Si hay algo que comparten todos los centros educativos (al menos en España) es la necesidad de tener bien organizadas las guardias escolares. Y es que los centros deben estar bien preparados para la ausencia de cualquier docente, así como para tener un sistema de vigilancia en el recreo.
Sin embargo, a menudo la gestión de las guardias escolares no es fácil, y disponer de una herramienta que ayude en el proceso puede ser necesario.
En este post vamos a ver qué son las guardias escolares (y qué tipos hay), qué problemáticas habituales enfrentan los centros educativos a la hora de gestionarlas, y cómo ayudan herramientas como Additio App a gestionarlas de forma eficaz. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las guardias escolares?
En el sistema educativo español, existen 2 tipos de guardias escolares: las guardias de aula y las guardias de recreo.
- Las guardias de aula permiten garantizar la normalidad en los centros educativos si hay alguna causa extraordinaria. En los centros educativos se designan profesores de guardia para cada hora lectiva, que serán los responsables de los grupos de alumnos que no tengan profesor por alguna causa. Esta medida vela por la normalidad en el aula y para el buen funcionamiento de los centros educativos. En este tipo de guardia, el profesor que falta suele dejar tareas o ejercicios para que los alumnos trabajen en clase.
- Las guardias de recreo son aquellas en las que hay unos profesores designados para velar por el buen comportamiento del alumnado durante el recreo, y para prevenir cualquier tipo de incidencia, tanto en el patio como en los pasillos y aulas.
Problemáticas habituales en la gestión de guardias escolares
A la hora de organizar las guardias escolares, los centros educativos y los equipos directivos enfrentan algunas dificultades y problemáticas que vale la pena tener en cuenta:
- Dificultad para cuadrar y organizar el horario de los docentes con las guardias: cuando se realizan los horarios del centro escolar, si no se usa una herramienta óptima para ello, puede haber dificultad para saber qué horas libres tienen los docentes, y cuadrar sus guardias mínimas con el resto de sus clases.
- Falta de visibilidad sobre docentes disponibles en las guardias: otro reto con el que a menudo se encuentran los centros educativos es la falta de visibilidad que se tiene sobre qué docentes están disponibles en cada guardia. Esto dificulta una gestión eficaz de los procesos internos del centro educativo.
- Carga extra de guardias: ante la falta de una herramienta que ayude a gestionar las guardias de forma eficaz, puede ser que no se haga una buena distribución de la carga horaria de los docentes, asignando a unos más horas, o provocando que en unas horas haya menos docentes o más docentes de los que debería haber.
- Proceso manual poco eficiente: si se realiza el proceso de asignación de guardias de forma manual, puede dar lugar a errores y a una gestión poco eficiente de estas guardias. Además, conlleva una dedicación de tiempo, tanto a nivel de organizar las guardias, como a nivel de resolver errores.
- Dificultad para hacer ajustes en tiempo real: otro reto que enfrentan los centros educativos es la dificultad de, una vez organizado un horario hecho manualmente, poder realizar cambios en tiempo real en las guardias de los docentes, teniendo en cuenta imprevistos de última hora.
Beneficios de la implementación de herramientas digitales para gestionar guardias escolares
Ante todas las dificultades mencionadas en el punto anterior, los centros educativos deben buscar formas de reducir el tiempo dedicado a la organización de las guardias escolares, reduciendo también los errores y optimizando la distribución de estas entre el profesorado. Una forma de hacerlo es implementando herramientas digitales que automaticen este proceso, como es el generador de horarios de Additio App:
El uso de herramientas como el generador de horarios de Additio App aporta beneficios a tener en cuenta:
- Automatización del proceso: gracias al uso de herramientas digitales especializadas como el generador de horarios de Additio App, se consigue reducir el tiempo dedicado a gestionar las guardias, automatizando todo el proceso. Teniendo en cuenta criterios como la carga horaria de los docentes, las franjas horarias y otro tipo de casuísticas, se obtiene la mejor distribución.
- Visibilidad en tiempo real: se consigue visualizar rápidamente y en tiempo real qué docentes están de guardia en cada momento, para poder tomar decisiones rápidas y asignar docentes a aulas sin profesorado.
- Mejora de la comunicación interna: gracias a herramientas como Additio App, se ve una notable mejora en la comunicación interna entre docentes y personal administrativo. Estos últimos pueden comunicar rápidamente a los docentes las guardias que tienen que realizar y en qué aulas.
- Ahorro de tiempo y reducción de errores: al automatizar estas tareas, se consigue reducir la carga de trabajo del personal administrativo. Además, estas herramientas reducen los errores humanos, ya que encuentran la mejor opción para satisfacer las necesidades y diferentes casuísticas de los centros educativos.
Additio App te ayuda a mejorar la gestión de las guardias escolares en tu centro educativo
Como comentábamos anteriormente, Additio App ofrece un potente generador de horarios basado en IA, que permite gestionar de forma muy fácil las guardias del centro.
Con el sistema de etiquetaje del generador de horarios de Additio App, se pueden crear guardias para los docentes, asignándoles una duración personalizada. El generador de horarios, teniendo en cuenta las restricciones de horario de los docentes, asignará guardias en los espacios disponibles en sus horarios.
En caso de que falte un docente en un aula, bastará con filtrar por guardias en el horario general para ver qué docentes están disponibles para cubrir esta falta. Este proceso es muy rápido e intuitivo, y mejora enormemente el proceso manual que realizan muchos centros educativos.
Usando esta herramienta, se reducen los errores y el tiempo dedicado a gestionar guardias, y se consiguen resultados óptimos en la distribución de éstas, teniendo en cuenta cargas horarias, limitaciones horarias y otras casuísticas.
Algunos centros educativos como Escola d’Hosteleria i Turisme de Girona y Cangas del Narcea ya trabajan con Additio App para gestionar las guardias, y están obteniendo resultados muy positivos que han mejorado enormemente los procesos internos.
¿Te gustaría mejorar la gestión de guardias escolares en tu centro educativo?
Si crees que en tu centro educativo podríais mejorar procesos en cuanto a la creación, organización y gestión de guardias escolares, estás en el sitio correcto. Creemos que el generador de horarios de Additio App podría encajar muy bien en tu centro para resolver estos retos. ¿Quieres que te contemos más?
Y si quieres saber más sobre novedades que vamos sacando, no te olvides de seguirnos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Recuerda que con Additio App, puedes realizar una evaluación competencial, que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje, manteniéndolo informado acerca de su evolución y ayudándole a detectar áreas de mejora y puntos fuertes.
Más de 150 funcionalidades te acompañan para mejorar tu enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Puedes probar la herramienta de forma gratuita con el plan Additio Starter, con el cual tendrás acceso a la mayor parte de funcionalidades, y comprobar que la plataforma se ajusta realmente a tus necesidades.