En el anterior post os enseñamos cómo evaluar a los alumnos a través de la tecnología, de forma dinámica y entretenida para hacer de la enseñanza, una tarea divertida. Hoy queremos ir un paso más allá y enseñaros cómo sacar el máximo provecho a Additio, creando un informe de todas las notas que tenemos de los alumnos a partir de las actividades evaluadas.
¿Qué pasos debemos seguir?
Para poder crear un informe, tendremos que hacer clic sobre la sección «informes» en el menú principal. Tan sólo tendremos que pulsar sobre el icono de + que nos aparecerá en la pantalla y se abrirá una ventana con toda la información principal a rellenar para crear el informe. Tendremos que escoger un nombre para el informe, un título, un subtítulo, qué tipo de informe queremos crear (un informe del grupo clase general o de un alumno específico) y los alumnos que queremos incluir en el informe.
Una vez tengamos toda la información principal configurada, llega el momento de crear el informe. A la hora de añadir los widgets necesarios, tiene una gran variedad de opciones: desde listado de alumnos, informe de asistencia, gráficos para analizar las notas de la clase tanto circulares como por columnas, anotaciones que se han creado durante el curso, tabla con todas las notas de los alumnos de la clase, etc. Aquí puede ver algún ejemplo:
Toda aquella información que se añade, se puede modificar en todo momento desde el icono del engranaje, ya sea para configurar el widget o la información que nos aporta, editando incluso el tamaño. Otro aspecto a mencionar de los informes, es la capacidad de poder añadir el logotipo del centro, tanto para usuarios individuales como centros. Para poder configurar esta opción se deberá acceder a la configuración del menú principal> mi perfil. Al bajar la pantalla hasta el final de todo, verá una opción que dice «logotipo». Allí podrá cargar la imagen del logotipo que necesite.
Otras formas de seguir el progreso del estudiante
Otra funcionalidad que puedes encontrar es la opción de las anotaciones grupales que te servirán, no solo para poder tener más a mano la información del grupo clase, sino también para poder tener un control del progreso de los alumnos. Podrás crearlas de dos formas distintas: desde el menú principal de Additio, pulsando sobre la opción de «anotaciones», o bien directamente desde el grupo clase, pulsando sobre el icono del lápiz que encontrarás en la parte inferior derecha de la pantalla.
Una vez dentro, se podrán crear todo tipo de observaciones y posibles entrevistas con las familias para poder tener un seguimiento conjunto con ellos. Además podrás organizar los comentarios en carpetas y en etiquetas, para que sea más fácil encontrar la nota que necesitas. A continuación te mostramos cómo queda:
Lo mejor de todo es que estas anotaciones las podrás añadir al informe, añadiendo así al boletín de notas, comentarios respecto la evolución que ha tenido a lo largo del año el alumno. De este modo, no sólo estaremos creando un informe de notas, sino que también estaremos dando feedback tanto a la familia como al alumno, sobre su proceso de aprendizaje, un aspecto importante a la hora de potenciar los puntos fuertes del alumno e intentar mejorar los más débiles.