticas nacionales: en algunos países, se toman medidas para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de pobreza, así como para fomentar el acceso al empleo digno.
- Concienciación pública: se están llevando a cabo campañas de concienciación y educación, para dar a conocer la importancia de erradicar la pobreza.
- Innovación: algunas tecnologías e innovaciones pueden ayudar a mejorar los programas de desarrollo y a crear oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad y de pobreza.
- Sector Privado: las empresas también tienen un impacto en el desarrollo de este ODS, gracias a las prácticas empresariales éticas y a la creación de empleo sostenible.
Estos son solamente algunos ejemplos de acciones que se están llevando a cabo para la consecución del ODS 1: Fin de la pobreza, pero hay muchas más, te invitamos a que las investigues y nos digas qué te parecen.
Así puedes trabajar el ODS 1: Fin de la pobreza en el aula
El ámbito educativo es clave para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la pobreza y motivarlos a tomar parte activa en el desarrollo de acciones. A continuación te dejamos algunas ideas para integrar este ODS en el día a día de tu docencia:
- Vincula este ODS a tus unidades didácticas: a la hora de crear tus unidades didácticas (o importarlas de Additipedia), puedes vincular los ODS que se estén trabajando. Si lo haces, tomarás conciencia de qué unidades didácticas trabajan este ODS y podrás integrarlo en tus clases. Recuerda que con Additio Starter, el plan gratuito de Additio App, tienes acceso a unidades didácticas y a Additiopedia.
- Desarrolla proyectos de tu asignatura que integren este ODS: los ODS son de carácter multidisciplinar, lo que significa que se pueden abordar en muchas asignaturas. Una buena forma de trabajar el ODS 1: Fin de la pobreza en el aula es preparar proyectos de clase que pongan la perspectiva en este ODS. Es decir, puedes preparar un proyecto que aborde la temática de la pobreza, siempre en base a los contenidos de tu asignatura. Ahí van algunos ejemplos para inspirarte:
- En Matemáticas, puedes crear ejercicios de clase cuyos enunciados se basen en los recursos económicos de países en situación de pobreza.
- En Geografía, puedes abordar los países que más pobreza tienen, detectando y analizando con tu alumnado sus condiciones económicas, sociales, políticas…
- En Ética, puedes fomentar el debate sobre las políticas y estrategias que se pueden llevar a cabo para reducir la pobreza y promover una mayor distribución de recursos.
- Organiza charlas o talleres: si eres del equipo de dirección o tutor, puedes invitar a expertos para que ofrezcan una charla o un taller acerca de la pobreza y la necesidad de erradicarla. También puedes llevar el testimonio de una persona que se ha visto en esta situación y que ha conseguido salir de ésta gracias a las políticas y acciones que se están llevando a cabo.
- Ofrece recursos: las Naciones Unidas han puesto al alcance de todos recursos gratuitos para trabajar los ODS (no concretamente el de la pobreza), que puedes compartir con tu alumnado. Algunos de estos recursos son los siguientes:
- Guía de los vagos para salvar el mundo: un documento pdf donde se explica qué pueden hacer tus alumnos tanto en casa como fuera de casa, para ayudar a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.
- Frieda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: se trata de un cuento dirigido a los más pequeños, para que tomen conciencia de la importancia de los ODS.
- 170 acciones diarias: este documento pdf ayudará a tu alumnado a saber 10 acciones que pueden llevar a cabo para alcanzar cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
¿Cómo integras el ODS 1 en tu asignatura?
Estamos expectantes por escuchar vuestras opiniones y propuestas, ya que hay un sinfín de posibilidades para integrar el ODS 1 en el currículum. Además, si tienes alguna unidad didáctica que trabaje este ODS, te invitamos a que la compartas en Additiopedia, ¡y así más gente pueda trabajarla en su asignatura!
Como siempre, sabes que puedes compartirnos tus ideas y opiniones en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
¡Te esperamos!