En la sociedad actual, cada vez toma más relevancia el concepto de centro educativo que ofrece una enseñanza bilingüe, o al menos implementa un programa de educación bilingüe. Y es que nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, con más interacción entre países y culturas, y en el que el conocimiento (y sobre todo dominio) de idiomas se ha convertido en un requisito indispensable.
En este post analizamos la importancia de la educación bilingüe, los motivos por los que un centro educativo debería considerar implementar un programa de educación bilingüe, y consejos para hacerlo con éxito.
Y si te interesa el tema de usar TIC para enseñar idiomas, no te pierdas este webinar que hicimos hace unos meses sobre cómo impulsar la enseñanza de idiomas con Additio App.
Let’s go on!
¿En qué consiste la educación bilingüe?
Has oído hablar sobre ella, ya que es un término que se ha popularizado en los últimos años en el contexto educativo actual. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste?
La educación bilingüe es un enfoque pedagógico que tiene el objetivo de que los estudiantes desarrollen competencias lingüísticas en dos (o más idiomas), usando las materias curriculares como instrumento básico para ello. Esto permite desarrollar a la vez las habilidades lingüísticas y las académicas, ya que se ofrecen algunas asignaturas en otro idioma que no sea el nativo. De esa forma, la lengua extranjera se convierte en el medio de aprendizaje, más allá de ser el objeto del aprendizaje (como ocurre en el propio estudio de la lengua).
Existen muchos modelos de educación bilingüe, pero algunos de los principales son los siguientes:
- Modelo de transición: se empieza combinando la lengua materna con la lengua que tiene que acabar siendo dominante, para transicionar a una educación en la que se impartan las materias en la lengua extranjera (o dominante).
- Modelo CLIL (Content and Language Integrated Learning): uno de los modelos más usados actualmente para ofrecer una educación bilingüe. Se trata de que los estudiantes aprendan algunas materias que se imparten en el centro en otro idioma, como puede ser el inglés. Esto permite a los estudiantes adquirir competencias en otra lengua que no es la materna, a la vez que se van dando los contenidos curriculares. Esto ocurre en los centros en los que se imparten asignaturas como Educación Física o Ciencias en inglés, por ejemplo.
- Programas duales: en centros de carácter internacional, es habitual ver un modelo dual, en el que el currículo se enseña tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera. A menudo, se trata de centros que integran currículos extranjeros, motivo por el cual se hace imprescindible enseñar determinadas asignaturas en la lengua extranjera.
¿Por qué razones debería tu centro educativo plantearse implementar un programa de educación bilingüe?
En el contexto educativo actual, aplicar programas de educación bilingüe se ha convertido en algo muy importante, y a continuación detallamos las razones por las que tu centro educativo debería plantearse implementar un programa de estas características:
- Mejora de las habilidades cognitivas del alumnado: el estudio en dos idiomas favorece la potenciación de habilidades cognitivas como la memoria, el pensamiento crítico o la resolución de problemas.
- Preparación para un mundo globalizado: al encontrarnos en un mundo globalizado, tener conocimientos de idiomas supone una clara ventaja competitiva, especialmente si se conocen idiomas de forma integrada al entorno. Esto prepara a los estudiantes para la introducción en el futuro en mercados internacionales y para acceder a carreras profesionales con requerimientos de conocimientos avanzados de idiomas.
- Mayor integración cultural: la implementación de un programa de educación bilingüe puede ser clave para atraer estudiantes de varias culturas y países, por lo que se crea un entorno enriquecedor para todos. Esto, a su vez, fomenta un mayor respeto por otras culturas y permite la integración de estudiantes cuya primera lengua no es la materna del país.
- Mayor prestigio del centro educativo: dada la importancia que tiene el conocimiento de idiomas para ganar ventaja competitiva en el entorno globalizado actual, muchas son las familias que prefieren para sus hijos e hijas centros educativos en los que haya un desarrollo de varios idiomas. Por lo tanto, aquellos centros educativos que implementan este tipo de programas, gozan de mayor reputación y prestigio.
Consejos para implementar con éxito un programa de educación bilingüe en tu centro educativo
Si quieres que tu centro educativo transicione hacia un modelo educativo bilingüe, deberás tener en cuenta estos consejos que te ayudarán a hacerlo con éxito:
- Evalúa las necesidades del centro educativo, del alumnado y de las familias: antes de preparar e implementar cualquier programa educativo basado en el bilingüismo en el centro, deberás evaluar cuáles son los motivos y necesidades por los que consideráis que queréis adoptar esta metodología de enseñanza. Para ello, será necesario:
- Conocer el nivel de la lengua a implementar entre el alumnado, y también entre los docentes (esto es clave, ya que no se podrá implementar un buen programa bilingüe si los docentes no dominan la lengua extranjera en cuestión).
- Determinar de qué recursos dispone el centro para hacer esta implementación con éxito: ¿Dispone de materiales para realizar las asignaturas en otros idiomas? ¿Dispone de herramientas de formación que permitan formar al profesorado en la enseñanza en otros idiomas? ¿Existen ayudas autonómicas para integrar las TIC en el aula o para implementar programas bilingües en el aula?
- Identificar qué esperan las familias: en el caso de centros educativos de infantil, primaria y secundaria, también será importante saber qué esperan las familias de la implementación de un programa bilingüe: ¿Buscan mejorar la competitividad de sus hijos/as? ¿Buscan mejorar el nivel de idiomas extranjeros de sus hijos/as? ¿Quieren asegurar su buen desarrollo profesional futuro?
- Diseña un programa adaptado a las necesidades que has detectado: si en el centro habéis decidido finalmente implementar un programa de educación bilingüe, el siguiente paso será diseñar dicho programa. Para ello, será necesario:
- Determinar qué modelo implementaréis (por ejemplo: modelo de transición, modelo CLIL, programas duales, etc.).
- Determinar los objetivos que perseguís en el centro educativo con este programa educativo.
- Adaptar los contenidos o conseguir los recursos para poder impartir las materias elegidas en la lengua extranjera.
- Formar a los docentes en el nuevo programa bilingüe a implementar en el centro educativo: se tendrá que ofrecer formación continua acerca de la enseñanza bilingüe, así como formación extra en el idioma en caso que sea necesario. También se les puede ofrecer talleres para dotar de herramientas que pueden ser útiles para la enseñanza en otros idiomas.
- Incorpora el uso de herramientas TIC para facilitar la enseñanza bilingüe: existen numerosas herramientas digitales que apoyan la enseñanza bilingüe. Integrarlas en el día a día de los docentes facilitará el éxito del programa.
- Wordreference: con este diccionario en línea, los estudiantes podrán fácilmente saber la definición de palabras que no conocen. También conocerán traducciones para estas palabras, en diferentes contextos.
- Reverso: este traductor en línea ayudará mucho a tus estudiantes, ya que ofrece ejemplos de la palabra buscada dentro de una frase o contexto.
- Additio App: con Additio App, los profesores podrán crear los materiales y recursos para sus clases, ya sean situaciones de aprendizaje, rúbricas, quizzes… El uso de herramientas interactivas como rúbricas de autoevaluación y de coevaluación, o de quizzes interactivos, permitirá al alumnado sentirse más interesado y motivado por los contenidos enseñados en clase.
- Mide el éxito del programa: para tener un programa bien adaptado a las necesidades de docentes, alumnado y familias, será muy importante medir si se consiguen los objetivos establecidos en el diseño del programa. Esto se podrá hacer de varias maneras:
- Establecer revisiones periódicas de los resultados que se consiguen con el programa de educación bilingüe, tanto a nivel de conocimiento de idiomas, como a nivel de desarrollo de habilidades y competencias para un mundo globalizado.
- Obtener feedback de docentes, alumnado y familias, que permita realizar los ajustes necesarios.
Y si ya tenéis un modelo bilingüe en vuestro centro… ¡Contadnos!
Si en vuestro centro educativo ya apostáis por un modelo bilingüe, ¡queremos saberlo todo! ¿Cómo os fue la implementación? ¿Por qué modelo apostasteis? ¿Cómo ha funcionado? Pásate por nuestras redes sociales y cuéntanos: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Recuerda que con Additio App, puedes realizar una evaluación competencial, que ponga al alumnado en el centro del aprendizaje, manteniéndolo informado acerca de su evolución y ayudándole a detectar áreas de mejora y puntos fuertes.
Más de 150 funcionalidades te acompañan para mejorar tu enseñanza y el aprendizaje del alumnado. Puedes probar la herramienta de forma gratuita con el plan Additio Starter, con el cual tendrás acceso a la mayor parte de funcionalidades, y comprobar que la plataforma se ajusta realmente a tus necesidades.
¡Nos vemos!