Enrique es actualmente profesor de Educación Física en la Escuela Salesianos San Juan Bosco de A Coruña, pero ha trabajado en todo tipo de materias durante toda su vida en las líneas educativas de Infantil y Primaria. Tal y como él menciona, es un apasionado de las TIC y de la innovación. Es por eso que hoy queremos hablar con él para que nos cuente un poco más sobre su trabajo en el aula y cómo incorpora las TIC en su día a día.
¿Qué hizo decidirte por el mundo de la docencia? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La decisión de ser maestro tiene que ver en cómo veía a mi madre ejercer como maestra: su dedicación, trabajo y el cariño que daba y recibía de sus alumnos y alumnas. Y aunque ella siempre nos decía que hiciéramos cualquier cosa que no fuera magisterio, tanta era la pasión que ponía en la profesión que amaba que al final sus tres hijos/as hemos acabado siendo maestros.
Hay muchas cosas que me encantan de esta profesión: ver las expresiones de los alumnos cuando aprenden algo nuevo; cuando aprenden cómo se resuelve un problema que les ha costado mucho y están satisfechos, las sonrisas cómplices que te regalan,… esos pequeños detalles quizá sean los más gratificantes de esta profesión.
Vemos que hace tiempo que trabajas con herramientas TIC en tus clases, ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? y ¿Cómo descubriste Additio?
Al principio a los alumnos les costaba, pues estaban acostumbrados a usar las TIC, pero únicamente para jugar, y hacerles ver que era una herramienta que pudiese facilitar su trabajo y aprender a trabajar en equipo, de forma cooperativa, era complicado. Pero al final del proceso, pude comprobar que tanto los resultados que obtenían como, sobre todo, el clima del aula, eran sustancialmente mejores que sin emplear las TIC.
El descubrimiento de Additio viene a través de una de mis hermanas ya que ella lo usaba Additio a nivel individual. Un día me dejó su Tablet para enseñármelo y al momento vi que le podía sacar mucho partido. Cabe decir que las continuas mejoras y el caso que se hace a las sugerencias por parte de los usuarios fue una de las razones por las que me hizo decantarme por Additio.
Como profesor de infantil y primaria, ¿Cómo sueles organizar tus clases día a día? ¿Qué sueles tener siempre en cuenta a la hora de planificar tus clases?
Siempre al inicio de las sesiones nos sentamos y explicamos lo que se va a realizar en la sesión de hoy, realizamos un juego, nos reunimos para dar el feedback necesario o explicar/modificar aquellas cosas que se necesiten, realizamos la siguiente actividad programada, y así hasta el momento de acabar y recoger entre todos el material empleado en las sesiones.
Si la sesión es la primera de la UD o del proyecto que llevamos a cabo, explicamos las líneas generales del mismo, la forma o formas en la que vamos a evaluarla, los días aproximados en los que haremos las actividades de evaluación, … y presentamos la rúbrica o rúbricas que vamos a emplear.
Algo que siempre tengo en cuenta en las programaciones es que nunca son cerradas, es decir, durante el curso puede ser que descubra, invente o encuentre material o actividades nuevas que puede ayudar a que mis alumnos comprendan mejor el contenido que pretendo transmitir y que al ser totalmente nuevo todos los alumnos parten en igualdad de condiciones.
Sabemos que hace tiempo que usas nuestra plataforma y eres todo un experto de Additio ¿Cuál es la funcionalidad qué más te gusta de Additio, sin la cuál no podrías vivir?
Para mi, sin duda, en la versión anterior eran las rúbricas, ya que una misma rúbrica puede servir para evaluar en varios cursos (por ejemplo la actitud, o el trabajo diario), y únicamente había que marcar en cada fila los estándares de cada curso a los que estaba asociado cada ítem de la rúbrica.
En la nueva versión sin duda el planificador ya que puedes tener la UD completa en un mismo sitio y vinculada directamente a los objetivos, contenidos, estándares, competencias o criterios de evaluación. Todo este trabajo está en un solo sitio, es accesible y exportable de manera más lógica para poder entregar o compartir con la dirección del centro por si alguien tiene que sustituirte.
El tuit que publicaste de las Unidades Didácticas que has creado en Additio fue todo un éxito, con más de 90 likes y retweets, ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? ¿Cómo sueles planificar tus unidades?
En la nueva versión de Additio, quizá sea una de las herramientas más útiles. Lo mejor que tiene esta opción es que por fin puedes tener las UD o Proyectos redactados en un mismo sitio, con un mismo formato muy completo y adaptable a cada maestro y a lo que os pueden pedir desde la dirección o inspección.
Como explicaba antes, lo primero es decidir cómo van a ser las UD: sueltas, conectadas entre sí de alguna manera, mediante un proyecto, etc lo segundo, es seleccionar los objetivos, las competencias que vas a trabajar, y los estándares o criterios de evaluación y posteriormente seleccionar las tareas y dentro de ellas los ejercicios o actividades para poder vincular todo después desde la sección programación y seguimiento, y nos concuerde todo.
Compartir trabajos de clase por redes es una buena dinámica para ayudar a otros profesores que se encuentran en la misma situación. ¿Crees que Additio podría ayudar de alguna manera a más profesores a trabajar con distintos recursos de forma conjunta?
Para los usuarios individuales, como es mi caso, que se cree un espacio como el que ya existe para compartir las rúbricas (Edrubrics) y que permita compartir las programaciones ya que los profesores a nivel de centro sí disponen de esta opción.
¿Cómo valoran tus alumnos que sean evaluados mediante rúbricas?
La verdad es que entienden que es una forma lo más objetiva posible, de la manera en la que yo creo las rúbricas y que ellos tienen «la última palabra» sobre los ítems que componen dicha rúbrica y tienen muy claro que es lo que se pretende con el ejercicio que se emplea para evaluar o con la serie de ejercicios que se emplean durante la UD o proyecto y con los que se les va a evaluar.
Durante esta época de pandemia, ¿Qué es lo que más está dificultando que el alumnado pueda aprender?
Quizá lo que más esté dificultando el aprendizaje del alumnado es que en muchas materias hubo que dar un paso atrás (volviendo a metodologías tradicionales) y abandonar muchas metodologías que facilitaban mucho las tareas no sólo de aprendizaje, sino también que mejoraban el clima del aula, facilitaban que todos los alumnos participaran, se trabajase aspectos de mejora emocional (trabajo en equipo, cooperativo, …).
En el caso de mi materia, Educación Física, quizá hemos tenido la suerte de poder plantear muchas actividades relativamente parecidas a las que se hacían antes de la pandemia, implementando limpieza exhaustiva de materiales, mascarilla y subgrupos estables todo el curso dentro del aula por si surgía un positivo.