Un concepto que puede que te hayas escuchado hablar a la hora de evaluar es el de las listas de cotejo. Sin embargo, puede que te preguntes: ¿Qué son exactamente las listas de cotejo? ¿Para qué sirven? ¿Cómo puedo integrarlas en mi cuenta de Additio App para usarlas a la hora de evaluar?
Pero no te preocupes, porque todas las respuestas a estas preguntas (y más) te las damos en el post de esta semana. Y es que te daremos todas las claves sobre las listas de cotejo, y verás ejemplos de cómo usarlas en Additio App. Cuando acabes de leer el post, ¡lo tendrás todo listo para empezar a usarlas en tu día a día!
Puede que también te interese leer este post sobre cómo evaluar según la LOMLOE con Additio App, así que te animamos a echarle un vistazo 😉
¿Qué son las listas de cotejo en la evaluación formativa?
Las listas de cotejo son una herramienta de evaluación que permite ver el desarrollo y progreso de los estudiantes en relación a unos criterios determinados. Además, permite ofrecer una retroalimentación al alumnado acerca de su aprendizaje, destacando los puntos fuertes y las áreas de mejora.
De esa forma, se evalúa el cumplimiento de varios ítems o características, en base a una escala dicotómica (sí/no). Este tipo de evaluación es útil tanto para el profesorado, ya que permite tener una forma objetiva de evaluar a su alumnado, como para el alumnado en sí. Y es que es una muy buena herramienta para realizar autoevaluación y coevaluación, consiguiendo una visión del propio progreso y del progreso de sus iguales. Además, las listas de cotejo permiten evaluar de forma individual y de forma grupal, así que son de utilidad para todo tipo de asignaturas y de niveles educativos.
Beneficios de usar listas de cotejo en evaluación formativa
Ahora que ya hemos definido qué son las listas de cotejo y el uso que puedes darle tanto tú como tu alumnado, puede que te preguntes acerca de las ventajas de usar este tipo de herramienta evaluativa en tu docencia.
A continuación, te presentamos algunos de los beneficios de usar listas de cotejo en la evaluación formativa:
- Son fáciles de preparar y sencillas de usar: al tratarse de una herramienta de evaluación simple, se hace más fácil prepararlas, lo que implica también un ahorro del tiempo destinado a preparar herramientas para evaluar.
- Son de carácter objetivo: se determinan de forma muy clara los ítems y características que se alcanzan o no con la realización de una actividad, dando como resultado una evaluación objetiva.
- Permiten ofrecer feedback al alumnado de forma rápida: se trata de una herramienta de evaluación que se usa de forma rápida, y si cuentas con herramientas de comunicación, incluso puedes comunicar al alumnado sus resultados de forma instantánea. De esa forma, tomarán consciencia de su aprendizaje y de su progreso académico, pudiendo trabajar en tiempo real en las áreas de mejora.
- Fomenta la autoevaluación y la coevaluación: se trata de una herramienta que el propio alumnado también puede usar para evaluarse a sí mismo y a sus compañeros, por lo que fomenta su pensamiento crítico y lo hace más consciente de su propio aprendizaje.
- Definición clara de los resultados esperados: Los ítems o criterios que se evalúan en una lista de cotejo están definidos de forma clara, indicando exactamente qué se espera en cada momento, lo que permite tener indicaciones claras y objetivas.
Características de las listas de cotejo
Hemos visto que las listas de cotejo son fáciles de diseñar y, sobre todo, fáciles de usar. ¿Qué características tienen que las hacen tan sencillas y útiles a la hora de evaluar formativamente?
- Las listas de cotejo tienen una columna a la izquierda en la que se detallan los diferentes criterios que se evalúan en una tarea/actividad. Estos ítems están definidos de forma clara y concisa, de forma que no dé lugar a dudas. Es recomendable ordenarlos secuencialmente.
- En la fila superior, encontramos una escala dicotómica, es decir, de sí/no. Por lo tanto, para cada ítem/criterio/característica a evaluar, la forma de evaluar su consecución será o sí o no.
- En otro cuadro a parte, podemos indicar los niveles de desempeño o las calificaciones obtenidas en función de los criterios/características que se logran. Por ejemplo, si tenemos 5 criterios, que se pueden alcanzar o no alcanzar:
Criterios alcanzados | Nivel de desempeño |
5 criterios alcanzados | Muy bien |
4 criterios alcanzados | Bastante bien |
3 criterios alcanzados | En proceso |
2 criterios alcanzados o menos | Requiere apoyo |
A continuación lo veremos con ejemplos claros.
Cómo trabajar las listas de cotejo en Additio App + Ejemplo
Ya llegando al final del post, puede que te estés preguntando: ¿Puedo crear y usar listas de cotejo en Additio App? La respuesta es que sí 😉 ¡Y te explicamos cómo hacerlo a continuación! Haremos un ejemplo para una lista de cotejo para evaluar un debate en clase.
- Usa el creador de rúbricas para crear tu lista de cotejo. Ponle el título que quieras, y selecciona que quieres 2 columnas (que van a ser el sí/no). El número de filas dependerá de los criterios que quieras evaluar en este caso.
Elige de tipo de resultado: SUMA.
- Se te abrirá la rúbrica (ahora lista de cotejo) para que la edites a tu gusto. En las columnas, pon SÍ y NO. Al “SÍ” ponle de nota 1, y al “NO” ponle de nota 0.
A continuación, en cada fila, indica los diferentes criterios que vas a evaluar. Asegúrate de definirlos de forma clara y concisa, no dejando espacio a ambigüedades. Deja vacía la descripción del “Sí” o “No”. Guarda tu lista de cotejo.
- Ve al grupo en el que quieras usar esta lista de cotejo y crea una nueva columna en el cuaderno. Elige la lista de cotejo como instrumento de evaluación.
Ya puedes evaluar a cada uno de tus alumnos, de forma interactiva, y Additio App ya hará el recuento de criterios alcanzados o no.
- Finalmente, para tener una indicación del nivel de desempeño global en función de los criterios logrados, deberás usar la funcionalidad de valores condicionales.
Para ello, ponte encima de la columna que estás evaluando, y haz clic derecho. Haz clic en editar, y baja hasta “Valores condicionales”. Una vez dentro, configura los diferentes valores, como en este ejemplo que te ofrecemos:
De esa forma, al evaluar con esta lista de cotejo, los resultados que te ofrecerá no será el recuento en números, sino los valores que tú le indiques:
Listas de cotejo: útiles también para la autoevaluación y la coevaluación
Te hemos enseñado cómo crear listas de cotejo de forma rápida y sencilla, desde la perspectiva de evaluación docente. Pero es igual de fácil si quieres que tu alumnado se evalúe a sí mismo o a sus compañeros.
Simplemente tendrás que crear una nueva columna en el cuaderno haciendo clic derecho, y seleccionando si quieres que sea una autoevaluación o una coevaluación. Configura cómo se va a enviar al alumnado y… ¡listo!
¿Qué te ha parecido este truco para trabajar con listas de cotejo en Additio App? Cuéntanos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Additio App, la plataforma de gestión escolar, evaluación y comunicación que te ayuda a poner al alumnado en el centro del aprendizaje
Con Additio App, puedes realizar una evaluación competencial, que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje, manteniéndolo informado acerca de su evolución y ayudándole a detectar áreas de mejora y puntos fuertes.
Más de 150 funcionalidades te acompañan para mejorar tu enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Puedes probar la herramienta de forma gratuita con el plan Additio Starter, con el cual tendrás acceso a la mayor parte de funcionalidades, y comprobar que la plataforma se ajusta realmente a tus necesidades.